Peligro en el tejado, mantenimiento.

Me parece inaudito ver algunas situaciones que se ven por la vida.

Paseando por la calle, veo como en el alero de un tejado, cuelga un canalón desprendido de sus sujecciones. El peligro que supone que el canalón no este amarrado, es previsible y puede originar una desgracia a los peatones que pasan por debajo del tejado.

Peligro, tejado, canalón.

En estos casos está muy bien que la comunidad de propietarios tenga un seguro de Responsabilidad Civil para cubrir determinadas acciones. Pero yo me pregunto, ¿ hasta que punto los vecinos pueden estar tranquilos viendo como está el canalón ?. Seguramente, no se cual es el término jurídico, pero puede que el seguro no cubra los daños si se demuestra que ha habido dejación en el mantenimiento del edificio, por parte de la comunidad.

Cuán importante es que las comunidades realicen el mantenimiento del edificio, teniendo en cuenta las posibles consecuencias que puede tener para la seguridad de los vecinos y los traseúntes que pasan junto al mismo.

La fachada exterior, el tejado, el ascensor, el portal, las bajantes generales,.. etc. Las comunidades deben revisar anualmente todos los elementos susceptibles de ser mantenidos dentro de unos niveles de funcionamiento y seguridad.

El mantenimiento del ascensor, con contratos anuales es algo que ya está asumido por las comunidades, que debe ser así, entonces ¿ porqué no mantener el resto del edificio ?, acaso no es importante que una barandilla, una hornacina, una teja, etc, se puedan caer a la calle y causar un accidente.

No tenemos mentalidad de previsión y mantenimiento, y solo nos acordamos cuando el mal está ya hecho.

La previsión es la solución.

One Response to “Peligro en el tejado, mantenimiento.”

  1. “La previsión es la solución.” Tienes mucha razón, esa frase es la clave. Si se aplicase este criterio con regularidad evitaríamos por un lado accidentes y por otro, las propias comunidades a la larga ahorrarían dinero, ya que en muchos casos sólo se deciden a rehabilitar sus edificios cuando la ley les obliga ya sea por no pasar la ITE o por denuncias, etc. Todo requiere un mantenimiento.
    saludos

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.