Archive for the ‘tubos’ Category

Extractor del baño.

Martes, abril 24th, 2012

Cuando el cuarto de baño no tiene ventilación natural como una ventana al exterior o puerta a terraza, para ventilar el mismo después de su utilización, es necesario poner una ventilación conducida hasta fachada.

Una ventilación conducida es un tubo que comunica el exterior con el interior, en el cuarto de baño. Lo normal es que la terminación del tubo se ponga en el techo o en la pared, en la parte superior. De este modo recoge los aires viciados del baño para expulsarlos, por tiro natural, al exterior. Esto sucede siempre que el tubo esté orientado verticalmente y la salida se encuentre más alta que la entrada.

Extractor del cuarto baño.

En ocasiones, para ayudar a una extracción más eficaz, rápida o por tener que salvar alguna diferencia de altura a la contra, se colocan extractores mecánicos que se ponen en funcionamiento al pulsar el botón de la luz del baño y se paran al apagar la luz.

Otros extractores tienen un sistema de funcionamiento temporizado que se activan también al dar la luz y se apagan unos segundos después de pulsar el interruptor para apagar la luz. Este tipo de extractores permiten seleccionar el tiempo de funcionamiento pos apagado.

Los extractores mecánicos han ido evolucionando y emiten poco ruido durante su funcionamiento, su configuración y actividad a bajas revoluciones consiguen reducir los decibelios del motor.

Es conveniente que el extractor este aislado del tubo y de la pared o techo, donde esté colocado para que no se propagen las vibraciones y produzca ruidos muy molestos. Par evitar esto se ponen gomas o taques que amortiguan y aislan los componentes de la conducción de ventilación.

Lo que hay que tener claro es, que la mejor ventilación es la natural y la mecánica siempre es forzada.

El desague no corre.

Domingo, marzo 4th, 2012

Dice un usuario: tengo una bañera en un baño, que no utilizo, no me importa porque tengo otro baño. Además el desague hace tiempo que no corre  y creo que es casí desde que hice la obra.

Este usuario, tiene dos baños que hacen pared con pared, y primero reformó uno y después el otro. Comparten mangueta (tubería de 110 m/mm que recoje los desagues de los baños ) y cuando se hizo la reforma, se cambió parcialmente.
Desague obstruidoMe manda fotos y veo que un baño hay plomo y en otro pvc. Cuando se realizó la reforma, se empalmó la mangueta existente con la nueva, dejando tubos viejos de plomo.

El resultado después de unos años es que el desague de la bañera, de plomo, estaba cegado de la costra y porquerías, y tenía señales de aplastamiento por efectos de la reforma parcial.

De este modo era imposible que el desague funcionara correctamente.

Solución para salir del paso. El usuario quita la bañera, pone una ducha extraplana, tipo Fiora y cambia el desague desde el enlace en la  mangueta hasta la ducha. Todo ello, claro, levantando medio suelo del baño, que al final es el mal menor.

Reflexión del usuario, los profesionales que me reformaron el baño me dejaron tubos viejos y por eso no he podido usar la bañera en condiciones.

Distribuir el cuarto baño.

Jueves, marzo 17th, 2011

Una usuaria, nos envia un gráfico con las dimensiones y dos opciones que está barajando para la distribución de su cuarto baño, en la reforma que va a realizar. También nos indica que la bajante de aguas generales de los baños, está en la pared larga.

Después de analizar la información aportada y valorando la mejor opción estética y práctica, como ella deseaba, a continuación le indicamos la mejor distribución, argumentando los pross y los contras.

Estimada usuaria del blog, entiendo que cuando dices que la bajante esta en la pared larga, ¿ es enfrente de la puerta?. Por la forma que hace de escuadra parace que es así.
En ese caso, el inodoro se debe instalar lo más cerca posible de la bajante, porque necesita un tubo de 110 m/m que no permite colocar el inodoro en cualquier sitio.
La mejor opción sin dudarlo es la B, con el inodoro enfrente de la puerta, es decir empezando por la izquierda: plato, inodoro y armario de lavabo.
Las ventajas de esta opción son muchas: el plato ocupa una pared larga y no quita visibilidad, el inodoro está junto a la bajante y el armario de lavabo entra perfecto en el hueco de la derecha. Se aprovecha todo el espcio del baño al 100×100.
Con esto conseguimos que nada más entrar, tengamos un espacio central con mucha movilidad ya que ningún aparato nos estorba al movernos.
 
En la opción del inodoro a la derecha, opción A, tenemos varios problemas: el inodoro es probable que tengamos dificultades para colocarlo en esa posición, al utilizar el lavabo, si nos queremos echar hacia atrás para vernos mejor en el espejo del lavabo, nos encontramos el obstaculo de la ducha y a la izquierda del inodoro nos queda un espacio muerto desaprovechado.
También hay que valorar que es más lucido entrar y ver el armario con el espejo de frente que encontrarnos una pared limpia, sin ningún aparato. El espejo en el frente ofrece sensación de más amplitud y profundidad, con menos agobio en un espacio reducido.

Esperamos que está información te haya servido para despejar tus dudas.

Saludos.

Obra del cuarto de baño.

Salida de humos de campana.

Jueves, marzo 3rd, 2011

La salida de humos o salida de gases de la campana extractora, requiere ser conducida al exterior o a una chimenea indovidual, donde llevar los gases quemados provenientes de la cocina.

En ocasiones se puede convertir en un problema por el hecho de que la vivienda no esté preparada con un conducto o chimenea, o incluso si se quieren expulsar al exterior, se problemático por tener que bordear vigas o columnas. Incluso pasar por debajo de cajas de persianas, por ser el punto más alto por donde embocar los tubos.

Salida de gases.

Esto último implica tener que atravesar armarios de cocina que habitualmente se colocan a 2,30 mts, la parte más alta.

En casos como el de la foto, es habitual, atravesar el mueble situado encima de la campana, con la salida de gases y enlazar en techo o pared, por encima de los muebles de cocina.

Hay usuarios que optan por poner filtros de carbono, para solucionar la recojida de los gases quemados. Estos filtros son lavables e intercambiables cuando ya están sucios de los gases de la cocina.

Las campanas actuales, sobre todo las decorativas, por su doble motor, necesitan que se pongan tubos de 120 m/m de sección, para funcionar correctamente y no meter excesivo ruido al expulsar los humos. De todos modos lo importante es que la salida al exterior, sea amplia y con pocas curvas en su recorrido al exterior.

Dentro de las paredes.

Lunes, febrero 28th, 2011

Cuantas veces hemos hecho agujeros en las paredes para poner un cuadro, una barra, un accesorio u otro elemento, y ni siquiera nos hemos planteado que hay oculto en las paredes.

Nos podemos encontrar tubos del agua, de la calefacción, de electricidad, de ventilación, desagues, etc y sin quererlo los podemos dañar.

Tubos dentro de las paredes.

Si taladramos cualquiera de estos elementos nos econtraremos con un problema que exigirá una respuesta inmediata, cortar el agua con la llave de paso general, cerrar la calefacción o rearmar el diferencial de la electricidad.

Sobre todo si el elemento dañado es un tubo de agua, la que se puede armar si no reaccionamos a tiempo, es antológica.

Por eso es interesante, antes de nada, localizar la llave general de la casa por si tenemos que cerrarla de inmediato.

No obstante, podemos seguir una serie de pautas para evitar en lo posible dañar las instalaciones ocultas.

Tener en cuenta, por ejemplo, que en el vertical encima o debajo de un interruptor o enchufe, tendremos los tubos de electricidad, aunque también es posible que tome forma de curva hacia los elementos mencionados.

En el tema de los tubos del agua, la lógica es la misma, si tenemos una llave de paso, grifo o desague, sobre todo este último, en el vertical hacia abajo, será posible que nos encontremos con los tubos y por tanto el riesgo de taladrarlos.

En las habitaciones donde colgemos cuadros, es bastante improbable encontrarnos con instalaciones de agua, a no ser que sea pared divisoria con baño o cocina  y ahí si tengamos tubos de agua.

De todos modos, cuando taladremos una pared hay que tratar de hacer los agujeros despacio, intentando detectar con el ruido, un posible tubo oculto. Otra cosa a tener en consideración, meter la broca del taladro solo la profundidad necesaria para el taco que vayamos a colocar, nos evitaremos taladar tubos que estén más profundos, que es lo más habitual.

Fuga en el tubo de uralita.

Domingo, febrero 27th, 2011

Antiguamente las bajantes de fecales y de pluviales ( aguas de la lluvia ), se colocaban de hierro fundido. Era un material pesado, con pocas posibilidades de maniobra y con limitaciones de piezas, a la hora de ser instalado.

Después surgió el tubo de fibrocemento con composición de amianto, que coloquialmente se le llama de uralita. En realidad Uralita es la empresa que fabricaba dicho material y de ahí  se quedó el nombre de Uralita.

Tubo de uralita.

Los tubos de uralita eran más ligeros, manejables y se podía cortar con facilidad, cosa que con los de hierro era más costoso por su grosor.

Las uniones de los tubos de uralita, se realizaban con masilla. Con el tiempo se ha comprobado que la composición de amianto, incorporada al tubo de fibrocemento, es perjudicial para la salud y está totalmente prohibido su comercialización.

Los tubos de uralita, con el paso de los años y el uso continuo para conducir las aguas, se cuartean y rajan, como si fueran resecándose y parecen imitar al cartón. Todo esto origina fugas y humedades a los pisos contiguos donde se instalaron las bajantes.

Las uniones, al ser con masilla, esta se reseca, pierde sus propiedades y origina fugas (ver foto). En la foto se aprecia una fuga de agua en la junta, ya que al chocar las aguas que bajan, con la cabeza de la bajante, rebota el agua y sale fuera de la tubería.

La forma de solucionar esa fuga puede ser de varias formas: limpiar la junta y echar hidrólica, silicona, sikaflex o masilla plástica. Conseguimos que el agua que rebota no escape y se elimine la fuga.

La mejor opción cuando se quieren cambiar las bajantes, es colocar tubos de PVC, porque son eternos.

Tubos y tubos

Jueves, febrero 17th, 2011

Viendo la foto parece que nos encontremos ante un embrollo laberíntico de tubos y más tubos, de cobre.

Sin embargo, sabemos que los tubos a la vista no son el colmo de la belleza, pero se puede apreciar cierta armonía y paralelos de los tubos, que le dan cierta elegancia. Entendiendo como elegancia lago que está bien hecho.

Tubos de cobre.

Algunos profesionales de la fontanería, gas o calefacción, se limitan a colocar las tuberías sin nada de gusto y luego el usuario, encima que tiene los tubos a la vista, le pega al ojo tanta irregularidad.

Hay que reconocer que el profesional se ha buscado la vida para cruzar todos los tubos sin estorbarse unos a otros, los tubos del agua fría, caliente, gas, ida de calefacción, retorno de la calefacción y acometida general de agua de presión.

Los tubos se cruzan pero no están en contacto. Podemos ver que los tubos de presión son de cobre de 15 m/m, suficiente para una cocina y baño que están juntos, y la calefacción en cobre de 18 m/m, para una instalación de 7 radiadores.

La terminación de los radiadores de calefacción es cobre de 15 m/m, sin embargo otros profesionales utilizarían cobre de 12 m/m, que aunque de menor sección también es válido pero con una mayor pérdida de carga que los tubos de más sección.

En esta instalación de calefacción, el cliente no quiso empotrar los tubos y se colocaron todos por encima de los rodapies, sujetos con abrazaderas. En este tipo de instalaciones, tiene la ventaja que los mismos tubos exteriores, hacen de radiadores, calentando el aire que está en contacto con ellos, aprovechando el calor que emanan.

No obstante cada instalación es diferente y puede variar la forma de instalar y secciones de las tuberías.

Preinstalación de calefacción.

Jueves, febrero 3rd, 2011

Estaría bien que cuando hagamos una reforma en nuestra vivienda, pensemos futuras acciones o elementos que queremos mejorar.

Algo a tener en cuenta y que muchos usuarios no se plantean cuando reforman una cocina o baño, es hacer la preinstalación de la calefacción, si no disponemos de ella.

Tubos de la preinstalación.

Si tenemos pensado a futuro, poner algún sistema de calefacción para nuestra vivienda, cuando se cambian los enchapados de los baños o la cocina, podemos empotrar los tubos de los radiadores que pasen por los mismos.

Dejaremos las tomas preparadas para que cuando nos decidamos a poner la calefacción, no tendremos que volver a picar las paredes y suelos, y simplemente será en el baño o cocina, colgar el radiador correspondiente. Nos ahorraremos dinero y cuando completemos la instalación de la calefacción, a posteriori, no costará más barato.

Después, dejaremos los tubos al exterior, para enlazar con los tubos que vengan de la caldera y así tendremos hecha, parte de la calefacción, sin que se vean los tubos exteriores.

Importante, meter agua en los tramos que se van a ocultar, para probar la estanqueidad de las uniones y evitar disgustos a posteriori, por que de momento no se llenará de agua para funcionar.

Si no queremos tener problemas de saber cual es la ida y cual es el retorno de la calefacción, podemos forrar los tubos de la ida con tubo coarrugado rojo y el retorno con tubo coarrugado azul.

Tubos en mal estado.

Viernes, enero 21st, 2011

¿ Qué sorpresas nos podemos encontrar dentro de las paredes ?, pues una de ellas es que los tubos del agua estén en mal estado.

Si hacemos la reforma antes de que los tubos revienten, nos evitaremos muchos disgustos. Sin embargo, quizás no tenemos intención de reformar la cocina o el baño, de manera inmediata.

Tubos de hierro.

¿ Cómo saber si los tubos están mal ?. Hay que seguir una serie de pautas y pistas. Si la vivienda es de nueva construcción, construida de hace 15 o 20 años hasta nuestros días, los tubos serán de cobre, polietileno, etc, entonces deficilmente estarán en mal estado. Los tubos de cobre, plástico, etc, no se pudren y no corremos el riesgo de que estén podridos como los de la foto.

Si la casa tiene más de 20 años, probablemente utilizaron tubos de hierro para hacer las instalaciones del agua. No hay que alarmarse, esto no quiere decir que están podridos. Los tubos de hierro pueden aguantar 30 o más años sin que se pudran. El problema viene cuando se ha utilizado arena de playa o cal, en la construcción, porque estos materiales atacan al hierro y lo deterioran con el paso del tiempo.

Podemos hacer dos cosas para asegurarnos del estado de nuestros tubos. Preguntar a un albañíl si nos puede decir que material han empleado en la construcción de la casa y como segunda opción, preguntar a los vecinos que hayan hecho reformas en casa, para saber como estaban los tubos viejos del agua, cuando los quitaron y pusieron nuevos.

No obstante, un seguro para nuestra vivienda, nos puede cubrir en el caso de que reviente algún tubo, que ojala no suceda y no coronemos de agua a los vecinos de las plantas bajas. Por lo menos no nos afectará a nuestro bolsillo de un modo importante.

Instalar el termo eléctrico.

Viernes, enero 14th, 2011

La foto que aparece en el post no está trucada, el termo eléctrico está instalado al revés.

Dificilmente puede calentar bien este termo, si resultar que las tomas del agua deberían estar por la parte inferior y en este caso están por la parte superior.

Para entender mejor el correcto funcionamiento de un  termo eléctrico, hay que explicar como están fabricados.

Termo eléctrico.

La toma del agua fría se coloca por la derecha y la caliente por la izquierda. Dentro del termo, la toma de la fría entra un tubo on un tramo corto y la del agua caliente entra cási hasta la parte más alta.

 El motivo es que la resistencia eléctrica, o se la vaina interior, calienta el agua y a medida que va calentando el volumen interior de agua,  aumenta de temperatura y va ascendiendo hasta buscar la salida por la parte alta que es el tubo del agua caliente. De esta forma, el agua fría está en la parte baja y empuja a salir hacia los grifos, al agua que está más caliente. Pensemos ahora si el termo está al revés y por consiguiente las tomas varian su posición, el termo no puede funcionar correctamente y se pierde potencia.

En la foto he dibujado la posición de los tubos interiores del agua fría y caliente, para entender su posición real por estar mal instalado.

Como en todos los gremios y trabajos, hay operarios que se llaman profesionales sin serlo. La única explicación que me queda a este trabajo mal hecho, es que lo haya realizado un aficionado, entonces estaría justificado.

Fugas de gas.

Miércoles, enero 5th, 2011

Cuando un instalador realiza una instalación nueva de gas natural, butano o propano, debe comprobrar que no existen fugas.

Se puede hacer de varias maneras aunque una es la más segura y obligatoria. Mediante un manómetro con regulación de milibares (mbar) o bares (bar), se conecta el mismo a una toma de comprobación previamente colocada en el tubo, empleando una goma flexible de unión.

Fugas de gas.

Se bombea aire con una perilla hasta que el manómetro marque una presión de prueba, determinada según el tramo de instalación a comprobar y la presión de trabajo a la que funcionará. Durante unos 15 minutos aproximadamente, también según la parte de instalación, se mantiene la presión, teniendo en cuenta tener cerrada la llave de bloqueo general.

Teniendo en cuenta que la presión se debe estabilizar, ya que puede variar por la temperatura ambiente, la variación de la presión inicial con la visible, al final del tiempo de espera, debe ser mínima. En este caso no hay fugas en la nueva instalación. Si por el contrario, la aguja del manómetro baja sin estabilizarse en un punto concreto, existe una o más pérdidas, que deben ser corregidas.

La forma de localizar el punto concreto de la/s fuga/s, es aplicar agua con jabón líquido en todas las uniones y piezas, y esperar a que se formen burbujas, originadas por la fuga. Ese será el punto a corregir.

Una vez arreglada la fuga se deberá a volver a comprobar la no existencia de fugas con el manómetro. Solo cuando la instalación sea completamente estanca, se podrá poner en servicio y meter el gas de la red o de las bombonas de butano o propano.

Tubos de gas en el tejado.

Domingo, enero 2nd, 2011

Una de las consecuencias que nos ha traido el gas natural, es que se aprecia la presencia de tubos por múltiples lugares.

En las fachadas, balcones, terrazas, tejados, etc, y esto se debe a que los tubos de gas tienen que ir vistos y no se pueden empotrar u ocultar, a no ser que vayan envainados.

Tubos de gas por el tejado.

Resulta muy antiestético ver como discurren los tubos de gas por los tejados. Para pasar de una fachada a otra, lo más fácil y sencillo, es poner los tubos de gas por encima de las tejas. Cuando la acometida general de gas entra por una fachada y es necesario distribuir hacia la fachada opuesta de la casa, se opta por poner los tubos por la superficie del tejado.

El problema de colocar los tubos de este modo,  puede venir cuando se rompe alguna teja o hay que reformar el tejado. Los tubos de gas entorpecen poder maniobrar con soltura y obliga a desplazarlos. Si se cambia todo el tejado y hay que modificar las instalaciones, es necesario cortar el suministro a los vecinos, reformar las acometidas y después realizar las pruebas de estanqueidad para probar la seguridad.

En viviendas existentes, la colocación de los tubos sobre el tejado, se realiza sujetando ladrillos refractarios en las tejas que al ser macizos, facilitan poder atornillar las abrazaderas sobre los mismos.

En cambio en obra nueva, se preparan sujecciones desde la base del hormigón para colocar los tubos independientes y con mayor seguridad.

Improvisar la reforma.

Domingo, diciembre 26th, 2010

Muchas veces las comparaciones son odiosas y en todos los ordenes de la vida, siempre sucede. En los trabajos siempre miramos como trabajan unos y como lo hacen otros. Los profesionales que quieren mejorar, que no lo dan todo por sabido y que con humildad reconocen que siempre se está aprendiendo, se fijan en las técnicas de trabajo de otros profesionales.

Ya se sabe que cada maestrillo tiene su librillo. En España siempre se ha tachado a los gremios, achacando a la mentalidad latina, de improvisación y poca planificación a la hora de ejecutar los trabajos. Sin embargo en el resto de Europa, sobre todo en países más avanzados, puede que sean mas organizados y planifiquen las labores hasta el último detalle.

Reformas.

Sin duda la planificación y organización, sin dejar nada al azar, puede ser la mejor manera de realizar las reformas. Puede tener su parte buena y su parte mala. La buena es que nada es improvisado y todo está estudiado hasta el último detalle, aunque todos sabemos que la realidad es bien distinta y siempre surjen inconvenientes. En la parte mala puede resultar que se nos rompan todos los esquemas y no sepamos que hacer.

En la improvisación, en la resolución de problemas inmediatos, en la imaginación, la inteligencia funciona a pleno rendimiento y con más agilidad que cuando se sigue unas pautas establecidas.

Vemos como en la foto, el operario no había pensado en traer una madera o hierro, para separar el tubo de la pared y poder apretar la pieza y sin embargo se las ha ideado para poner otra herramienta que le soluciona el problema inmediato.

No quiero defender la improvisación como mejor metodología para trabajar porque siempre no da buenos resultados, pero si quiero reconocer que el saberse buscar la vida en un momento dado, desarrolla el intelecto y da seguridad en uno mismo para no rendirse antes los imprevistos.

Caja mecanismos para pladur.

Miércoles, diciembre 1st, 2010

Como no podía ser menos al fabricarse un material determinado, se fabrican elementos que son necesarios durante el uso del mismo. Así tenemos que para las paredes de pladur, hay unas cajas especiales para los mecanismos de la electricidad.

Estas cajas son apropiadas para ser utilizadas en paredes de cartón yeso, el llamado pladur. Mediante las patillas que tiene en sus extremos, se sujeta a la pared haciendo contrapresión al apretar los tornillos laterales.

Caja para los cables de la electricidad.

He podido comprobar que se agarra perfectamente y su uso es muy cómodo. La única salvedad es que debemos hacer el recuadro en el pladur para que la caja encaje perfecta y las patillas tensoras tengan superficie  donde agarrarse.

La comodidad tiene también una pequeña desventaja. La caja no hay que recibirla y no hay problema de restos de mortero ni otros materiales que entorpezcan su colocación, sin embargo, el tubo coarrugado que alberga los cables de la electricidad, se puede caer por el hueco de la cámara que se hace al montar el pladur. Por eso es importante poner bastante largo el tubo y los cables para que no se caigan por el hueco.

Simplemente hay que conocer los materiales y sus formas de utilizarlos.

Colocar la mampara

Martes, noviembre 23rd, 2010

Terminado el cuarto de baño, nos queda poner los accesorios y complementos del mismo. La mampara es hoy en día un elemento fundamental en el uso de la ducha, si no queremos que el agua caiga fuera y mojemos al vecino de abajo.

Montaje de la mampara.

No solemos tener en cuenta el coste ni planificación de su instalación. Varios detalles a tener en cuenta:

– Si la mampara es un modelo estandar que se ajusta a diferentes medidas por la forma en que ha sido fabricada, podemos encargarla incluso antes de empezar el baño y así cuando acaben los gremios podrá ser instalada de inmediato.

– Si la mampara no tiene tensores con amplio margen de error en la medición, debemos esperar a que el baño esté enchapado y tomar la medida exacta para su posterior compra.

– Si la mampara va de pared a pared y no necesita ser sujeta en la pared con tirafondos, no hay problema, pero si el montador tiene que atornillarla, como las mamparas de escuadra, semicirculares, etc, nos preocuparemos de tomar las medidas y saber por donde pasan los tubos de agua, desagues y calefacción, para no taladrarlos y llevarnos un susto.

– Cuanto nos va a costar su colocación. Por referencias y después de consultar a los montadores, llegamos a la siguiente conclusión. Una mampara frontal, entre dos paredes, puede costar su montaje entre 60 y 75 €. Sin embargo si la mampara es semicircular para plato ducha semicircular, el precio puede llegar a los 90 €. Estos precios son de montaje dentro de la misma provincia de la empresa instaladora  y a unas distancias máximo de 25 kms. Si las distancias son superiores, cobran kilometraje. No obstante, algunas tiendas de mamparas regalan el montaje aunque ya lo hayan cobrado en el precio final.

– Tipos de cristales de las mamparas. Tenemos el cristal acrílico, opaco, tipo plástico, con formas de gotas, rayas, relieves, etc y que es el más barato. Después tenemos el cristal templado, transparente, con grosores desde 4 a 6 mm, es un cristal de seguridad como los cristales de los coches, que ante un golpe se resquebraja pero no se cae al quedar unidos los trozos.

– El perfíl más habitual es el aluminio, en colores desde blanco, pasando por todas las gamas de colores hasta cromado con brillo o sin brillo.

– Las formas de las mamparas se ajustan a cualquier tipo de plato de ducha del mercado.

Ante todo esto tenemos una amplia variedad de modelos, precios y fabricantes, para la mampara de nuestros sueños.

La mangueta del cuarto baño.

Sábado, noviembre 13th, 2010

¿ Qué es la mangueta ?. La mangueta es el tubo principal de desague, del cuarto de baño donde embocan los demás desagues del baño.

Enlazan los desagues de lavabo, bide, bañera o plato ducha, y en ocasiones también recoje las aguas de fregadero, lavadora y lavavajillas.

Mangueta del cuarto baño.

El inodoro enlaza a la mangueta por su salida posterior o por el suelo. En este caso, la salida es a pared (foto).

Las secciones más habituales de la mangueta, son  110 ó 90 m/m, en material de pvc. Antiguamente se realizaban las manguetas con tubos y accesorios de plomo, pero esto ya está en desuso, es más algunos fontaneros de la vieja escuela que no han querido adaptarse a los nuevos tiempos, materiales y técnicas de trabajar, tienen dificil adquirir plomo para hacer las manguetas.

Las manguetas que cada baño, conectan a la bajante general de la casa, mediante una derivación (injerto), en la misma, para el servicio de cada vivienda.

Se puede decir que la mangueta es el esqueleto del baño y parte priomordial de las instalaciones de desague de cada piso.

También es el principal problema de averías y fugas, en instalaciones antiguas.

Lo estético, es conseguir empotrar la mangueta y dejar una boca vertical en el suelo para que al instalar el inodoro, esta no sea visible y de una sensación de paredes más limpias visualmente y estécticas.

Griferías termostaticas, funcionamiento.

Jueves, septiembre 23rd, 2010



Cuidado con los grifos termostáticos de bañeras y duchas. Aún a pesar de disponer de filtros en la entrada del agua fría y caliente, pueden permitir el paso de pequeñas partículas de porquerías que están adheridas en los tubos de agua de hierro.
Griferías termostáticas
Estas partículas cuando la presión de la tubería es constante no se desprenden de las paredes de las tuberías, pero cuando hay un cambio de presión, por ejemplo cuando se corta el agua general en el piso o en la calle, se sueltan del interior y se alojan en los espacios más reducidos y en pequeños pasos, como en filtros, flotadores de inodoros, mecanismos de grifos termostáticos. De ahí que muchos grifos empiecen a fallar en la regulación fría-caliente y sea muy difícil arreglarlos.

Solución, renovar las tuberías viejas, sobre todo si son de hierro porque las de cobre, plástico o multicapa, no dan esos problemas.

Avería en la tubería.

Martes, diciembre 15th, 2009

Rotura de una tubería. Antiguamente los tubos empleados para el agua fría y caliente eran de hierro, con el tiempo han surgido otros materiales más comodos para trabajar e incluso más baratos, avanzando en gran medida a la hora de realizar las instalaciones.
Pero como todo tienen sus ventajas y desventajas. El hierro resultaba incómodo por tener que sacar roscas con la terraja para realizar las uniones pero su gran ventaja siempre ha sido su dureza y resistencia a los impactos. En este caso me refiero a resistir los golpes de las puntas clavadas por los carpinteros cuando no ven el tubo, con el consiguiente peligro de rotura y escape de agua.
Las nuevas instalaciones se están realizando con tubo de cobre, plásticos o multicapa como el de la foto. Resultan cómodos de emplear, baratos y rápidos de instalar, pero tienen el inconveniente de no soportar los golpes y pinchazos como se ve en la foto señalado con un destornillador.
En esta ocasión estaba colocada la tarima de un piso y al meter el agua a los tubos de la calefacción empezó a mojar al piso inferior. Al localizar el sitio exacto de la avería se comprobó como una punta clavada por el carpintero agujereó el tubo de multicapa y provocó la fuga.
Cuidado señores carpinteros fijensé bien donde la clavan y señores calefactores tengan las instalaciones con agua a presión durante toda la obra para poder localizar las roturas antes de poner los suelos y nuevas paredes.

La mangueta del baño.

Sábado, abril 4th, 2009

La mangueta del cuarto baño es la tubería que recoje los desagues de bañera o ducha, lavabo, bide e inodoro.

Su función es primordial tanto en cuanto es como el esqueleto de todos los desagues y desde esta enlaza al árbol general de aguas fecales.

Su sección suele ser de 110 m/m o incluso de 90 m/m, aunque lo recomendable es 110. Desde la mangueta salen las crías o derivaciones donde se conectan los desagues de los aparatos del baño, y en este caso estas son de 32 ó 40 y a veces de 50 m/m.

Teniendo en cuenta que actualmente se utiliza el PVC para realizar la mangueta, existen multitud de piezas que ofrecen diferentes opciones en formas y grados. Así tenemos codos de 87º, de 67º, 45º, 22º  e incluso de 15º, aunque no todos los fabricantes trabajan todos los tipos de codos. Se fabrican injertos de diferentes grados, tapas, reducciones, correderas, manguitos y piezas del tipo hembra-hembra o macho-hembra.

Antiguamente, cuando el PVC no estaba implantado, se utilizaba el plomo con la dificultad que entrañaba realizar las soldaduras de estaño-plomo para unir las derivaciones y enlaces entre piezas. Este es un material ya en desuso por la facilidad y posibilidades que ofrece el PVC y además hay dificultad para poder adquirir mangueta, curvas o tubo de plomo, en los almacenes.

El material PVC es bastante sencillo de aplicar y no son necesarios muchos conocimientos para poder trabajarlo en desagues. No obstante hay un detalle que a muchos profesionales se les escapa y es que antes de aplicar la cola de unión, las superficies deben estar limpias y hay que quitar la capa protectora que trae de fábrica. Dicha capa tiene por finalidad proteger el material de los rayos ultravioleta, entonces para quitarla hay que limpiar con un disolvente exclusivo que los fabricantes comercializan con dicho fin.

Me he encontrado con profesionales que no están de acuerdo con esta afirmación. Mi experiencia me ha demostrado que cuando no se quita la capa protectora parece que la unión está perfecta al quedar fija, pero con el tiempo dicha capa repele la cola y las uniones se sueltan presentando un color negro en el macho y la hembra, existiendo posibles fugas.

Poner nuevos los tubos.

Jueves, febrero 26th, 2009

Empezamos la reforma de una vivienda y el cliente no quiere gastar mucho dinero, ya se sabe por eso de la crisis. Cambiamos solo los baños, la cocina, la pintura y las ventanas.

Resulta que la madera del suelo, reconozco que está en buen estado y no necesita ser cambiada, con un acuchillado y barnizado puede quedar como nueva. El tema trata de que los tubos del agua fría y caliente que distribuyen desde la cocina a los baños pasan por debajo de la madera y tienen más de 40 años. Evidentemente los tubos son de hierro y como no están en contacto con el cemento estarán cási como el primer día sin ningún sintoma de estar con corrosión.

Hasta ahí todo bien, el cliente no levanta la madera, se ahorra un gasto de la reforma y existen garantías de que los tubos podrán durar otros 40 años. Pero el problema existe y no está a la vista, los tubos de hierro durante el uso de los años crean una capa interior con formas tipo ampolla que se adhieren a las paredes del tubo.

Si hay una presión constante esas ampollas están fuertemente adheridas y es difícil que se suelten, pero cuando no hay presión en los tubos y se abre la llave de paso después de estar sin agua, es bastante probable que diminutas partículas se vayan soltando y originen un problema.

Las griferías llevan filtros en los caños que se pueden obstruir pero que facilmente se limpian, el inconveniente radica en las griferías termostáticas que incorporan filtros interiores más sensibles y que se obstruyen con las mínimas partículas, y eso precisamente le sucede a la grifería de la bañera del cliente en cuestión.

La solución al problema es sencilla, quitar la grifería, poner unos manguitos en las tomas de fría y caliente, abrir las llaves de paso generales y estar durante un rato con el paso del agua abierto hasta que se vayan soltando la máxima cantidad de partículas de las tuberías. Volver a colocar la grifería y abrir el paso progresivamente sin brusquedades, y después esperar y cruzar los dedos para que no se repita el problema.