Picar un azulejo, sin romper

Tenemos que quitar un azulejo esportillado, roto o simplemente porque no nos gusta. El problema puede ser que al intentar quitar ese azulejo, se pueden romper los de alrededor y lo que es un trabajo sencillo, se convierte en un quebradero de cabeza.

Si los azulejos están bien puestos, en linea con los que están juntos o muy unidos sin apenas separación, existe el riesgo de que se rompan los adyacentes.

Por otro lado, si la masa que está debajo del azulejo, es vieja, será más fácil picar el azulejo.

Cambiar el azulejo.

También podemos encontrarnos que el azulejo esté muy agarrado con el cemento cola y sea una labor de chinos intentar quitarlo. En cualquier caso hay una técnica, que requiere mucha paciencia y golpeo controlado, con la maceta, maza o martillo.

En el gráfico explicamos como hacerlo.

Empezamos picando por el centro (F), con un martillo y cincel fino, hasta hacer un agujero y romperlo. Este punto es el más debil y el que corre menos peligro de romper los azulejos de alrededor.

Después iremos picando poco a poco hacia los costados, nunca hacia las esquinas ( A, B, C Y D ), porque están rodeadas de varios azulejos. Una vez lleguemos a los costados, ya hemos debilitado el azulejo y podemos picar hacia las esquinas pero de costado, no en perpendicular, sacando pequeños trozos.

Hemos conseguido romper y quitar el azulejo, a sustituir, sin romper el resto de azulejos de la pared.

Labor cumplida. 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.