Archive for the ‘ventilaciones’ Category

Claraboya en techo y pavés.

Lunes, mayo 14th, 2012

Consulta recibida de un usuario:

Hola Luis!, en los últimos días he consultado mucho tu blog, acabo de iniciar la obra de reforma de una casa, y creo que será la primera vez y la última que me animo a ser promotora. Tengo multitud de dudas y hay cosas que por mucho que me las explique el albañil, no termino de verlas claras, porque entre otras cosas no sé cómo quedará al final. Veras, si acudo a ti, es por si me puedes ayudar a ver cuál sería la solución ideal para colocar una claraboya en un baño. Te mando un esquema de cómo sería su distribución, yo pensaba que lo mejor es que quedará situada en medio de la habitación, te explico la claraboya es de 70 X 70 y estará a dos metros de altura o así, disimulando el albañil la separación entre el techo de la habitación y esta con pladur, buff se que me explico mal, pero es como me lo ha explicado él ,  el problema es que cuando han descubierto el techo de la habitación, se ve que hay dos vigas que cruzan ambas, es lo que te dibujo en rojo en el dibujo, entonces me dice el albañil que elija en cual de los cuatro cuadrados situar la vivienda. Yo te he puesto en rojo, el que creo que puede ser más idóneo, pero por tu experiencia y saber, que me puedes decir, es buena idea lo de situarlo encima de la bañera, por lo de la condensación y el vapor.También, preguntarte si el baño no se quedará frío, aunque me han dicho que tiene doble cristal. Yo si la pongo es por dar luz y ventilación al baño, no me gustaba nada que no tuviera ventana.
Otra duda y pregunta, aunque tengo muchas más pero no quiero agobiarte, tengo dos habitaciones más interiores sin ventana, en la actualidad tienen ventanas de madera, que dan a la subida de la escalera que va a tener al igual que ahora un gran lucernario, yo he planteado el quitar las ventanas, que ya no se ven en interiores, y aunque primero pensé en un cristal fijo, el albañil me ha recomendado pavés, la duda es como colocarlo si vertical o horizontalmente, para que incida la luz de manera más directa al interior de la habitación, y por lo menos no tener que encender la luz para solo poder entrar.
Me preocupa mucho porque es la cocina, es la única habitación que queda oscura en la casa, y a mí la oscuridad no me gusta nada, el tema es que está en la planta baja y por encima de la puerta y parte de la ventana actual está la galería de arriba, por lo que por eso pensaba yo alargar horizontalmente el pavés, todo lo que se pudiera para que incida la luz, pero me han dicho que así sólo incidiría por arriba quedando sin luz la mayor parte de la cocina, la solución del albañil es agrandar algo más el hueco de la ventana actual y cubrirlo todo con pavés.

Bueno no sé si te enterarás, quizás sería mejor fotos, pero gracias de todas formas, por tu intención de colaborar con los que tenemos de dudas.

Respuesta a la consulta:

Estimada usuaria del blog, la colocación de una claraboya en el techo del baño, es una solución perfecta para dar luz natural al mismo. La colocación de la misma es indiferente, si bien la situación encima de la bañera no es la más recomendable, también decirte que las claraboyas actuales para interiores de viviendas, tipo Velux, se fabrican con doble cristal y la formación de condensaciones es improbable y si además la estructura es de madera, todavía menos riesgo.

En cuanto a la ampliación del ventanal y la colocación del pavés, me parece una solución perfecta que separa ambientes y permite el paso de la luz natural.

Espero haberte ayudado. Si necesitas cualquier otra aclaración no dudes en contactarme.

Saludos.

Extractor del baño.

Martes, abril 24th, 2012

Cuando el cuarto de baño no tiene ventilación natural como una ventana al exterior o puerta a terraza, para ventilar el mismo después de su utilización, es necesario poner una ventilación conducida hasta fachada.

Una ventilación conducida es un tubo que comunica el exterior con el interior, en el cuarto de baño. Lo normal es que la terminación del tubo se ponga en el techo o en la pared, en la parte superior. De este modo recoge los aires viciados del baño para expulsarlos, por tiro natural, al exterior. Esto sucede siempre que el tubo esté orientado verticalmente y la salida se encuentre más alta que la entrada.

Extractor del cuarto baño.

En ocasiones, para ayudar a una extracción más eficaz, rápida o por tener que salvar alguna diferencia de altura a la contra, se colocan extractores mecánicos que se ponen en funcionamiento al pulsar el botón de la luz del baño y se paran al apagar la luz.

Otros extractores tienen un sistema de funcionamiento temporizado que se activan también al dar la luz y se apagan unos segundos después de pulsar el interruptor para apagar la luz. Este tipo de extractores permiten seleccionar el tiempo de funcionamiento pos apagado.

Los extractores mecánicos han ido evolucionando y emiten poco ruido durante su funcionamiento, su configuración y actividad a bajas revoluciones consiguen reducir los decibelios del motor.

Es conveniente que el extractor este aislado del tubo y de la pared o techo, donde esté colocado para que no se propagen las vibraciones y produzca ruidos muy molestos. Par evitar esto se ponen gomas o taques que amortiguan y aislan los componentes de la conducción de ventilación.

Lo que hay que tener claro es, que la mejor ventilación es la natural y la mecánica siempre es forzada.

Salida gases campana extractora.

Martes, enero 18th, 2011

Todas las cocinas, en buena lógica, necesitan una salida de gases para conducir los gases que se producen al cocinar.

Antiguamente se pensaba que con solo abrir las ventanas, era suficiente para ventilar la cocina. Si tenemos en cuenta que los gases o vapores de cocinar, pesan menos que el aire, lo normal es que se acumulen en la parte alta, junto al techo. Entonces el abrir la ventana no sirve para ventilar porque se encuentra en un nivel inferior.

Salida de los gases.

Las formas de ventilar las cocinas actuales es mediante las campanas extractoras. Tienen suficiente potencia, de unos o dos motores, para recojer los gases y expulsarlos al exterior.

Cuando se realiza la reforma de la cocina, se deja previsto el tubo de evacuación ( foto), conduciéndolo a la chimenea individual de la vivienda o directamente a la fachada. Una vez alicatada la cocina y colocados los muebles, se conecta la campana extractora al tubo de evacuación.

En obra nueva, es obligatorio por ley dejar prevista una toma de evacuación de los gases de la campana y una rejilla sun, para la ventilación y renovación de aire de la cocina. Es conveniente no confundir ambas ventilaciones porque cada una cumple su función.

Algunos usuarios que tienen problemas para evacuar los gases de la campana, conducen los gases al sun, con el consiguiente trastorno para otros vecinos, ya que todos los suns verticales, de cada vecino, están comunicados a una evacuación común. De este modo se da el caso de que cuando esos usuarios cocinan, transmiten los olores a sus vecinos, con el incordio y situación desagradable que se produce todos los días a la hora de hacer la comida.

Agua por la chimenea.

Sábado, septiembre 18th, 2010



Un usuario de la primera planta de un edificio informa que le entra agua por el sun de ventilación. Tras revisar las tuberías de bajantes y tejado, no se aprecia ninguna rotura o causa de la humedad. El usuario nota la gotera los días de mucha lluvia intensa. Tras muchas cábalas  se llega a la conclusión de que en la zona del tejado cuando azota mucho la lluvia se filtra el agua por el sun de ventilación y refleja la gotera en la base del primer piso donde empieza el sun del edificio.Chimenea.
Para dejar en servicio el sun y evitar las filtraciones se idea un sombrerete que permite la función de ventilación del sun y a la vez proteje el mismo de los vientos y agua racheado. Fabricado en material de cinz, con refuerzos de las pletinas utilizadas en los canalones de cinz, remaches para su fijación y tornillos barraqueros para su sujección en el sun. Solucionado el problema.

Rejillas de ventilación.

Miércoles, diciembre 23rd, 2009

Rejilla de ventilación. ¿Para qué son las rejillas que se colocan en los baños, en las partes altas ?. La utilización del cuarto baño genera unos gases que deben ser evacuados del mismo. Las rejillas cumplen la función de ventilar el ambiente de los baños para que no se respire un aire viciado.
Las rejillas están conducidas a los suns que son conductos comunes, verticales, con derivaciones individuales a cada baño y que desembocan en la cubierta ( tejado ), permitiendo espulsar dichos aires viciados.
Cuando en el cuarto de baño hay ventanas, con una simple apertura de la misma, renovamos el aire interior y no son necesarias las rejillas de ventilación.
En ocasiones, cuando se construyen baños en lugares no habilitados con ventilación, se colocan tubos de ventilación desde el techo o pared, llevando por el techo hasta la fachada exterior más cercana, expulsando los aires con un motor o tiro natural. En estos casos al no evacuar al tejado, los vecinos pueden notar los malos olores de los baños, incomodando al vecindario, con los más que probables problemas de convivencia.
¿ Los gases del baño ?, un problema a solucionar, sobre todo cuando la construcción no es de obra nueva.

Trabajos verticales

Domingo, marzo 9th, 2008

Los trabajos verticales para realizar reparaciones, instalaciones y cualquier otra actividad relacionada con la construcción, se han convertido en una solución practica, rápida y económica.

Trabajos verticales en fachadaAunque aún se utilizan los andamios para trabajos que requieren mucha movilidad y seguridad, los trabajos verticales han sustituido a los andamios y plataformas para muchas acciones puntuales.

Cuando hay que sustituir una bajante de pluviales o fecales, se puede realizar dicho trabajo mediante la técnica del trabajo vertical, es decir colgados con cuerdas por la fachada, evitando la colocación de una torre de andamio.

Para reparar o sustituir ladrillos de caravista ( foto ), arreglar roturas en la fachada, molduras, aleros, etc, el trabajo vertical es lo más apropiado.

Con la implantación del gas natural, en muchas zonas donde no había suministro, los operarios de trabajos verticales han realizado una valiosa labor de realizar instalaciones por fachadas, patios, tejados y lugares de difícil acceso.

Los trabajos verticales también se utilizan para pintar zonas de difícil acceso o para realizar labores de limpieza de los paramentos y ventanas, en fachadas.

El trabajo vertical requiere también una serie de medidas a tener en cuenta del mismo modo que la colocación de los andamios necesitan sus normas de seguridad propias.

El operario que ejecuta una labor mediante la técnica de trabajo vertical, debe utilizar dos cuerdas de sujección, una la que le sujeta propiamente y otra de vida para sustituir a la principal en caso de rotura de la misma.

Para trabajar con comodidad se utilizan unas sillas apropiadas, sujetas en la cuerda que permite una mayor movilidad y comodidad, para el operario. También se hace necesario la utilización de casco contra la caída de objetos por encima del operario y señalizar la parte inferior vertical donde se ejecuta el trabajo e impedir el paso por la zona para evitar que los transeuntes que pasan por debajo puedan sufrir posibles caidas de objetos u herramientas.

En definitiva el trabajo vertical a supuesto un avance en las diferentes técnicas de los trabajos de la construcción y un abaratamiento de los costes de ejecución.

La ventilación del baño.

Viernes, marzo 7th, 2008

Ventilación del cuarto bañoTodos los baños, aseos, cocinas o departamentos de una vivienda deben tener una comunicación con el exterior o forma de ventilarlo, manual o mecanicamente.
Cuando los baños no disponen de ventana, debemos disponer de una conducción que comunique el mismo con el exterior.
En este caso (foto), se deja preparado un tubo de aluminio coarrugado, que cuelga del techo y que será tapado posteriormente con el techo falso de escayola o pladur.
En un extremo comunica con la calle y en el otro, dentro del baño, se pondrá una rejilla de ventilación mínima de 15 x 15 cmts, o un extractor mecánico de poca potencia que cuando se encienda la luz del baño automáticamente empiece a funcionar o con un interruptor de pondremos en marcha cunado lo queramos.
Esta ventilación aliviará al baño de los malos olores que se puedan crear en su interior y renovará el volúmen de aire del local.
Existen baños que se crean en departamentos que anteriormente eran despensas o habitaciones divididas quedándose sín ventana e incluso sin ventilación, en este caso la apertura de la puerta del baño, en comunicación con otro departamento que si tiene ventilación, será la solución más socorrida pero no la mejor.

Malos olores

Miércoles, febrero 13th, 2008

Los malos olores que en ocasiones podemos tener en nuestra vivienda tienen su origen en las tuberías de aguas fecales o aguas sucias.

Las tuberías generales de evacuación de las aguas de los cuartos de baño, deben tener una salida al exterior por encima del último piso con el fin de que esos olores no se transmitan a las viviendas. Se da en muchos casos que esa ventilación al tejado no existe porque cuando hicieron la casa no se lo plantearon o no le dieron importancia.

Ventilaciones de tuberías de fecalesDe poco puede servir que tengamos sifones en cada uno de los aparatos del cuarto baño si no hay una ventilación suficiente que alivie los aires al tejado.

El fenómeno es bien sencillo de explicar, si en una tubería tenemos un volumen al descargar las aguas por la misma, ese volumen de aire viciado es desplazado verticalmente y si no encuentra salida por el tejado, buscará la salida por el punto más alto que en estos casos son los últimos pisos.

Los últimos pisos padecen las consecuencias de una falta de ventilación generál y normalmente huele por la bañera, ducha, bide o lavabo.

En otras ocasiones, si existe ventilación al tejado pero también huele en los pisos altos. Se trata de un olor muy desagradable y ello se debe a que cuando hay viento fuerte o el llamado viento sur  el mismo viento no le permite salir a los aires viciados haciendo de tapón y obligando a los aires a retornar hacia atrás y en este caso a los pisos superiores.

Con el fin de evitar este problema, las nuevas construcciones incorporan en las partes altas de las evacuaciones a tejado, unos antiretornos (foto ), que eviten estos casos y permiten evacuar sin problemas de retornos.

En edificios de poca altura, dos o tres plantas, el problema de malor olores no es habitual aunque no tenga ventilación a tejado, porque son pocos los vecinos y las propias tuberías y sifones, absorben o minimizan la ventilación de las mismas.

Ventilaciones en cocina

Lunes, enero 7th, 2008

Las cocinas por su naturaleza requieren ventilaciones al exterior en función de los aparatos instalados en su interior, el diseño de la misma o por el combustible empleado para el agua caliente y/o calefacción.

Ventilaciones cocinaAlgunas viviendas existentes, no de obra nueva, no disponen de calefacción de ahí que para su comodidad los usuarios instalen calderas para dicha función y que además sirve para el agua caliente. Por comodidad y por economía, la tendencia es poner calderas de gas natural, y dentro de las calderas las más seguras y que menos perjudican a los vecinos por los gases quemados, son las estancas.

Estas calderas requieren normalmente un tubo horizontal que en su interior aloja otro tubo para la admisión del aire necesario para la combustión. Al salir en horizontal se busca la expansión por las fachadas o ventanas , como en la foto, cuando las circustancias lo aconsejan. De ahí la necesidad de tener una comunicación con el exterior.

El gas natural requiere una rejilla superior en el local por donde discurran los tubos o donde se encuentra la caldera o calentador. Esta rejilla de mínimo 15 x 15 cmts, cumple la función de permitir la salida del gas en el supuesto de producirse una fuga y como el gas natural pesa menos que el aire, buscará dicho camino.

También se colocan por normativa, en obra nueva, las rejillas del sun, también instaladas en la parte superior y sirven para evacuación de aires viciados de la cocina, cunado tenga alguna ventana o puerta cerrada.

Por último están las bocas para las salidas de gases de las campanas extractoras que comunican a una chimenea de modo individual o a una chimenea común con derivaciones individuales.