Radiadores de hierro fundido o de aluminio.

Según cada caso y cada circustancia, poner radiadores de hierro fundido o de aluminio, es una elección fácil.

¿Qué características tiene cada uno?.

El hierro fundido es un material muy pesado, que requiere unas sujecciones especiales, normalmente empotradas en las paredes, para poder soportar el peso del mismo.

Radiador de hierro fundido.

Se trata de un tipo de radiador que recuerda un poco a lo antiguo, a lo clásico. La principal desventaja que tiene es que tarda en calentar por tratarse de un material con mucho grosor, pero sin embargo aguanta mejor el calor una vez alcanzada la temperatura óptima. Particularmente pienso que siempre será mejor, que el radiador caliente antes para  mitigar el frío lo más rápido posible.

Tengamos en cuenta que antiguamente sólo había radiadores de hierro fundido y no había ninguna otra opción para elegir.

Hay usuarios que prefieren las líneas clásicas, donde predominan los remates redondos y robustos.

Hoy en día podemos encontrar que muchas casas viejas, mantienen los radiadores de hierro fundido, incluso algunos fabricantes, comercializan radiadores más ligeros con las mismas formas, pero con grosores menores a los antiguos.

Por regla general son los radiadores más caros del mercado.  Por nombrar un fabricante, tenemos a la empresa Roca que fabrica todo tipo de radiadores.

Radiador de aluminio inyectado.

El radiador de aluminio, inyectado para darle las formas apropiadas, es el rey de las instalaciones de calefacción.

Su bajo coste, fácil manipulación y rapidez en el calentamiento, lo convierten en un producto muy competitivo.

Por comparar con el hierro fundido, como desventaja cabría destacar que se enfrian antes, y no mantienen el calor como aquél.

La facilidad para instalar radiadores de diferentes tamaños, según las necesidades de cada local, le aportan otra ventaja a tener en cuenta. Se comforman por módulos verticales, unidos entre sí por manguitos de rosca izquierda derecha y permiten ampliar o disminuir su largura, según necesitemos.

Una pequeña desventaja respecto al hierro fundido, es la menor resistencia a los impactos, pudiendo doblarse o saltar el esmalte, con facilidad, sobre todo en las zonas salientes.

Existen infinidad de fabricantes, por mencionar algunos podemos indicar las siguientes marcas: Fondital, Rayco, Ferroli, Roca, etc.

¿Qué radiador instalar ?. Por economía y estética moderna, el radiador de aluminio, por nostalgia y diseño clásico, el hierro fundido.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.