Una buena ventana no debe ser la más barata

Muchas personas se plantean sustituir las  ventanas de su casa, por que estas están viejas, deterioradas o en mal estado y muchas veces por que sean más bonitas.

Se dirigen a varios establecimientos del ramo para recabar información y un presupuesto de cada ventana,  atendiendo a las explicaciones de cada sistema y sus beneficios.

Pero uno de los errores que más  cometen  las personas que quieren cambiar las ventanas, es la poca sensibilidad con el ahorro de energía, si, con la eficiencia de la ventana, con su aislamiento. Casi todos  exigen que se trate bien el medio ambiente, se alegran que los gobiernos e instituciones emprendan medidas de lucha contra el cambio climático, pero cuando ellos tienen que tomar una decisión y en este caso es en el cambio de sus ventanas, lo que prima es el precio y en este caso no la eficiencia.

Mal, muy mal, primero se debe comparar la eficiencia, el sistema de apertura, el tipo de cristal de cámara, su instalación, la estética y luego por último su precio, no a la inversa.

La inversión inicial puede ser mayor, pero el rendimiento a lo largo de los años lo amortizará, pero a demás ganarán confort ambiental de su hogar, perdidas de calor/frio, ahorro de hasta un 50 % de energía calorífica en invierno y de A.A. en verano, que todo esto se traduce en que la factura de su suministrador no sea tan elevada y por último la contribución de cada uno de ellos a la menor emisión de CO2 a la atmosfera  y menor calentamiento global.

Muchas de estas personas cuando deciden comprar un mueble, una tele, un sofá, miran el precio, pero no les importa gastarse 500 € más, a cambio de que sea más novedosos, que distinga más, que tenga más tecnología, etc. Pero cuando tiene que cambiar sus ventanas busca la que sea de menor coste, que sea corredera para que no le ocupe espacio, pero a la vez que sea bonita, etc. sin tener en cuenta su eficiencia.

Lo correcto sería buscar una ventana eficiente, una ventana de PVC ó aluminio con RPT como mímino y ir dejando de lado las otras que no son eficientes, aunque sean más baratas.

3 Responses to “Una buena ventana no debe ser la más barata”

  1. aluman dice:

    Totalmente de acuerdo con el enunciado. Antes para un aislamiento correcto estaba el aluminio normal y el pvc. Ahora con la incorporacion de la rotura de puente térmico en el aluminio (RPT), el diseño, la funcionalidad y el aislamiento se unen en este nuevo tipo de perfileria, obligatoria ya en los edificios de nueva construcción. Junto con un cristal de camara con un tratamiento de control solar y/o bajo emisivo, el aislamiento se une al ahorro energetico.
    Para mas informacion: http://www.practicor.blogspot.com/

  2. aluman dice:

    Totalmente de acuerdo con el enunciado. Antes, para un aislamiento correcto solo habia la opcion del pvc, ahora con la opción de la rotura de puente termico en el aluminio(RPT,obligatorio en los edificios de nueva construcion), el aislamiento, diseño y ahorro energetico van unidos. Junto con un cristal de camara con capa de bajo emisivo y/o control solar el aislamiento y el ahorro energetico estan ahi.

  3. jorgemolina dice:

    Correcto Aluman, con su ampliación del contenido, pero no intente por favor confundir.
    Efectívamente las ventanas con perfiles de RPT actuales han mejorado mucho y cada día son más aislantes, es la mejor opción dentro del aluminio, hoy por hoy. Más eficientes, más seguras, mejores acabados, más capacidad de cristal de cámara con goma, variedad de acabados y buenas soluciones de cierre, algo que faltaba en el mercado Español.

    Pero no podemos dejar de valorar el sistema de perfiles para ventanas más eficientes del mercado y por encima del aluminio de RPT. sin despreciar a esta, pero con un claro convencimiento de su efectividad avalado por los informes técnicos y pruevas de laboratorios independientes que así lo certifican y estamentos como ICAE de Catalunya en su última subvención del plan Renove de ventanas indicando los coeficientes de transmisión » U »
    Indiscutibles y los más bajos de eficiencia para los perfiles de PVC.

    No podemos intentar INFORMAR con partidismos, debemos informar de la realidad y si «yo» solo dispongo de aluminio, perfecto, pero debo de informar de lo que es cada perfil, las bondades y deficiencias de cada uno y a partir de eso cada persona interesada en cambiar las ventanas de su casa que decida que es lo que quiere, hay que tener encuenta que los usuarios (adiosgracias) hoy saben mucho más, tienen criterios de valoración y decisión, solo le falta información y para eso estamos los profesionales, para informar sin partidismos profesionales.

    Espero que esta exposición no dañe a nadie, no es mi intención, solo pretendo que los que somos, cada día seamos más y mejores.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.