Archive for the ‘tubo coarrugado’ Category

Preinstalación de calefacción.

Jueves, febrero 3rd, 2011

Estaría bien que cuando hagamos una reforma en nuestra vivienda, pensemos futuras acciones o elementos que queremos mejorar.

Algo a tener en cuenta y que muchos usuarios no se plantean cuando reforman una cocina o baño, es hacer la preinstalación de la calefacción, si no disponemos de ella.

Tubos de la preinstalación.

Si tenemos pensado a futuro, poner algún sistema de calefacción para nuestra vivienda, cuando se cambian los enchapados de los baños o la cocina, podemos empotrar los tubos de los radiadores que pasen por los mismos.

Dejaremos las tomas preparadas para que cuando nos decidamos a poner la calefacción, no tendremos que volver a picar las paredes y suelos, y simplemente será en el baño o cocina, colgar el radiador correspondiente. Nos ahorraremos dinero y cuando completemos la instalación de la calefacción, a posteriori, no costará más barato.

Después, dejaremos los tubos al exterior, para enlazar con los tubos que vengan de la caldera y así tendremos hecha, parte de la calefacción, sin que se vean los tubos exteriores.

Importante, meter agua en los tramos que se van a ocultar, para probar la estanqueidad de las uniones y evitar disgustos a posteriori, por que de momento no se llenará de agua para funcionar.

Si no queremos tener problemas de saber cual es la ida y cual es el retorno de la calefacción, podemos forrar los tubos de la ida con tubo coarrugado rojo y el retorno con tubo coarrugado azul.

Caja mecanismos para pladur.

Miércoles, diciembre 1st, 2010

Como no podía ser menos al fabricarse un material determinado, se fabrican elementos que son necesarios durante el uso del mismo. Así tenemos que para las paredes de pladur, hay unas cajas especiales para los mecanismos de la electricidad.

Estas cajas son apropiadas para ser utilizadas en paredes de cartón yeso, el llamado pladur. Mediante las patillas que tiene en sus extremos, se sujeta a la pared haciendo contrapresión al apretar los tornillos laterales.

Caja para los cables de la electricidad.

He podido comprobar que se agarra perfectamente y su uso es muy cómodo. La única salvedad es que debemos hacer el recuadro en el pladur para que la caja encaje perfecta y las patillas tensoras tengan superficie  donde agarrarse.

La comodidad tiene también una pequeña desventaja. La caja no hay que recibirla y no hay problema de restos de mortero ni otros materiales que entorpezcan su colocación, sin embargo, el tubo coarrugado que alberga los cables de la electricidad, se puede caer por el hueco de la cámara que se hace al montar el pladur. Por eso es importante poner bastante largo el tubo y los cables para que no se caigan por el hueco.

Simplemente hay que conocer los materiales y sus formas de utilizarlos.

Instalación cables de electricidad.

Domingo, octubre 10th, 2010

Las instalaciones de electricidad varian la forma de realizarlas si es en viviendas, locales o garajes. En las viviendas se pican las rozas para empotrar los tubos que alojan los cables de las conducciones, cuidando así la estética.

Sin embargo en garajes no es necesario mantener la estética buscando la practicidad y funcionalidad, con el añadido que las paredes, techos y suelos, son de hormigón, dificultando la ocultación de los tubos.
Instalaciones de electricidad
Se utilizan tubos que tienen rigidez, no flexibles como el tubo coarrugado de interiores, pero que al ser calentado pueden ser facilmente domables para adapatarlos a las escuadras y cambios de dirección.

Estos tubos se instalan en colores similares a las paredes, siguiendo parelos para no desentonar en exceso y disimulando lo posible su visibilidad. Tienen la ventaja de ser accesibles para cualquier modificación, reparación o mantenimiento de las mismas.

Escombros de la obra.

Viernes, septiembre 24th, 2010



Cuando se empieza una obra, resulta increible la cantidad de escombros que se pueden generar.
Por ejemplo, en una cocina, pica el albañíl las paredes y el suelo, y se originan muchos escombros estre baldosas, azulejos y la masa vieja si se llega hasta el ladrillo. Cuando el fontanero hace las instalaciones de agua y desagues, pica las rozas en las paredes de ladrillo, entonces se origina más escombro.
Contenedor de escombros. Cuando el electrecista, mete los tubos coarrugados para los cables de electricidad, también tiene que picar y salen más escombros.
Llega el instalador de las ventanas y en ocasiones tiene que picar en la pared para ajustar la misma, de este modo hay más escombros.
Todos estos escombros, si el albañíl lo tiene contratado con el particular, son retirados por él, teniendo que realizar múltiples viajes para retirarlos.
Si hablamos de cuando se realizan los remates de la cocina, para poner las griferías, los cables, muebles, los gremios que intervienen no originan escombros pero si envases sobrantes, trozos de cables, cajas, restos de tubos, etc, que hay que retirar de la obra.
Esta labor ya corresponde a cada gremio para conseguir mantener en orden y limpia la obra.
Todo se basa en la colaboración y buen hacer de los profesionales.
Significa que hasta el día que se termina la obra, se originan escombros y porquerías.

Protección de los tubos

Viernes, febrero 15th, 2008

Antiguamente las instalaciones de fontanería del agua fría y caliente, se hacián con tubos de plomo, luego se paso a  los tubos de hierro y posteriormente las instalaciones se realizaban con tubos y accesorios, de cobre. Con la implantación del cobre como nuevo material para la fontanería se difundía la idea de que era un material seguro e inalterable contra el ataque de cualquier producto o material de la construcción.

Protección de tubos de fontaneríaSi bien es cierto que aunque tenga menos pared ( grosor ) que el hierro o el plomo, no se oxida y aguanta el paso de los años mejor que otros materiales. Yo soy de la opinión de que el cobre con los años puede perder propiedades y dejar ser invulnerable ante el contacto de los cementos, ácidos u otros materiales.

Soy partidario, cosa que ya hacen la mayoría de los instaladores de fontanería, de proteger los tubos con el llamado tubo coarrugado (foto ), que es un tubo similar al empleado por los electrecistas para realizar las instalaciones empotradas de electricidad.

Un tubo de cobre, protegido, pueden pasar, 20, 30 o más años y encontrarse como el primer día. Si tenemos un cuarto baño realizado con tubos de cobre y bien ejecutado, antes nos aburriremos de nuestro cuarto baño que tener que reformarlo o repararlo  por existir una fuga o deterioro de las instalaciones.

Con el fín de distinguir las instalaciones de agua fría y caliente, se ha comenzado a forrar los tubos con el tubo coarrugado azul para el agua fría y rojo para el agua caliente.

Lo último en materiales de fontanería para las instalaciones de agua y calefacción, es el tubo multicapa que como su nombre bien dice, consta de varias capas en su estructura y una de ellas es de aluminio y el resto son plásticos de diferentes composición. La diferencia con el cobre radica en que es más barato, se trabaja más fácil abaratando los presupuestos y ofrece garantía de durabilidad y fiabilidad para muchos años.

Sin duda cuando las materias primas son cada vez más caras, el tubo multicapa se abre paso como una buena alternativa para contrarestar la escasez de recursos naturales.