Archive for the ‘vitrocerámica’ Category

Accidentes en el hogar.

Miércoles, abril 20th, 2011

Cuando reformemos nuestra vivienda debemos buscar la comodidad y también la seguridad. Al cabo del año, son miles los accidentes que se producen en el hogar y cuando pasa a otros, piensas que a tí no te va a pasar nunca. Lo digo por experiencia propia.

Accidentes.

Hace unas semanas, tuvimos un percance doméstico que quedó en nada pero que podía haber sido muy grave. Estando en la cocina, mi esposa recibió una llamada de teléfono y la atendió en el salón. Coincidió que tenía la sartén con aceite encima de la placa vitrocerámica, funcionando. Al de un rato de estar hablando, notó un olor a quemado y se percató que el aceite se estaba quemando. Se acercó a retirar la sartén y con el movimiento empezó a arder, con una llamarada que alcanzó los muebles altos.

En esos momentos de nerviosismo que ves como los muebles cogen fuego, no se me ocurrió otra brillante idea que poner la sartén debajo del grifo, grave error, esto no hizo más que ponerlo peor. En esto había caido aceite al suelo de la cocina y caí de espaldas. Por fín la llama remitió y se pasó el susto.

Las consecuencias de todo esto fue que los muebles se quemaron, el techo se ennegreció y yo me lesioné en la espalda.

Las conclusiones son muy claras. Lo primero evitar descuidos cuando se está cocinando. Lo segundo, creo que un suelo antideslizante y más rugoso, en la cocina, podría haber evitado mi caida. Tercera, nunca meter la sartén con fuego, debajo del grifo, lo que hay que hacer es poner una manta o trapo para ahogar el fuego, quitándole el aire de la combustión.

Cuarta conclusión y más importante, en todas las casas debería haber un pequeño extintor para soluciones rápidas de emergencia, como hay en los sitios públicos y un botiquín de primeros auxilios.

De los errores se aprende y de aquí se aprenden muchas lecciones.

Horno y placa de cocinar.

Martes, diciembre 14th, 2010

La placa de cocinar y el horno, son dos elementos indispensables en toda cocina que se precie.  Cuando proyectemos la reforma de la cocina hay que pensar la ubicación y el espacio para las mismas.

Pueden ser instaladas en conjunto o por separado, entonces ¿ qué sistema elegir?. En mi opinión son dos aparatos complementarios pero que deben ir separados.

Horno y placa de cocina.

Si compramos el horno y la placa en conjunto, tendremos que los mandos de la placa están insertados en el cuerpo del horno, más concretamente en el frente. Compramos el equipò tal día que hoy y al de unos años, tenemos una avería de mucho importe económico y claro, como en ocasiones es más barato cambiar que reparar, optamos por cambiar. El problema viene que pasados unos años, como muchos fabricantes hacen, dicho horno o placa, ya no se fabrica, ¿ conclusión ?, tenemos que cambiar las dos piezas cuando solamente se nos ha estropeado una, por el simple hecho de que se tienen que acoplar en entre si.

Sin embargo, si las dos piezas son independientes, no están interconectadas, una avería de cualquiera de las dos, significa que la otra no se ve afectada y puede seguir en funcionamiento. En la foto se aprecia que la placa vitrocerámica tiene los mandos en la misma y el horno dispone de los mandos de control en el frente.

No nos dejemos llevar por lo estético y busquemos lo práctico y lo simple.

No necesitamos aparatos que realizan muchas funciones cuando resulta que la estadística dice que sólo utilizamos un 10% del potencial de cualquier aparato. Estamos pagando por unos servicios que al final no vamos a utilizar.

Reforma muebles de cocina.

Lunes, octubre 25th, 2010

Muebles de la cocina.Con los tiempos y los nuevos avances en materiales, mucho han cambiado los muebles de la cocina.

Antiguamente las placas de cocinar eran de gas y de ahí hemos pasado a las vitrocerámicas. Mucho más limpias y seguras, nos hacen la vida más fácil y cómoda. Muchas personas siempre han vivido preoucupadas por los riesgos que conlleva el uso del gas para cocinar y a partir de ese momento surigieron las vitrocerámicas, que aunque más delicadas ofrecen mayores prestaciones. Hay que tener en cuenta en no rayar la superficie, no golpear con objetos pesados y utilizar cazuelas apropiadas para su empleo.

Por otro lado, era habitual que las cocinas no tuvieran conducciones para recojer los humos y vahos originados durante el uso de la placa de cocinar. Sin embargo, hemos pasado a disponer de campanas extractoras con expulsión mecánica, con forma plana tipo cajetín a campanas decorativas que simulan a chimeneas, con formas decorativas y con motore muy potentes que pueden llegar a succionar importantes volúmenes de aires del local. Tanto es así que en cocinas donde haya instalada una caldera atmosférica y campana extractora, ambos aparatos no deben funcionar a la vez porque la campana puede robar el aire de la combustión a la caldera o calentador y  provocar un malfuncionamiento a estos, con peligro de escape de gas.

La campana extractora, requiere un tubo conducido desde esta a la chimenea o a fachada, expulsando los gases quemados.

En lugares donde no se puede sacar los gases al exterior, se colocan filtros para recoger los gases que aunque hacen bien su función, no significan lo mismo que la conducción directa a la calle.