Archive for the ‘tuberías’ Category

Bloquear el agua.

Lunes, enero 7th, 2013

En el momento de hacer la reforma de la cocina o del cuarto de baño, los albañiles tienen que picar las paredes y suelos.

Instalaciones del agua.

Unos de los problemas que hay que tener previsto, es la localización y comprobación, de las llaves del agua fría, caliente y calefacción si las hubiere.

Es habitual que al picar, no se puedan ver las tuberías y se dañen al picar. Si tenemos controladas las llaves y cierran bien, no hay problema. El problema puede llegar cuando las llaves no hacen bien su función y sale agua a chorros, podemos causar daños importantes en la propia vivienda y en los pisos inferiores, con el consiguiente trastorno económico.

Lo que suele suceder es que ni el profesional se quiere hacer cargo, ni el propietario de la vivienda, ni el seguro de la vivienda por tratarse de una avería producida durante una reforma y no por deterioro natural.

También es importante conocer aproximadamente, si se trata de una pared divisoria, por donde pasan los tubos del vecino. Es muy fácil que tengamos una pared de poco grosor y los tubos del vecino sean visibles desde la vivienda a reformar.

En este caso no nos servirá de nada tener el control de nuestras llaves de bloqueo, será necesario poder bloquear la llave general de agua de toda la comunidad que en caso de emergencia no nos quedará más remedio que hacer uso de la misma.

En viviendas de muchos años, el paso del tiempo ha deteriorado en gran medida las tuberías de agua y es muy fácil que revienten durante el transcurso de la reforma. Así que hay que tener mucha precaución y previsión.

Olores en la cocina.

Jueves, mayo 10th, 2012

Consulta recibida:

Hola, compré un piso de segunda mano y reformé todo el piso, cocina, baños (todo tuberias nuevas).
En la cocina dependiendo del día viene un olor muy desagradable a cañería, no es en un momento concreto, varía dependiendo del día, unos días por la mañana, otros días a la hora de comer a veces por la noche, la verdad que es un olor muy desagradable.

Malos olores en la cocina.

El fontanero de la comunidad comprobó la bajante de las cocinas y comentó que tiene un buen sifón. Me dice que puede ser de algún mal sellado de las tuberías nuestras, pero hemos comprobado todo una  y otra vez.

Ya no sé que más podemos hacer, cuando viene el olor no damos con el sito del que proviene, comprobamos en fregadero y debajo de fregadero, abrimos lavavajillas la toma del lavavajilla, la lavadora está en el exterior en un patio y esta bien sellado desagüe, no encontramos el olor  en ningún sitio sólo en el ambiente, no sé donde más buscar.
Gracias.

Respuesta a la consulta:

Estimada usuaria, los pisos más altos de los edificios son los más propensos a padecer malos olores por la evacuación natural de los mismos hacia la parte superior. No se si este es su caso, no obstante, hay dos posibles causas de los malos olores.

En la instalación individual, si el enlace del desague del lavavajillas, no tiene sifón o no tiene una unión hermética como las pipas con enlace para la manguera que se comercializan en el mercado, el olor escapa por el enlace. El sifón del fregadero no suele dar problemas por tener suficiente capacidad para no dejar pasar los olores. La lavadora está en el patio y tampoco es el origen.

Hay que saber también si el olor ya existía antes de realizar la reforma o ha surgido a posteriori de realizarla. En este último caso, el fontanero no ha hecho el sellado correcto entre el desague individual y el injerto general de la bajante de fregaderas.

En el caso de que el olor lo padeciera anteriormente, claramente hay un mal sellado entre algún injerto y otra instalación individual de algún vecino o entre el injerto y el tubo general.

Espero haberle ayudado.

Saludos.

Sifón general.

Domingo, marzo 25th, 2012

Del mismo modo que los aparatos individuales del cuarto de baño, tienen cada uno su sifón, existe un sifón general comunitario para evitar el retorno de malos olores, de la red municipal hacia cada comunidad.

Este sifón se puede encontrar en una arqueta en la calle, en el sótano o en el garaje (como en la foto ).

El sifón cumple su función pero a la vez puede resultar un problema porque es el sitio más crítico para que se produzcan obstrucciones.

Sifón de la comunidad.

Algunos vecinos de las comunidades, tienen poco respeto por las normas comunitarias o de buena convivencia, y piensan que por los desagues, especialmente por el inodoro, se puede tirar de todo. Así resulta habitual como las empresas que se dedican a solucionar obstrucciones, se encuentran porquerías de todo tipo, desde compresas, preservativos, comida, trapos, incluso algunos pequeños objetos que caben por el inodoro.

Otra circustancia que ayuda, entre comillas, a que se produzcan atascos generales, son la instalación de tuberías por lo garajes, con poca caida o pendiente, en horizontal,  que favorece la retención y obstrucción. Es normal que tengan poca caida por no disponer de mucha altura para tal fín.

Los jabones tan fuertes y pastosos, como los empleados en las lavadoras, crean cuerpos sólidos cuando se secan y también obstruyen las tuberías.

De todo esto se deduce que los tubos en horizontal, el sifón general y las malas costumbres de muchas personas, propician obstrucciones generales.

Valga este artículo para que algunas personas tengan más conciencia y no piensen que el inodoro es un triturador.

Techo falso o techo liso.

Martes, marzo 20th, 2012

En función de la luz que queramos colocar, la altura natural de la vivienda, el asilamiento o el estado del techo del piso, debemos optar por poner techo falso o dejar el techo liso.

Primero explicar que es el techo falso y el techo liso. El techo falso llamamos al techo que se coloca debajo del existente de obra y que se construye con planchas de escayola, pladur o madera. El techo liso es el inicial de la construcción de la vivienda. 

¿Que diferencias hay a favor y en contra de cada uno ?. Para mí la elección es clara en la mayoría de las ocasiones, el techo falso es lo más apropiado.

Techo falso o techo liso.

El techo falso permite disimular las imperfecciones del techo del piso, las posibles ondulaciones y grietas por los pasos de los años. También nos da la opción de intercalar un buena aislamiento que nos aisle del frío, calor y del molesto ruido de los vecinos de arriba.

Luego si queremos colocar luces empotradas, tipo halógeno, es mucho más fácil para albergar los focos y los mecanismos correspondientes. La colocación de un techo falso, disminuye la altura interior de la vivienda y ofrecer una sensación de claustrofobia si bajamos mucha la altura o la vivienda es baja.

Para pisos con estructura de madera o de hormigón, es perfecto para esconder vigas y ofrece la posibilidad de ocultar las tuberías de presión y desagues.

El techo liso, nos ofrece la sensación de mayor altura y desahogo de espacios. Si queremos tener un techo liso, se necesita que no haya imperfecciones y esté bien lucido por el albañíl. Evitaremos ondulaciones y sombras en la superficie.

Una pequeña ventaja del techo liso respecto al techo falso, es que a la hora de colgar una lampara u otro objeto de mayor peso, la resistencia de techo liso, es superior, aún contando que hay tacos especiales para sujetar objetos en los techos falsos.

Como conclusión final, un dato, en la mayoría de los baños, cocinas, pasillos y halls, de los pisos de obra nueva, se colocan techos falsos por la instalación de luces empotradas y ocultación de tubos.

En reforma, se implanta cada vez más, la colocación d etecho falso, sobre todo en el baño.

El desague no corre.

Domingo, marzo 4th, 2012

Dice un usuario: tengo una bañera en un baño, que no utilizo, no me importa porque tengo otro baño. Además el desague hace tiempo que no corre  y creo que es casí desde que hice la obra.

Este usuario, tiene dos baños que hacen pared con pared, y primero reformó uno y después el otro. Comparten mangueta (tubería de 110 m/mm que recoje los desagues de los baños ) y cuando se hizo la reforma, se cambió parcialmente.
Desague obstruidoMe manda fotos y veo que un baño hay plomo y en otro pvc. Cuando se realizó la reforma, se empalmó la mangueta existente con la nueva, dejando tubos viejos de plomo.

El resultado después de unos años es que el desague de la bañera, de plomo, estaba cegado de la costra y porquerías, y tenía señales de aplastamiento por efectos de la reforma parcial.

De este modo era imposible que el desague funcionara correctamente.

Solución para salir del paso. El usuario quita la bañera, pone una ducha extraplana, tipo Fiora y cambia el desague desde el enlace en la  mangueta hasta la ducha. Todo ello, claro, levantando medio suelo del baño, que al final es el mal menor.

Reflexión del usuario, los profesionales que me reformaron el baño me dejaron tubos viejos y por eso no he podido usar la bañera en condiciones.

Desplazar el inodoro de posición.

Jueves, enero 26th, 2012

Consulta recibida de un usuario del blog: 

He leído las orientaciones que da en el blogdereformas.es sobre los criterios a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la reforma de un cuarto de baño (martes 26 de octubre 2010) y quisiera plantearle, si tiene a bien responderme, una duda que no acabo de resolver:

Quisiera reformar un cuarto de baño en una vivienda situada en edificio antiguo (años 20 del pasado siglo) y desearía poder desplazar el inodoro desde el lugar donde está situado (a pocos centímetros de la bajante) hasta la pared de enfrente, que dista 2 metros 10 cms. en diagonal de la bajante.

El contratista con quien me he puesto en contacto me dice que es posible hacerlo sin problemas para el buen funcionamiento del desagüe, siempre que se haga un escalón de unos 10 ú 11 cms. que permita establecer un pequeño desnivel en la cañería desde el inodoro (en su nueva posición) hasta la bajante.

No obstante, otras personas me han dicho que con esta pequeña elevación se corre el riesgo de atasco, ya que la norma general es que por cada metro de distancia con respecto a la bajante se requiere una elevación de al menos 10 cms. (como ya he señalado, en este caso la distancia sería superior a 2 metros).

Alguna de estas otras personas que ven problemática la propuesta inicial, me ha planteado la posibilidad alternativa de utilizar la cámara que existe entre la pared del baño y la fachada exterior, para colocar la cañería de desagüe del inodoro más elevada, recorriendo así el interior de la pared para alcanzar la bajante. No obstante, en este segundo caso, pese a que la tubería se encontraría más elevada, sin embargo habría que pasar una esquina, de modo que la tubería tendría que tener forma de L.

Ninguna de las dos soluciones me inspira mucha confianza.

¿Podría decirme cuál es su opinión?. Gracias por su atención.

Cordialmente.

Carmen (Santander)

Respuesta a la consulta:

Hola Carmen, como bien comenta hay dos opciones para desplazar el inodoro de su posición actual a hasta la nueva situada a 2,10 mts. 

- En la primera opción, es suficiente con que la pendiente sea de un 3-4%, es decir, elevar unos 3 o 4 cmts por cada 1 metro. Por experiencia puedo afirmarle que no tendría problemas de atascos. Hay que tener en cuenta que al descargar el inodoro, empuja con una determinada presión que empuja los desechos sin problemas.

 También hay que valorar que los demás servicios del baño: lavabo, bide, plato de ducha o bañera, desembocan en la misma tubería (mangueta) y ayudan a limpiar la tubería de posibles atascos, pero no es el caso. Siempre que se haga un uso normal, no tirar trapos, compresas, etc, no existe problema de funcionamiento.

Cálculos de altura del suelo final: 2,10 mts desplazamiento del inodoro,  6-8 cmts. de pendiente, más 11 cmts sección de la tubería (mangueta), tendrá que elevar el suelo unos 17-19 cmts si la boca del injerto individual, en la bajante general, está a la altura del hormigón del piso. A esto 17-19 cmts., descontamos la altura del suelo actual del pasillo que rondará los 6 cmts y lo normal es que la boca del injerto esté más baja que el suelo de hormigón, por lo que la altura final a levantar el suelo del baño, respecto al suelo del pasillo, probablemente rondará los 10-11 cmts. cómo muy bien le indica el profesional. 

- Segunda opción, la instalación de la tubería por la cámara, probablemente tendrá mayor pendiente y la colocación de la tubería en forma de L (codo de 90º), no es problema en absoluto. La fuerza de la descarga arrastra con facilidad toda la porquería. Existe en el mercado un fabricante de tuberías y accesorios, de PVC, que comercializa una curva de 90º, sin aristas interiores y de radio amplio para evitar problemas de atascos.

El fabricante es Nueva Terrain. Le adjunto un enlace a la curva mencionada la cual se la recomiendo como una buena solución

 ( http://www.nuevaterrain.com/detallePieza.php?id_familia=1&id_subfamilia=2&id_grupofamilia=13&ant=&sig=14&filter=&diam= ) 

Espero haberle sido de ayuda. Saludos.

No entra agua en la lavadora.

Martes, enero 24th, 2012

Una usuaria me comenta como notaba que no le entraba agua a la lavadora y decide avisar al servicio técnico de la misma.

El técnico tras revisarla saca la conclusión de que tiene una avería con un coste de unos 200 euros y por eso no carga agua. La clienta decide no gastar ese dinero porque su lavadora después de varios años, ya no tiene ese valor.

Compra otra lavadora y sigue sin entrar agua. Deducción clara, el problema no estaba en la lavadora.

Grifo con obstrucción.

Llama al fontanero y este comprueba que la llave de paso apenas permite el paso del agua. Suelta la llave y se encuentra que está obstruida. Como es posible que esté obstruida y el motivo de la misma.

La vivienda en cuestión tiene más de 40 años, las tuberías son viejas de hierro y es sabido que con el tiempo el hierro crea una costra interna en la tubería, debido a la corrosión de los años. Esta corrosión está adherida a las paredes de la tubería y es dificil que se desprenda.

Entonces, ¿ cómo se ha desprendido la costra ?. La conclusión es clara, al cortar el agua general de la vivienda, con la llave de paso, se ha producido un corte de la presión constante y al abrir de nuevo la llave, se ha producido un golpe brusco de presión que ha terminado por arrastar la costra.

La consecuencia es que esta costra se ha alojado en determinadas partes de la instalación de agua, entre ellas en la llave de paso de la lavadora, no permitiendo el paso del agua. También ha osbtruido el flotador del depósito del inodoro, etc.

Resumiendo, la clienta no tenía necesidad de haber cambiado la lavadora, porque estaba bien, pero tiene un problema de corrosión importante, en las tuberías del agua.

Solución, picar paredes y suelos, para cambiar los tubos por otros de cobre o plástico.

La fachada de la comunidad.

Sábado, marzo 26th, 2011

Cuando uno pasea por la calle, no tiene más que mirar hacia arriba. Ver la multitud y variedad de fachadas, puede resultar un ejercicio de curiosidad  que no termina de saciarse.

Hay comunidades que cuidan con esmero el aspecto exterior de sus edificios y eso es de agradecer. Todavía recuerdo este verano que pase las vacaciones en Paris, con la familia. Viene encantado y admirado de lo bello y estético que pueden ser la fachada de las casas. Durante un paseo por el río Sena, contemplaba admirado lo bien cuidadas que estaban todas las fachadas, edificios antiguos perfectamente pintados con esmero, sin ningún elemento diferenciador que destacase de un modo extravagante.

Fachada de la comunidad.

Sin embargo, como en la foto, aquí nos podemos encontrar, como muchas bajantes de aguas pluviales que pasan por la fachada, tienen fugas de agua, desentonan en el conjunto de la fachada.

Tenemos salidas de gases de calderas que expulsan los humos através de ventanas inutilizadas, embocando al exterior de forma oblicua, sin ser conducidas hasta el tejado. Fachadas con restos de humo, enegreciendo las paredes.

También se aprecia como algunos vecinos sustituyen las ventanas y las colocan a su antojo, sin pensar en llevar una armonia con el resto de las ventanas del edificio. Combinando diferentes colores y materiales, madera, pvc y aluminio. Incluso diferentes tipos de cristales, lisos o rugosos alambrados. Ventanas con apertura lateral, corredera o de elevación. Elementos para todos los gustos y colores.

Acometidas de electricidad para el suministro a los vecinos, sin ningún orden ni proporcionalidad.

Instalaciones de gas, sin llevar unos paralelismos que no desentonen con el resto de tuberías.

Fachadas con paredes descascarilladas, sin pintar, dejando a la vista el ladrillo que viste la estructura de la casa.

Hay que aprovechar la multitud de ayudas que ofrecen los organismos públicos, para la rehabilitación integral de las fachadas.

Si no cuidamos el aspecto exterior, lo que viste nuestras viviendas, como queremos cuidar el interior, si no empezamos por lo básico y necesario.

Salida de humos de campana.

Jueves, marzo 3rd, 2011

La salida de humos o salida de gases de la campana extractora, requiere ser conducida al exterior o a una chimenea indovidual, donde llevar los gases quemados provenientes de la cocina.

En ocasiones se puede convertir en un problema por el hecho de que la vivienda no esté preparada con un conducto o chimenea, o incluso si se quieren expulsar al exterior, se problemático por tener que bordear vigas o columnas. Incluso pasar por debajo de cajas de persianas, por ser el punto más alto por donde embocar los tubos.

Salida de gases.

Esto último implica tener que atravesar armarios de cocina que habitualmente se colocan a 2,30 mts, la parte más alta.

En casos como el de la foto, es habitual, atravesar el mueble situado encima de la campana, con la salida de gases y enlazar en techo o pared, por encima de los muebles de cocina.

Hay usuarios que optan por poner filtros de carbono, para solucionar la recojida de los gases quemados. Estos filtros son lavables e intercambiables cuando ya están sucios de los gases de la cocina.

Las campanas actuales, sobre todo las decorativas, por su doble motor, necesitan que se pongan tubos de 120 m/m de sección, para funcionar correctamente y no meter excesivo ruido al expulsar los humos. De todos modos lo importante es que la salida al exterior, sea amplia y con pocas curvas en su recorrido al exterior.

Tubos y tubos

Jueves, febrero 17th, 2011

Viendo la foto parece que nos encontremos ante un embrollo laberíntico de tubos y más tubos, de cobre.

Sin embargo, sabemos que los tubos a la vista no son el colmo de la belleza, pero se puede apreciar cierta armonía y paralelos de los tubos, que le dan cierta elegancia. Entendiendo como elegancia lago que está bien hecho.

Tubos de cobre.

Algunos profesionales de la fontanería, gas o calefacción, se limitan a colocar las tuberías sin nada de gusto y luego el usuario, encima que tiene los tubos a la vista, le pega al ojo tanta irregularidad.

Hay que reconocer que el profesional se ha buscado la vida para cruzar todos los tubos sin estorbarse unos a otros, los tubos del agua fría, caliente, gas, ida de calefacción, retorno de la calefacción y acometida general de agua de presión.

Los tubos se cruzan pero no están en contacto. Podemos ver que los tubos de presión son de cobre de 15 m/m, suficiente para una cocina y baño que están juntos, y la calefacción en cobre de 18 m/m, para una instalación de 7 radiadores.

La terminación de los radiadores de calefacción es cobre de 15 m/m, sin embargo otros profesionales utilizarían cobre de 12 m/m, que aunque de menor sección también es válido pero con una mayor pérdida de carga que los tubos de más sección.

En esta instalación de calefacción, el cliente no quiso empotrar los tubos y se colocaron todos por encima de los rodapies, sujetos con abrazaderas. En este tipo de instalaciones, tiene la ventaja que los mismos tubos exteriores, hacen de radiadores, calentando el aire que está en contacto con ellos, aprovechando el calor que emanan.

No obstante cada instalación es diferente y puede variar la forma de instalar y secciones de las tuberías.

Tubos en mal estado.

Viernes, enero 21st, 2011

¿ Qué sorpresas nos podemos encontrar dentro de las paredes ?, pues una de ellas es que los tubos del agua estén en mal estado.

Si hacemos la reforma antes de que los tubos revienten, nos evitaremos muchos disgustos. Sin embargo, quizás no tenemos intención de reformar la cocina o el baño, de manera inmediata.

Tubos de hierro.

¿ Cómo saber si los tubos están mal ?. Hay que seguir una serie de pautas y pistas. Si la vivienda es de nueva construcción, construida de hace 15 o 20 años hasta nuestros días, los tubos serán de cobre, polietileno, etc, entonces deficilmente estarán en mal estado. Los tubos de cobre, plástico, etc, no se pudren y no corremos el riesgo de que estén podridos como los de la foto.

Si la casa tiene más de 20 años, probablemente utilizaron tubos de hierro para hacer las instalaciones del agua. No hay que alarmarse, esto no quiere decir que están podridos. Los tubos de hierro pueden aguantar 30 o más años sin que se pudran. El problema viene cuando se ha utilizado arena de playa o cal, en la construcción, porque estos materiales atacan al hierro y lo deterioran con el paso del tiempo.

Podemos hacer dos cosas para asegurarnos del estado de nuestros tubos. Preguntar a un albañíl si nos puede decir que material han empleado en la construcción de la casa y como segunda opción, preguntar a los vecinos que hayan hecho reformas en casa, para saber como estaban los tubos viejos del agua, cuando los quitaron y pusieron nuevos.

No obstante, un seguro para nuestra vivienda, nos puede cubrir en el caso de que reviente algún tubo, que ojala no suceda y no coronemos de agua a los vecinos de las plantas bajas. Por lo menos no nos afectará a nuestro bolsillo de un modo importante.

Fugas de gas.

Miércoles, enero 5th, 2011

Cuando un instalador realiza una instalación nueva de gas natural, butano o propano, debe comprobrar que no existen fugas.

Se puede hacer de varias maneras aunque una es la más segura y obligatoria. Mediante un manómetro con regulación de milibares (mbar) o bares (bar), se conecta el mismo a una toma de comprobación previamente colocada en el tubo, empleando una goma flexible de unión.

Fugas de gas.

Se bombea aire con una perilla hasta que el manómetro marque una presión de prueba, determinada según el tramo de instalación a comprobar y la presión de trabajo a la que funcionará. Durante unos 15 minutos aproximadamente, también según la parte de instalación, se mantiene la presión, teniendo en cuenta tener cerrada la llave de bloqueo general.

Teniendo en cuenta que la presión se debe estabilizar, ya que puede variar por la temperatura ambiente, la variación de la presión inicial con la visible, al final del tiempo de espera, debe ser mínima. En este caso no hay fugas en la nueva instalación. Si por el contrario, la aguja del manómetro baja sin estabilizarse en un punto concreto, existe una o más pérdidas, que deben ser corregidas.

La forma de localizar el punto concreto de la/s fuga/s, es aplicar agua con jabón líquido en todas las uniones y piezas, y esperar a que se formen burbujas, originadas por la fuga. Ese será el punto a corregir.

Una vez arreglada la fuga se deberá a volver a comprobar la no existencia de fugas con el manómetro. Solo cuando la instalación sea completamente estanca, se podrá poner en servicio y meter el gas de la red o de las bombonas de butano o propano.

Tubos de gas en el tejado.

Domingo, enero 2nd, 2011

Una de las consecuencias que nos ha traido el gas natural, es que se aprecia la presencia de tubos por múltiples lugares.

En las fachadas, balcones, terrazas, tejados, etc, y esto se debe a que los tubos de gas tienen que ir vistos y no se pueden empotrar u ocultar, a no ser que vayan envainados.

Tubos de gas por el tejado.

Resulta muy antiestético ver como discurren los tubos de gas por los tejados. Para pasar de una fachada a otra, lo más fácil y sencillo, es poner los tubos de gas por encima de las tejas. Cuando la acometida general de gas entra por una fachada y es necesario distribuir hacia la fachada opuesta de la casa, se opta por poner los tubos por la superficie del tejado.

El problema de colocar los tubos de este modo,  puede venir cuando se rompe alguna teja o hay que reformar el tejado. Los tubos de gas entorpecen poder maniobrar con soltura y obliga a desplazarlos. Si se cambia todo el tejado y hay que modificar las instalaciones, es necesario cortar el suministro a los vecinos, reformar las acometidas y después realizar las pruebas de estanqueidad para probar la seguridad.

En viviendas existentes, la colocación de los tubos sobre el tejado, se realiza sujetando ladrillos refractarios en las tejas que al ser macizos, facilitan poder atornillar las abrazaderas sobre los mismos.

En cambio en obra nueva, se preparan sujecciones desde la base del hormigón para colocar los tubos independientes y con mayor seguridad.

Improvisar la reforma.

Domingo, diciembre 26th, 2010

Muchas veces las comparaciones son odiosas y en todos los ordenes de la vida, siempre sucede. En los trabajos siempre miramos como trabajan unos y como lo hacen otros. Los profesionales que quieren mejorar, que no lo dan todo por sabido y que con humildad reconocen que siempre se está aprendiendo, se fijan en las técnicas de trabajo de otros profesionales.

Ya se sabe que cada maestrillo tiene su librillo. En España siempre se ha tachado a los gremios, achacando a la mentalidad latina, de improvisación y poca planificación a la hora de ejecutar los trabajos. Sin embargo en el resto de Europa, sobre todo en países más avanzados, puede que sean mas organizados y planifiquen las labores hasta el último detalle.

Reformas.

Sin duda la planificación y organización, sin dejar nada al azar, puede ser la mejor manera de realizar las reformas. Puede tener su parte buena y su parte mala. La buena es que nada es improvisado y todo está estudiado hasta el último detalle, aunque todos sabemos que la realidad es bien distinta y siempre surjen inconvenientes. En la parte mala puede resultar que se nos rompan todos los esquemas y no sepamos que hacer.

En la improvisación, en la resolución de problemas inmediatos, en la imaginación, la inteligencia funciona a pleno rendimiento y con más agilidad que cuando se sigue unas pautas establecidas.

Vemos como en la foto, el operario no había pensado en traer una madera o hierro, para separar el tubo de la pared y poder apretar la pieza y sin embargo se las ha ideado para poner otra herramienta que le soluciona el problema inmediato.

No quiero defender la improvisación como mejor metodología para trabajar porque siempre no da buenos resultados, pero si quiero reconocer que el saberse buscar la vida en un momento dado, desarrolla el intelecto y da seguridad en uno mismo para no rendirse antes los imprevistos.

Olores en el baño.

Domingo, noviembre 14th, 2010

Hoy me dice mi mujer, huele mal en el cuarto baño.

Antirevoco de gases de la tubería.

Como es posible que teniendo sifones que evitan el retorno de los malos olores de las tuberías, tengamos esa sensación de mal olor. Es muy sencillo, los desagues de cada vivienda van a un árbol general de aguas fecales que desagua en la red general de la calle pero que también tiene ventilación al tejado.

Cuando sopla viento fuerte en la calle, este no permite que los gases viciados de la tubería salgan al exterior, haciendo retornar estos hacia las viviendas y removiendo las aguas depositadas en los sifones. Consiguiendo que el mal olor penetre en nuestras casas.

¿ Cómo se soluciona?, en obra nueva es obligatorio poner unos aparatos que se instalan en el extremo de las ventilaciones. Este aparato con forma circular(foto), con un eje y lamas interiores, repele el aire que quiere entrar hacia la tubería y en cambio facilita la salida de los gases de la tubería.

Se consigue evacuación y protección.

La mangueta del cuarto baño.

Sábado, noviembre 13th, 2010

¿ Qué es la mangueta ?. La mangueta es el tubo principal de desague, del cuarto de baño donde embocan los demás desagues del baño.

Enlazan los desagues de lavabo, bide, bañera o plato ducha, y en ocasiones también recoje las aguas de fregadero, lavadora y lavavajillas.

Mangueta del cuarto baño.

El inodoro enlaza a la mangueta por su salida posterior o por el suelo. En este caso, la salida es a pared (foto).

Las secciones más habituales de la mangueta, son  110 ó 90 m/m, en material de pvc. Antiguamente se realizaban las manguetas con tubos y accesorios de plomo, pero esto ya está en desuso, es más algunos fontaneros de la vieja escuela que no han querido adaptarse a los nuevos tiempos, materiales y técnicas de trabajar, tienen dificil adquirir plomo para hacer las manguetas.

Las manguetas que cada baño, conectan a la bajante general de la casa, mediante una derivación (injerto), en la misma, para el servicio de cada vivienda.

Se puede decir que la mangueta es el esqueleto del baño y parte priomordial de las instalaciones de desague de cada piso.

También es el principal problema de averías y fugas, en instalaciones antiguas.

Lo estético, es conseguir empotrar la mangueta y dejar una boca vertical en el suelo para que al instalar el inodoro, esta no sea visible y de una sensación de paredes más limpias visualmente y estécticas.

Griferías termostaticas, funcionamiento.

Jueves, septiembre 23rd, 2010



Cuidado con los grifos termostáticos de bañeras y duchas. Aún a pesar de disponer de filtros en la entrada del agua fría y caliente, pueden permitir el paso de pequeñas partículas de porquerías que están adheridas en los tubos de agua de hierro.
Griferías termostáticas
Estas partículas cuando la presión de la tubería es constante no se desprenden de las paredes de las tuberías, pero cuando hay un cambio de presión, por ejemplo cuando se corta el agua general en el piso o en la calle, se sueltan del interior y se alojan en los espacios más reducidos y en pequeños pasos, como en filtros, flotadores de inodoros, mecanismos de grifos termostáticos. De ahí que muchos grifos empiecen a fallar en la regulación fría-caliente y sea muy difícil arreglarlos.

Solución, renovar las tuberías viejas, sobre todo si son de hierro porque las de cobre, plástico o multicapa, no dan esos problemas.