Tubos y tubos

Viendo la foto parece que nos encontremos ante un embrollo laberíntico de tubos y más tubos, de cobre.

Sin embargo, sabemos que los tubos a la vista no son el colmo de la belleza, pero se puede apreciar cierta armonía y paralelos de los tubos, que le dan cierta elegancia. Entendiendo como elegancia lago que está bien hecho.

Tubos de cobre.

Algunos profesionales de la fontanería, gas o calefacción, se limitan a colocar las tuberías sin nada de gusto y luego el usuario, encima que tiene los tubos a la vista, le pega al ojo tanta irregularidad.

Hay que reconocer que el profesional se ha buscado la vida para cruzar todos los tubos sin estorbarse unos a otros, los tubos del agua fría, caliente, gas, ida de calefacción, retorno de la calefacción y acometida general de agua de presión.

Los tubos se cruzan pero no están en contacto. Podemos ver que los tubos de presión son de cobre de 15 m/m, suficiente para una cocina y baño que están juntos, y la calefacción en cobre de 18 m/m, para una instalación de 7 radiadores.

La terminación de los radiadores de calefacción es cobre de 15 m/m, sin embargo otros profesionales utilizarían cobre de 12 m/m, que aunque de menor sección también es válido pero con una mayor pérdida de carga que los tubos de más sección.

En esta instalación de calefacción, el cliente no quiso empotrar los tubos y se colocaron todos por encima de los rodapies, sujetos con abrazaderas. En este tipo de instalaciones, tiene la ventaja que los mismos tubos exteriores, hacen de radiadores, calentando el aire que está en contacto con ellos, aprovechando el calor que emanan.

No obstante cada instalación es diferente y puede variar la forma de instalar y secciones de las tuberías.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.