Protección de los tubos

Antiguamente las instalaciones de fontanería del agua fría y caliente, se hacián con tubos de plomo, luego se paso a  los tubos de hierro y posteriormente las instalaciones se realizaban con tubos y accesorios, de cobre. Con la implantación del cobre como nuevo material para la fontanería se difundía la idea de que era un material seguro e inalterable contra el ataque de cualquier producto o material de la construcción.

Protección de tubos de fontaneríaSi bien es cierto que aunque tenga menos pared ( grosor ) que el hierro o el plomo, no se oxida y aguanta el paso de los años mejor que otros materiales. Yo soy de la opinión de que el cobre con los años puede perder propiedades y dejar ser invulnerable ante el contacto de los cementos, ácidos u otros materiales.

Soy partidario, cosa que ya hacen la mayoría de los instaladores de fontanería, de proteger los tubos con el llamado tubo coarrugado (foto ), que es un tubo similar al empleado por los electrecistas para realizar las instalaciones empotradas de electricidad.

Un tubo de cobre, protegido, pueden pasar, 20, 30 o más años y encontrarse como el primer día. Si tenemos un cuarto baño realizado con tubos de cobre y bien ejecutado, antes nos aburriremos de nuestro cuarto baño que tener que reformarlo o repararlo  por existir una fuga o deterioro de las instalaciones.

Con el fín de distinguir las instalaciones de agua fría y caliente, se ha comenzado a forrar los tubos con el tubo coarrugado azul para el agua fría y rojo para el agua caliente.

Lo último en materiales de fontanería para las instalaciones de agua y calefacción, es el tubo multicapa que como su nombre bien dice, consta de varias capas en su estructura y una de ellas es de aluminio y el resto son plásticos de diferentes composición. La diferencia con el cobre radica en que es más barato, se trabaja más fácil abaratando los presupuestos y ofrece garantía de durabilidad y fiabilidad para muchos años.

Sin duda cuando las materias primas son cada vez más caras, el tubo multicapa se abre paso como una buena alternativa para contrarestar la escasez de recursos naturales.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.