Reforma de cocina y baño, ¿juntos?.

La reforma de la cocina y el cuarto baño, quizás sean las partes de la casa de mayor importancia en cuanto a uso diario y dimensión de una posible reforma.

En ocasiones, reformamos primero una y luego la otra. Yo soy partidario de reformar las dos estancias a la vez, ¿ porqué ?.

Ambas, cocina y baño, están interconectadas entre sí, sobre todo y si están juntas, separadas solo por un tabique.

Obra de reforma de cocina y baño.

Al reformar la cocina y el baño, comprobamos como las instalaciones del agua, desagues, electricidad, calefacción, etc, comparten derivaciones comunes que deben ser sustituidas, entonces si reformarmos cualquiera de las dos estancias por independiente, probablemente, estemos empalmando elementos nuevos con elementos viejos, que a la larga nos pueden dar problemas de funcionamiento o malos empalmes.

Un caso típico, es el decir no tengo dinero, hago primero el baño y luego la cocina y viceversa. Cuando se pican las paredes para quitar instalaciones viejas, lo más lógico es que se rompan azulejos del otro lado de la pared, por estar muy empotradas las instalaciones. Si el baño o cocina, están reformados hace años, lo habitual será que no tengamos azulejos de respuesto, la tienda donde se compraron ya no tienen ningún resto o no sepamos donde tenemos aquella caja que nos sobró y guardamos vete tu a saber donde. Consecuencia, parche de azulejo de otro color en nuestro bonito baño o cocina.

También tener en cuenta que el coste de los trabajos de fontanero, calefactor, electrecista, etc, no es lo mismo hacer todo nuevo que empalmar sobre instalaciones viejas. Siempre será más rápido y barato, empezar desde cero.

Conclusión, más vale esperar a poder reformar cocina y baño a la vez, que hacerlos por partes.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.