Tiempo de y ferias promociones

Sólo se vende una de cada dos casas que se fábrican, el stock en España alcanza las 1,7 millones de viviendas con una demanda anual inferior alas 300.000. ¿Qué hacer para incrementar la demanda? Bajar precios, pero mejor que de forma permanente, mediante promociones especiales y descuentos de ocasión. En ese sentido, las ferias suponen un escaparate único. Eso motiva la proliferación durante este año de ferias y salones del mercado inmobiliario.

En esta dinámica se ha celebrado el primer salón out let de la vivienda del 11 al 13 de septiembre  en el IFEMA de Madrid. Out let es un término inglés a comercios, principalmente de ropa, en los que se ofertan productos de marcas prestigiosas  pero a precios muy reducidos, en ocasiones porque tienen alguna tara, pero normalmente porque han sido sacados de catálogo, han  quedado desfasados, ya no están de moda. Out let es como se denomina hoy a la ganga.

En el salón se han reunido unas 700 promociones de vivienda con diferentes descuentos e incentivos de compras: descuentos del 35 % en viviendas ecoeficientes (Acciona), Descuentos del 30% más 6.000 euros (Caixa Catalunya); 6.000 euros, más ‘descuento express’, más bonificación (Reyal Urbis); 20% de descuento más fórmula de financiación del 100% (Euroinmobiliaria); etc.

Esta iniciativa ha recibido más de 40.000 visitas y ha sido, en boca de las entidades inmobiliarias y financieras participantes, satisfactoria (sería raro que dijeran lo contrario), aunque también es verdad que las previsiones de la organización hablaban de alcanzar las 60.000 vivitas. ¿Están siendo tan exitosos estos eventos?

Será el mes de octubre el que acumule más ferias y salones del sector. Entre los más importantes, el Salón Inmobiliario del Mediterraneo, del 9 al 12 de octubre en Málaga, con más de 35.000 viviendas; del 27 deoctubre al 1 de noviembre el Barcelona Meeting Point con al menos 250 expositores y conferencias sectoriales con al menos 130 ponentes.

Y Madrid, despues de haber celebrado ya la feria SIMA en MAyo, la citada Out Let en septiembre y otra feria ‘Low cost’ (bajo precio) del 25 al 27 del mismo mes, celebrará en el mes de octubre una edición especial de otoño de SIMA, del 22 al 25 de octubre, reedición por primera vez de su salón inmobiliario más importante.

Evidentemente la prioridad del sector ahora es vender a toda costa para sanear el stock, y eso también es una ventaja para el que pueda comprase piso, porque esta situación de estocaje ha obligado a las promotoras a reducir unos precios a todas luces sobredimensionados.

También andará el que, pudiendo por su situación económica, hacerse con una vivienda, no lo haga todavía en la previsión de que los precios no han tocado suelo y que aún se puede esperar. El que se encuentre en esa tesitura, deberá tener en cuenta que los indicadores apuntan hacia una progresiva estabilización del mercado inmobiliario: se acabó la caida libre.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.