Archive for the ‘termostato’ Category

Ahorrar en la calefacción.

Sábado, diciembre 11th, 2010

Estamos en época de frío y ponemos en marcha nuestros sistemas de calefacción. Claro, se trata de un gasto añadido a nuestra ya maltrecha economía, por eso está bien tener en cuenta una serie de consejos para reducir la factura final, del consumo de calefacción.

Varios detalles a tener en cuenta y que seguramente nos harán disfrutar de la calefacción a un precio más económico.

En el momento de elegir la temperatura ambiente, debemos considerar no sobrepasar los 21ºC en el termostato y lo más aconsejable son los 20ºC, ya que cada medio grado que subamos en el selector, supone un mayor consumo y coste.

Caldera de calefacción.

No poner en marcha la calefacción por las mañanas, porque nos levantamos y nos marchamos fuera de casa, por lo que no la aprovechamos y además solemos ventilar la casa. No ventilar la casa más de 10 minutos. Cuanto más tiempo estén las ventanas abiertas, más frío permanece en el interior y más nos costará volver a calentar la vivienda. Unos 10 minutos son suficientes para ventilar toda la casa con varias ventanas abiertas.

Bajar las persianas durante el tiempo que funcione la calefacción y por la noche, evitaremos mayores pérdidas de calor del interior de la casa.

Abriri todas las llaves de calefacción para que los radiadores trabajen por igual y mantengan un calor por igual en toda la vivienda. Si tenemos llaves termostáticas, bajar la temperatura a 18 o 19ºC en las habitaciones, porque no permanecemos en las mismas hasta la noche.

Durante la noche bajar el termostato de la calefacción a 16ºC, manteniendo una temperatura constante y al levantarnos bajarlo a 14ºC, porque estamos ventilando y no necesitamos calor.

Poner la calefacción en marcha solo al mediodía si estamos en casa y a partir de la hora en que volvemos de trabajar, no tener en funcionamiento cuando no estamos en casa. Hay que considerar que una vivienda normal tarda de 15 a 20 minutos en caldearse y este es el tiempo suficiente para que cuando la pongamos en marcha, de mientras nos de tiempo para cambiarnos de ropa y asearnos, cuando llegamos a casa.

Si la calefacción lleva más de una o dos horas funcionando, bajar el termostato al menos un grado para permanecer con el ambiente de calor que hay en la vivienda o apagarla una hora antes de irnos a la cama. No es necesario que la calefacción funcione hasta el momento en que nos acostemos porque en este caso es un gasto no necesario.

Por último, si disponemos de una caldera vieja y estamos pensando en cambiarla, lo mejor es poner una caldera de condensación, porque se obtienen rendimientos y ahorros, superiores a cualquier otro tipo de caldera.

Termostato de calefacción

Viernes, enero 4th, 2008

El termostato ambiente para la calefacción cumple una función esencial en el control de la temperatura de la vivienda. Mediante el termostato ambiente podemos elegir la temperatura de confort que deseamos en nuestra vivienda.

Termostao ambienteEl termostato es un elemento que controla el funcionamiento de la caldera y dependiendo de la temperatura que escojamos será un sistema de control de ahorro energético.

La temperatura ideal para seleccionar en el termostato osicila entre los 19 y 21º C, todo depende de cada persona si es más sensible al frío-calor  que otras. Debemos tener en cuenta que cada grado de temperatura de más que marquemos en el termostato, significará que la caldera tendrá que trabajar más tiempo para conseguir la temperatura establecida.

El funcinamiento del termostato es la de mandar a la caldera individual o colectiva, según el tipo de instalación, arrancar para que el sistema de calefacción consiga la temperatura que queremos. La propia caldera tendrá arrancadas y paradas durante el periodo necesario para conseguir dicha temperatura ambiente, según su funcionamiento interno y no detendrá su función hasta conseguir la temperatura que nosotros queremos.

Una vez conseguida dicha temperatura no volverá a arrancar hasta que la temperatura de la vivienda descienda por debajo de nuestra temperatura de selección y esto se podrá deber a la apertura de una ventana, puerta o por las pérdidas de calor naturales, de nuestra vivienda.

La altura ideal para color el termostato es la de 1,50 mts desde el suelo y nunca junto a focos de calor como pueden ser la cocina, aparatos eléctricos o radiadores. El sitio perfecto puede ser la zona más fría de la casa o el salón al ser el local más grande y abarcar mayor volumen de aire que controlar.

Los termostatos pueden ser manuales como el de la foto, digitales con visualización numérica de la temperatura o cronotermostatos digitales para programar los periodos y las temperaturas de funcionamiento durante toda la semana o diario.