Archive for the ‘vaina’ Category

La instalación de gas natural.

Jueves, octubre 21st, 2010

Gas natural

Las instalaciones de gas natural, tienen unas características y elementos que tienen que cumplir en función del servicio que prestan al usuario. En el caso de la foto, tenemos una instalación individual de gas natural.

Aunque no aparecen todos los elementos que la componen, como puede ser la caldera, calentador o cocina de gas, dependiendo de la elección del usuario, tenemos unos accesorios que son primordiales.

En primer lugar, la llave de abonado, es la que bloquea la instalación de gas, de cada vivienda individual, y tiene que ser facilmente accesible. Después de la llave y antes del regulador de presión, se ubica la toma de presión, cuya función es la de poder comprobar con aire a presión, la estanqueidad de la instalación.

Luego se coloca el regulador de presión y seguridad, que como su nombre indica, regula la presión que entra en la instalación para reducirla a una presión menor establecida, desde MPA (media presión) 1500 mbar a BP (baja presión) 220 mbar. También bloquea la instalación, como seguridad, por cambio brusco de presión.

El resto de la instalación sería la llave de aparato, caldera, cocina…etc y el aparato propiamente dicho.

En el caso de la foto, la instalación esta envainada, es decir un tubo de gas natural que tiene que atravesar un muro o techo, y que no se puede controlar o vigilar, para asegurar la no existencia de fugas, se mete dentro de otro de mayor sección. Colocando toma de aire para comprobar la estanqueidad de la vaina y la toma de aire de después del regulador para comprobar el tubo interior que transporta el gas natural.

Este tipo de instalaciones envainada no es habitual pero requiere más trabajo para la seguridad de los tramos ocultos.