Archive for the ‘varillaje’ Category

Colocar una caja fuerte.

Domingo, enero 8th, 2012

En los tiempos que corren y cuando el sistema financiero hace aguas, la seguridad de nuestro dinero, no parece estar en el banco. El dicho de ” guardar el dinero debajo de un ladrillo” o ” en el colchón”, cobra especial notoriedad en la época de crisis.

Los fabricantes de cajas fuertes se frotan las manos, la gente saca el dinero de los bancos por si acaso y los que tienen  dinero negro lo quieren esconder del fisco.

Si nos decidimos a comprar una caja fuerte , conviene saber como colocarla de un modo seguro, para ello hacen falta algunos conocimientos de albañilería.

Lo más importante, decidir si va a ser de superficie, es decir, sujeta al suelo o pared con tornillos barraqueros, o si va a ser de empotrar, en cuyo caso, la esconderemos y cubriremos con obra de albañilería. Particularmente, aunque da más trabajo, creo que está última es la mejor opción.

Caja fuerte.

Caja fuerte empotrada

Buscamos una pared o escuadra donde empotrarla. Una vez elegido el lugar, hacemos un encofrado con varillas de hierro, entrelazadas entre sí alrededor de la caja y cubrimos toda la caja con hormigón, dejando accesible el frontal para la apertura de la caja. El consejo es que al menos haya un grosor de 15 cmts. de hormigón alrededor de toda la caja fuerte. Pondremos unas maderas que harán de topes para evitar que el hormigón se desplaze y de este modo daremos la forma compacta al hormigón armado.

Una buena opción será camuflar el acceso a la caja evitando su fácil localización.

Si los ladrones quieren llevarse la caja, tendrán que picar todo el hormigón y les será muy costoso, y además harán mucho ruido, con lo que probablemente desistan de intentarlo. 

Aunque parece complicado de realizar, es bastante sencillo de ejecutar y el resultado es satisfactorio.

Levantar un tabique en terreno

Viernes, octubre 8th, 2010

Para levantar un tabique de ladrillos necesitamos tener una buena base donde poyar el mismo.

Podemos hacerlos de tres formas: excavar el terreno hasta encontrar suelo firme, no arcilloso que nos permita levantar la pared sobre suelo consistente

Otra opción sería  excavar una determinada profundidad y rellenar lo excavado con piedras que nos den la consistencia, y que valga de apoyo.

Por último podemos o excavar y hacer un encofrado preparando una cajera con varillaje clavado en el terreno verticalmente y varillas en forma de estructura en horizontal, rellenando posteriormente con hormigón, dejando la base al ras de suelo. Este tipo de hormigón se le denominada hormigón armado por la composición interna que se forma-

Como toda buena construcción se empieza por la base y una buena base sirve para construir.

Encofrado.

Lunes, octubre 4th, 2010

En un local, se quiere ganar altura y asilar térmicamente el mismo, del exterior, evitando cargar mucho peso.

Teniendo en cuenta que se quiere subir el suelo más de 40 cmts, se adopta la solución de recrecer el suelo con corcho polixpan. Un material que tiene cierta consistencia, tiene poco peso pero que a la vez es resistente.

El corcho polixpan es un buen aislante pero de por si solo, tiene cierta flexibidad que daría insestabilidad al suelo. En este caso el albañíl, echa un mallazo y una carga de hormigón para dar consistencia a la base y servir de suelo resistente para el transito, para tabicar o embaldosar encima.
Encofrado de hormigón.
Hay que tener en cuenta que al extender el hormigón encima del mallazo, este tiene que ocupar todos los vacios y cubrir relieves del corcho para evitar roturas. También tiene que cubrir el mallazo por encima y por debajo para que el suelo esté compacto y homogeneo. Los corchos especiales, de polixpan, tienen canales que sirven para poner varijalle en longitudinal y de esta forma dar más homogeneidad al suelo y resistencia.

Hemos conseguido evitar las pérdidas de calor del local y recrecer el suelo.

Cogiendo altura

Viernes, febrero 29th, 2008

Resulta cada vez más habitual la conversión de locales comerciales en viviendas. Supone la trnsformación de un inmueble enfocado a la atención al público para pasar a enfocarse al confort del individuo.

 Ganar altura, hormigonar el suelo.Queremos estar a gusto en nuestra casa y tener todas las comodidades posibles, es por ello que tenemos adaptar el local a una vivienda con todas sus ventajas y prestaciones.

La altura normal de una vivienda habitable, en su interior, suele ser entorno a los 2.5 mts. y en local comercial la altura suele ser superior. De ahí que no tengamos ningún problema para enfocarlo hacia la altura estandar regruesando el suelo y a la vez poder aislar el mismo.

El suelo del local, puede tener habitualmente por debajo del mismo, un garaje o el terreno natural, con la consiguiente transmisión de frío. Necesitamos entonces ganar altura y a la vez aislar la nueva vivienda de la posible transmisión de frío o pérdidas de calorías.

Hay que tener en cuenta que no podemos sobrecargar el suelo con un peso excesivo ya que el local no estaba diseñado para vivienda ni para un sobrepeso elevado. Si necesitamos ganar 30 cmts., macizar el suelo con hormigón puede ser un problema añadido.

Para solucionar estos problemas se recurre al corcho blanco de polixpan, un elemento muy compacto que nos dará grosor, resistencia y poco peso. Sobre este material aplicamos un encofrado a base de varillaje, mallazo (foto) y una capa de hormigón mínima de 4 a 5 cmts.

Con esto hemos conseguido aislar el suelo, sin sobrecargarlo, ganar altura y darle la consistencia y robustez de un suelo normal de hormigón de cualquier vivienda estandar.