Siniestralidad laboral y búsqueda de soluciones

En los primeros seis meses de 2009 ha habido 98 muertos en el sector de la construcción. La buena noticia es que esta cifra supone un 38% menos que enel mismo periodo del año 2008. La malas: que el descenso responde en parte a un descenso de la actividad, y, sobre todo, que 98 fallecidos siguen siendo demasiados.

Y no solo los accidentes mortales, sino que hay que tener en cuenta que en seis meses se han producido en España más de 67.000 accidentes con baja, con las repercusiones, en primer lugar, sociales pero también económicas para las empresas y para el Estado.

Una tercera cuestión a tener en cuenta es la de las enfermedades laborales, de las que el trabajador solamente es consciente, en demasiadas ocasiones, demasiado tarde y que se podrían evitar con buenos hábitos de trabajo.

Evidentemente, reducir el número de accidentes a cero es imposible, pero disminuir en mucho el número de accidentes y a cero el de fallecidos es algo que todo el sector de la construcción debería proponerse como objetivo prioritario.

En este sentido, me refiero positivamente a la información aparecida la semana pasada en los medios de comunicación que hacía referencia a una medida adoptada en Asturias por la Fundación Laboral de la Construcción, formada por la patronal (CAC) y los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO).

Nos enteramos del plan trazado por esta fundación para que en el año 2011 todos los trabajadores de la construcción, incluido los que se encuentren en paro, reciban un curso de formación en riesgos laborales de 20 horas.

Más de 5.000 trabajadores pertenecientes a 400 empresas ya tienen  fecha para realizar este curso, y progresivamente se espera que vayan realizándolos los demás porque este curso será preceptivo para conseguir la

Tarjeta Profesional de la Construcción, TPC, documento sin el cual no estará permitido ejercer la profesión.

El curso de formaación en Asturias consta de 20 horas, repartidas en 14 horas de formación teórica en los centros concertados con y 6 horas más de clases prácticas en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción.

Esperemos también que sirvan para limar errores que otras campañas de prevención de riesgos han tenido, y sirvan, sobre todo, para concienciar a empresas, clientes y trabajadores de que la seguridad y la salud son lo primero.< -->

2 Responses to “Siniestralidad laboral y búsqueda de soluciones”

  1. Juanmi dice:

    Es cierto que estos accidentes han disminuido, sin embargo, creo que siguen siendo demasiados, sabiendo que ésto se puede evitar. Las empresas de construcción deberían ser más responsables y utilizar los equipos de seguridad adecuados. Existen multitud de empresas como Patacho que ofrecen este tipo de artículos con el fin de evitar estos riesgos. Tienen que ser más responsables ya que la vida de sus trabajadores está en juego.

  2. jorgemolina dice:

    Siempre le echamos la culpa a los mismos, a caso el trabajador no tiene ninguna responsabilidad, puede ser que algunos empresarios no den los API correspondientes, pero tachar a todos de que no los dan me parece excesivo.
    No se puede poner una persoana detras de cada obrero para controlar si toma las medidas de seguridad o no, en este caso es el tranbajador el único responsable de trabajar con medidas de seguridad, pero una condición indispensable de la cual no se habla es de la profesionalidad, esta en las personas trabajadoras que si son buenos profesionales ocurren menos accidentes, por que será ?

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.