Archive for the ‘tiros de agarre’ Category

Se mueven las paredes.

Domingo, febrero 20th, 2011

No hay mayor sensación de peligro e inseguridad que le puede pasar a una persona, que estar junto a un tabique que se mueve solo con apoyarte en el.

Se corre el peligro de que se te caiga encima y apartir de ahí las consecuencias pueden ser terribles.

¿Pero como es posible que un tabique se mueva?. Se pueden dar varias circustancias.

Si el tabique está apoyado sobre un suelo de madera y el suelo cede por el peso del propio tabique, se puede llegar a separar del techo y no tener agarre suficiente.

También tenemos el caso de un tabique que no está entrelazado con otros tabiques o que no tiene tiros de agarre en el encuentro con paredes laterales.

Se mueven los tabiques.

Los tiros de agarre, son ladrillos salientes que se cruzan con otras paredes o que se agarran con mortero a paredes lisas. Lo normal es poner tres o cuatro tiros de agarre, para dar la consitencia necesaria al nuevo tabique. En la foto, hemos dibujado dos tiros para entender lo que son. El albañíl no los ha colocado, pero hemos remarcado como deberían estar colocados.

Es primordial que el tabique esté sujeto perfectamente y recibido, en techo, suelo y laterales. Si no es así, tendremos un bloque compacto, sin agarre y con el peligro de caerse.

En tabiques que se sujetan en techos de madera, se suele rematar el encuentro por arriba, con espuma de poliuretano, porque admite posibles movimientos de la estructura.