Archive for the ‘vpo’ Category

Responsabilidades

Lunes, septiembre 7th, 2009

El viernes pasado (4 de septiembre) el diario Expansión publicaba una entrevista al coordinador del Observatorio de la vivienda del Consejo del Notariado y Garrigues”, Ignacio Navas, en la que el experto realiza una crítica tanto a las administraciones como a las entidades financieras como corresponsables del estado del mercado inmobiliario.

 En el caso de la responsabilidad de la Administración valga de ilustración la cita que el periódico recoge en el titular de la entrevista: “El coste fiscal de adquirir una vivienda es un disparate”. Navas cifra este disparate: “Pagar los impuestos por comprar una casa equivale al sueldo de dos o tres años”.

 Entonces, y esta reflexión es mía, suponiendo que destinemos un tercio de nuestro sueldo a la hipoteca, resulta que durante 6 a 9 años ¡sólo pagamos impuestos!

 Para el experto del Consejo del Notariado y Garrigues, esta presión fiscal supone un “abuso” de la Administración; prima la “voracidad recaudadora” de Hacienda, frente a la defensa de los derechos del ciudadano.

El espacio que la información dedica a los pecados del sector financiero es menor, pero Navas es riguroso al afirmar que el comportamiento de este sector ha sido tan codicioso como el del inmobiliario, es más, “no sólo ha colaborado en la lucha hacia el beneficio sino que ha manipulado el mercado inmobiliario” en búsqueda de más beneficio.

¿Cómo? Navas indica dos procedimientos: Con las sobretasaciones de inmuebles, consiguiendo así dar la mayor financiación posible, y “creando productos financieros que escapaban a la regulación del mercado inmobiliario”.

Desde mi punto de vista esta responsabilidad dirigida al sector financiero español es especialmente interesante ya que, desde el principio de la crisis este sector ha pretendido mostrarse  inmaculado, libre de culpa y como el único que ha actuado con responsabilidad social. La  culpa siempre ha sido de un descontrolado sistema financiero extranjero, de un sector inmobiliario con síndrome de Tragantua o de una sociedad trasnochada que insistía en vivir por encima de sus posibilidades.

 Navas señala claramente que las entidades financieras, “sobretasan” los inmuebles, por lo cual alguna responsabilidad tendrán en el sobrecoste de la vivienda, de la burbuja inmobiliaria, y de las consecuencias sociales y económicas que para muchas familias tiene el brusco ajuste actual.

 Por otra parte, nadie desconoce que durante los años de fuerte crecimiento, las entidades financieras han estado ofertando hipotecas al 120 por cien, ofertas que metían por los ojos a sus clientes. ¿No  han sido los bancos los que en muchas ocasiones han ofrecido a sus clientes una imagen exagerada de sus posibilidades?

En tercer lugar, Navas destaca que las entidades financieras españolas también han hecho uso de productos financieros que “escapaban a la regulación del mercado hipotecario”, como los “créditos revolving”.

La crítica que Navas hace a la Administración es muy relevante ya que es un dato poco conocido y que no suele entrar en debate, aunque el argumento es discutible: Navas señala que la “voracidad recaudatoria” de la Administración va en detrimento del derecho ciudadano a la vivienda, pero se le podría responder que la recaudación de impuestos se utiliza para garantizar los derechos a los ciudadanos (incluido el de la vivienda).

Dejo abierto el debate.El pretexto de la entrevista realizada a Ignacio Navas en Expansión era la publicación de su libro Claves para afrontar la crisis inmobiliaria, en la editorial La ley.

Lonjas transformadas en viviendas

Martes, febrero 26th, 2008

El encarecimiento constante de los precios de las viviendas han dado paso a una nueva modalidad para poder acceder a una vivienda digna.

Con el fín de facilitar el acceso a un derecho fundamental de cualquier persona, como es disponer de una vivienda donde poder vivir y poder crear su propio hogar, las autoridades autorizan, según en que municipios, convertir las lonjas o locales comerciales, en viviendas.

Para poder ser considerada vivienda, una lonja debe tener buen acceso, por la calle o por el portal comunitario, disponer de ventilaciones, una superficie mínima habitable, cuarto de baño, al menos una habitación, sala y cocina.

A partir de estos requisitos mínimos cada ayuntamiento establece unas ordenanzas que en función de la oferta o la demanda podrán ser más o menos restrictivas.

Lonja como viviendaEn algunos ayuntamientos para evitar la especulación, dan caracter de VPO ( vivienda de protección oficial ) a las lonjas reconvertidas en viviendas, con precios tasados y pactados según el ayuntamiento correspondiente.

Estamos entonces ante una buena opción para las personas que por una u otra razón no pueden acceder a una vivienda de precio libre y si les es factible una vivienda de protección oficial con los precios más reducidos.

Para muchos propietarios de lonjas significa dar una utilidad a su propiedad que en función de como se está reorganizando la actividad del comercio, en grandes centros comerciales, puede suponer una salida factible y rentable a sus inmuebles.

Para las empresas y gremios de las reformas, supone un espaldarazo al frenazo de la actividad constructora de obra nueva y una reactivación del sector de la rehabilitación.

La actividad inmobiliaria también se ve favorecida ya que el frenazo de la demanda, debido a los altos tipos de interés y quizá a un cierto temor del que pueda pasar en un futuro inmediato, está haciendo mella en este colectivo.

No cabe duda que hoy por hoy la construcción es un motor importante en nuestra economía y cualquier sector que se reactive o potencie, será beneficioso para todos.