Rasear las paredes

¿ Qué es rasear una pared ?. Se llama rasear una pared a la acción de igualar su superficie con mortero u otros materiales para posteriormente poder lucirla o pintar sobre ella.

Normalmente se rasea las paredes cuando están con el ladrillo visto (foto) y para ello los albañíles, hacen unas maestras o guías sobre la pared, colocando las mismas con un mismo saliente y a nivel sobre la pared donde se realizan.

Maestras para rasear la paredEstas maestras sirven de apoyo para las reglas que se utilizan, para ir igualando toda la superficie una vez que el mortero está sobre el la pared de ladrillo. De este modo con movimientos horizontales de un lado hacia otro se iguala toda la superficie. Antes de proceder a rasear la pared, el albañíl tiene que tapar todas las rozas o agujeros existentes en la pared y que han sido realizados por el electrecista, fontanero, calefacctor u otros gremios.

Para terminación de la superficie y para que no quede muy porosa se luce la pared con perliescayola o yeso, de esta manera el pintor ya puede pintar sobre la base lisa.

En obra nueva y con el fín de ahorrar costes, los albañiles no rasean las paredes con mortero y se luce directamente con reglas y perliescayola, haciendo la doble función en una y eliminando el raseo.

También se fabrican unos ladrillos que incorporan una superficie lisa a modo de lucido y que se colocan como cualquier ladrillo normal para levantar un tabique. Así tenemos que al mismo modo que se hace la pared esta queda raseada y lucida, ahorrando costes de materiales y tiempo del raseo y lucido.

En las paredes de pladur, todavía resulta más rápido, sencillo y económico, porque una vez colocadas las planchas de cartón yeso, la superficie queda completamente lisa y preparada para poder ser pintada por el pintor, sín necesidad de rasear ni lucir.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.