Archive for the ‘yeso’ Category

Lucir sin rasear las paredes.

Lunes, mayo 28th, 2012

Cada vez hay una mayor tendencia al ahorro de costes y la reforma no iba a ser menos.

Antes las paredes que se levantaban con los ladrillos, se preparaban con raseos de mortero, para dejarlas lisas y posteriormente, se lucían con yeso o perliescayola. Como remate se pintaban las paredes sobre las paredes lisas.

Maestras en la pared.

Ahora se ahorra un paso, evitando el raseo, se lucen directamente con la perliescayola.

Se ha dejado de usar el yeso y la perlita es el material empleado, por su comodidad para trabajar, consiguiendo que no frague tán rápido como el yeso, se puede avanzar más trabajo.

Con la nueva forma de trabajar han surgido los especialistas en lucidos, son los llamados perliteros. Lucen las paredes con mayor rapidez que los albañiles de toda la vida.

Preparan las maestras o guías (foto) para después lucir con las maestras a nivel.

La ventaja de lucir las paredes sin rasear, radica en lo barato que resulta en cuanto a trabajo y materiales. Se emplea menos tiempo en preparar las paredes previamente, se mueven menos materiales y resulta más cómodo. No hay que esperar a que sequen las paredes y se luce directamente sobre el ladrillo.

Como desventaja podemos afirmar que las paredes que solo están lucidas, al contrario de las raseadas previamente, pueden dar algún problema si queremos sujetar algo en las mismas, por no tener suficiente grosor y al hacer agujeros con el taladro, podemos encontrar vacíos y los tacos no agarrarán con seguridad.

Está claro que prima la economía en contra de la calidad. Yo soy partidario de un buen raseo y posterior lucido.

Mancha en el techo.

Lunes, enero 2nd, 2012

Me comenta un usuario que ha tenido humedades en el techo y que tenían su origen en una rotura de la tubería general de aguas fecales, de la comunidad.

Vino el fontanero hizo la reparación y depués el albañíl tapó con masa de albañilería todo lo picado por el fontanero.

Resulta que al de unos días vuelve a reflejar una mancha en el techo, pero en otra zona.

Humedades

Igual que hacen los médicos cuando te hacen preguntas sobre los síntomas de una dolencia, intento indagar en saber el origen de la mancha.

El vecino del piso de arriba lleva varios días ausente y además no hay gotas en el techo, solo unas ampollas en el yeso.

De todo esto deduzco que no hay fuga ni escape. Me dice que nada más arreglar la avería anterior, al día siguiente, el pintor de la comunidad pintó el techo.

La conclusión es que el techo todavía no estaba seco y el pintor hizo su trabajo cuando todavía había humedad en el techo. El pintor ha utilizado pintura plástica y la superficie del techo ha comenzado a secar, con lo que se han formado pequeñas ampollas y manchas en la superficie.

El pintor intentando adelantar trabajo, pintó sin dejar secar y esto le obliga a trabajar dos veces.

Las prisas no son buenas consejeras y hay que dejar que el secado lleve su proceso natural o simplemente secar el techo con un secador de pelo.

Placo presenta sus láminas de yeso más pequeñas

Lunes, junio 13th, 2011

Placo presenta sus láminas de yeso más pequeñas. La marca Placo ha lanzado al mercado unas placas de yeso laminado con medidas más pequeñas de lo habitual, de 600 por 900 milímetros. El tamaño normal de las placas de yeso  suele estar entre los 1200 y los 1500 milímetros, pero Placo ha querido innovar con estas manejables láminas.

Placo presenta sus láminas de yeso más pequeñas

  • ¿Por qué más pequeñas?

La razón es obvia: son más fáciles de transportar, idóneas para lugares de difícil acceso, donde no hay ascensor o no se pueden llevar fácilmente.

  • ¿Cuál es su espesor?

Apenas 12, 5 milímetros.

  • ¿Es complicado instalarlas?

No, es bastante sencillo, al igual que ocurre con sus “hermanas mayores”.

  • ¿Cómo las puedo encontrar?

Por su denominación:  placas BA13 de la marca Placo.

Humedades del suelo.

Miércoles, marzo 30th, 2011

En ocasiones se reflejan humedades en la pared y su origen no está en la misma ( ver foto ). Puede suceder que la causa esté originada en el suelo.

¿Cómo es posible una humedad en pared y no provenga de la pared?. La mayoría de las paredes están lucidad con yeso y la explicación está en que el yeso de la pared absorbe el agua del suelo. El yeso tiene la propiedad de ser absorbente.

Humedades.

El suelo de la foto corresponde a una casa de campo y el origen de la humedad está en que el suelo de la baldosa, está apoyado en una solera de hormigón con poco grosor y se transmite las humedades por la tierra o terreno donde descansa la solera.

Es importante que la solera no esté asentada sobre la tierra, si no que exista un espacio intermedio a modo de cámara que no permita la transmisión de humedades.

Se suele elevar el suelo sobre una plataforma o pivotes, dejando un espacio libre por donde puedan pasar las aguas, a modo de separación.

Esto sirve para no tener humedades y crea un sistema de aislamiento para el frío. Es importante cuando se reforma la vivienda, plantearse una serie de acciones para evitar humedades que posteriormente son complicadas de solucionar.

Las humedades de la pared pueden ser auténticos quebraderos de cabeza. No hay que centrarse sólo donde refleja la humedad, si no que hay que pensar como está construida la vivienda y examinar el entorno para entender las posibles causas de la misma.

Otro orgine de la humedad, está en escapes de agua de alguna tubería de desague que fuga sólo cuando se usa de continuo.

Si la humedad refleja una caída de agua constante, estaríamos hablando de una tubería de presión y ya no sería humedad, sería una fuga de agua.