Poner nuevos los tubos.

Empezamos la reforma de una vivienda y el cliente no quiere gastar mucho dinero, ya se sabe por eso de la crisis. Cambiamos solo los baños, la cocina, la pintura y las ventanas.

Resulta que la madera del suelo, reconozco que está en buen estado y no necesita ser cambiada, con un acuchillado y barnizado puede quedar como nueva. El tema trata de que los tubos del agua fría y caliente que distribuyen desde la cocina a los baños pasan por debajo de la madera y tienen más de 40 años. Evidentemente los tubos son de hierro y como no están en contacto con el cemento estarán cási como el primer día sin ningún sintoma de estar con corrosión.

Hasta ahí todo bien, el cliente no levanta la madera, se ahorra un gasto de la reforma y existen garantías de que los tubos podrán durar otros 40 años. Pero el problema existe y no está a la vista, los tubos de hierro durante el uso de los años crean una capa interior con formas tipo ampolla que se adhieren a las paredes del tubo.

Si hay una presión constante esas ampollas están fuertemente adheridas y es difícil que se suelten, pero cuando no hay presión en los tubos y se abre la llave de paso después de estar sin agua, es bastante probable que diminutas partículas se vayan soltando y originen un problema.

Las griferías llevan filtros en los caños que se pueden obstruir pero que facilmente se limpian, el inconveniente radica en las griferías termostáticas que incorporan filtros interiores más sensibles y que se obstruyen con las mínimas partículas, y eso precisamente le sucede a la grifería de la bañera del cliente en cuestión.

La solución al problema es sencilla, quitar la grifería, poner unos manguitos en las tomas de fría y caliente, abrir las llaves de paso generales y estar durante un rato con el paso del agua abierto hasta que se vayan soltando la máxima cantidad de partículas de las tuberías. Volver a colocar la grifería y abrir el paso progresivamente sin brusquedades, y después esperar y cruzar los dedos para que no se repita el problema.

One Response to “Poner nuevos los tubos.”

  1. gorkavilla dice:

    Solo quería daros mi enhorabuena, sigo con regularidad vuestro blog, buen trabajo.
    Un saludo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.