Paredes con grietas

En mis visitas a viviendas he encontrado problemas estructurales de todo tipo que surgen con el tiempo por diferentes motivos. El caso de ayer me resultó bastante impactante por la inseguridad que representa.

Grietas en paredesEn un último piso, se ve como en la cocina y el cuarto baño, las paredes están agrietadas, ciertamente no sería nada preocupante si la estructura del edificio fuera de hormigón, pero esto no es así.

El edificio es de estructura de madera que lleva años con problemas de termitas. Tras realizar la revisión del piso de abajo, se comprueba que el vecino ha realizado obras en su vivienda y viendo que las vigas de madera del piso superior no se encontraban en buen estado, optó por poner vigas de hierro de refuerzo en el techo, pero esto no ha sido suficiente.

Las vigas de madera están debilitadas por el paso del tiempo, teniendo en cuenta que el edificio quizás tenga 100 años, esto es normal. No obstante la previsión de futuro realizando un mantenimiento estructural por parte de la comunidad, colocando vigas de sujección,  habría sido suficiente para evitar los males actuales.

Puede suceder que cualquier día el vecino del piso superior esté utilizando la bañera y termine cayendo al piso inferior con el riesgo para su integridad física y de su vecino.

La solución es que un arquitecto elabore un proyecto que contemple levantar todo el piso superior, colocar vigas de sujección y poner una solera de hormigón con mallazo y arlita para que no se cargue demasiado peso.

La arlita es un material compuesto de pequeñas bolas que son muy resistentes, tienen poco peso y sirven para coger niveles y grosor de suelo.

Realizar dicha obra puede suponer un coste elevado pero la única que garantiza la mejor solución, siempre que las nuevas vigas se apoyen en la fachada exterior y en las columnas centrales del edificio.

3 Responses to “Paredes con grietas”

  1. aleman dice:

    hola luís,

    te cuento mi caso. actualmente me dispongo a entrar a reformar un local para mi oficina en un bajo del centro de madrid. se trata de un local de 150m2, que ha pasado la ITE aunque está para reformar. lo voy a habilitar pues está en bruto: pintar, suelos, ventanas, electricidad… hasta ahí no hay problema pues con una licencia de acción comunicada es suficiente.

    Ahora bien, hay un tabique de unos 15cm de grosor, 4,50 de altura y 12 de largo que lo cruza de lado a lado y aunque no es muro de carga, al tratarse de una casa antigua ya sabes que con el tiempo los tabiques acaban cargando un poco así es que lo más interesante según me han dicho el arquitecto es tirar el tabique con vigas provisionales de sujeción y si llegado el caso se estima necesario, dejar una fija de lado a lado para sustituir el tabique. Mi primera pregunta es: cuánto me puede costar eso aproximadamente? Por si te sirve de algo, se trata de un edificio de 3 plantas

    Mi otra pregunta es que para esto no pensaba pedir licencia pues al tratarse de un local protegido del centro (como todos) supuestamente tendría que pedir una licencia ordinaria y están entre 3 meses y 2 años de concesión. Vamos, que mejor me dedico a otra cosa si es por el ayuntamiento. Mi idea es garantizar la seguridad con una viga pero no esperar a que el ayto. me conceda licencia porque si no dejo el negocio. Cómo lo ves? Al parecer todo el mundo se ve obligado a funcionar así…

    gracias por adelantado
    un saludo

  2. Luis Seco dice:

    Te aconsejo que sigas los pasos legales para llevar a cabo la obra, realizando un proyecto, presentándolo en el Ayuntamiento y esperar a que te concedan la licencia de obras.
    En cuanto a tirar el tabique y reforzar con una viga de hierro de extremo a extremo, con viga de hierro, el costo debería ser inferior a 600 €.
    Saludos.

  3. obviamente se deberian pasar todos los pasos legales que reuieren los ayuntamientos para permisos de obras, etc., sin embargo, garantizado queda que a base de pilares, tanto de hormigon, con zapatas incluidas, o bien de h de hierro, o madera, puede y de hecho se hace, hacer cualquier reforma. de todas maneras, no estoy de acuerdo con el precio que te pasa Luis seco, ya que solamente la viga puede alcanzar mas valor. un saludo m.mamolar

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.