Presupuestos de reformas y el “yaque”.

Todavía estoy por ver una obra o reforma, donde lo presupuestado inicialmente coincida en materiales o trabajos, con lo realizado finalmente.

De todos los profesionales es sabido que cuando se presupuesta una reforma, el cliente nunca tiene todo decidido, ni ha escojido todos los materiales, ni puede preveer imprevistos que van surgiendo durante la evolución del trabajo.

Si al presupuestar los trabajos, el profesional especifica todas las posibles variantes que puedan surgir a su trabajo o posibles opciones de tareas a realizar, se evitará muchos malentendidos y quebraderos de cabeza.

Presupuestos de reformas.

Cuando escucho en los medios de comunicación, que la obra tal o cual, se ha incrementado un tanto por ciento, sobre lo presupuestado incialmente, no me sorprendo porque es normal.

El problema no viene por la realización de trabajos fuera del presupuesto, el verdadero problema está en el cliente que entienda o no, las mejoras sobre el presupuesto inicial.

Hay clientes que ponen en práctica el “yaque”, considerando que una vez que el profesional realiza un trabajo, no le cuesta nada realizar otro complementario. Esto es un error, ¿ acaso el profesional no emplea tiempo y/o materiales, fuera del presupuesto ? . El profesional está dejando de hacer otros trabajos en otra reforma, para realizar trabajos fuera del presupuesto.

No me da miedo el “yaque”, me da miedo y preocupación el desconocimiento inocente o a sabiendas, de algunos clientes que se aprovechan del trabajo justo de los profesionales.

A esos clientes que no entran en razones, no entienden o no quieren entender, les pondría un ejemplo sencillo. Cuando deciden comprarse un pantalón en una tienda, lo pagan y al de un rato deciden comprarse una camisa, el dependiente ¿ le regala la camiseta o se la cobra también ?. Claro ahora algunos dirán que no es lo mismo, cierto, uno es un objeto y lo otro es mano de obra y tiempo del profesional, ¿ entonces el tiempo de un profesional, no vale dinero o trabaja por amor al arte ?.

A buén entendedor pocas palabras bastan.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.