Se moderan la caída tanto de precios como de transacciones en el mercado inmobiliario

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en agosto muestran que el mercado inmobiliario español frena sus caídas tanto en el precio de la vivienda como en el número de transacciones realizadas. De esta manera, el sector más castigado por la actual crisis empieza a mostrar algunos síntomas de recuperación o, cuando menos, un cambio de tendencia.

Respecto a la venta de casas, en el mes de junio se realizaron 35372 operaciones, lo que supone un cuatro por ciento más que en el mes de mayo y es el primer indicador positivo, con dos meses consecutivos al alza, desde que estalló la burbuja hace dos años. Por contra, en comparación con el mismo mes del año 2008, el volumen de ventas es un 25 por ciento inferior.

 Es la compra de vivienda nueva la responsable del incremento de transacciones respecto a mayo. Un 53,5 por ciento de las transacciones realizadas en junio han sido sobre vivienda nueva, lo que supone un incremento mensual del 7,7 por ciento, mientras que la vivienda de segunda mano no han experimentado variación respecto a mayo.

Respecto a la fluctuación de los precios, según Elpais.com, la vivienda experimentó en el mes de julio un descenso del 9,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, si bien este descenso interanual es inferior al marcado en el mes de junio, concretamente un punto inferior. La tasadora TINSA calcula que el precio de la vivienda en España se ha devaluado un 13,2 por ciento desde diciembre de 2007, el sector eleva el cálculo hasta más de un 20 por ciento.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.