Retraso en las reformas.

Quien haya vivido alguna reforma de su casa, local, comunidad, etc, sabe por experiencia que las reformas siempre se retrasan en su ejecución y parece que se ha convertido en algo habitual.

El retraso puede ser en el comienzo de las mismas o lo más normal, durante su realización.
Realización de reformas.
En ocasiones, los gremios que se comprometen a empezar una reforma en una fecha determinada, se encuentran que tienen cambios de planes, motivados por el retraso de otras reformas que ya están ejecutando, por falta de licencias para iniciar legalmente la reforma, por motivos achacables a los clientes y así un largo etc, etc.

Pero lo más frecuente es el retraso durante el transcurso de la obra. Creo que principalmente se debe a dos motivos, errores en la planificación y errores en la ejecución.

Los errores de planificación se producen cuando los gremios no actuan en coordinación, analizando las fechas en que deben entrar a trabajar y en la auto planificación de ellos mismos, para las reformas en que han sido contratados. Esto último significa que en ocasiones tienen más presupuestos aceptados de los que pueden llegar a cubrir con su personal disponible y en ocasiones se solapan unas reformas con otras, con el consiguiente problema de atender varios trabajos a la vez. También es verdad que los gremios no están para rechazar trabajos y bendito problema de estar saturados de trabajo.

Dentro de los errores de planificación, hay que tener muy en cuenta que los materiales necesarios para realizar la reforma, deben estar elegidos por el cliente y solicitados al proveedor por el profesional, con suficiente antelación para no parar la reforma.

El segundo error, el de ejecución, viene motivado por posibles errores o fallos al realizar la reforma, ya bien sea por el coordinador de la reforma o por los propios gremios, con el consiguiente retraso para todos los gremios que van detrás en cadena. Un simple fallo, puede suponer días sin avanzar en la reforma y por lo tanto un retraso inoportuno, en la finalización de la reforma.

La solución, una buena previsión de fechas, buena coordinación de los gremios y suficiente información de todos los detalles de la reforma hacia los profesionales de la reforma.

No hay reforma que no se retrase en su fecha, ni reforma que no tenga algún problema en su desarrollo. Es algo que es innato en las mismas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.