Archive for the ‘termo eléctrico’ Category

Una habitación, un micropiso.

Jueves, enero 5th, 2012

Creía que lo había visto todo hasta hoy. He visitado un micropiso de unos 12 m2, donde el decorador ha sabido distribuir los espacios para poner una cocina, un baño y un salón que hace las funciones de dormitorio, pero, ¿ cómo es posible?.

Empezamos por la cocina. En un frente de 120 cmts, se consigue poner un mueble compacto con un fregadero de 45 cmts y una placa de cocina de 60 cmts que lleva incorporada debajo una mininevera. En un costado se pone una lavadora estandar de 60 cmts.

Hay que decir que evidentemente no hay pasillos ni tabiques divisorios, excepto en el baño.

En el baño hay un plato de ducha de 70×70 cmts, un armario de 60 de ancho por 27 cmts de fondo, un inodoro pequeño, modelo Vcitoria de Roca y un termo eléctrico encima del mismo. La puerta de acceso al baño es corredera y los tabiques que lo delimitan son de pladur.

En un lateral se coloca un sofa de 143 cmts de ancho que se despliega y hace las funciones de cama. Tenemos también un pequeño armario para la ropa. Para terminar se dispone de una mesa abatible para uso diario, que se pliega contra la pared y dos taburetes para sentarse.

Esto es todo y suficiente para una o dos personas máximo. Estoy seguro que muchas personas se conformarían aunque resultara un tanto incómodo.

Vaso de expansión para el termo eléctrico.

Viernes, marzo 25th, 2011

Estéticamente es muy llamativo pero necesario. El vaso de expansión para los termos eléctricos es la solución al continuo goteo de la válvula de seguridad.

Pero, ¿ porqué gotea la válvula de seguridad del termo ?. La explicación es muy sencilla. Aparte de que la presión de la red que tengamos en nuestra vivienda, tiene que ver, también hay que entender que el agua acumulada en el termo eléctrico, al calentarse aumenta el volúmen y la presión. Ese incremento de presión y de volúmen, necesita expansionarse hacia algún sitio ya que el termo tiene su capacidad y no se estira ni se encoje como si fuera chicle.

Vaso de expansión.

Ahí es cuando se entiende la función del vaso de expansión. Como su nombre indica sirve para que el agua y la presión se expansionen hacia su interior.

¿ Cómo funciona el vaso de expansión ?, el vaso incorpora una membrana de goma y de fábrica viene tarado a una presión con el objeto de que al incrementar la presión del termo, esta empuje y venza la presión del vaso y se desplace hacia el mismo. Permitiendo las absorciones y expansiones dentro del vaso.

¿Que vaso poner?, tiene que ser al menos de un 8% del volúmen del termo. Ejemplo, termo de 100 litros, poner un vaso de 8 litros.

¿Qué pasa si no se pone el vaso de espansión ?, lo más probable es que la válvula de seguridad llegue a gotear en determinados momentos, por no poder soportar el incremento de presión empujado desde el termo.

Si no queremos colocar el vaso, una opción será conducir la válvula de seguridad del termo a un desague, con el fin de que cuando gotee, no caiga al suelo.

La instalación perfecta de un termo es la siguiente. Termo, vaso de expansión, llave de bloqueo para el termo en la fría, conducción de la válvula de seguridad a desague y regulador de presión en la entrada de agua general a la casa.

Instalar el termo eléctrico.

Viernes, enero 14th, 2011

La foto que aparece en el post no está trucada, el termo eléctrico está instalado al revés.

Dificilmente puede calentar bien este termo, si resultar que las tomas del agua deberían estar por la parte inferior y en este caso están por la parte superior.

Para entender mejor el correcto funcionamiento de un  termo eléctrico, hay que explicar como están fabricados.

Termo eléctrico.

La toma del agua fría se coloca por la derecha y la caliente por la izquierda. Dentro del termo, la toma de la fría entra un tubo on un tramo corto y la del agua caliente entra cási hasta la parte más alta.

 El motivo es que la resistencia eléctrica, o se la vaina interior, calienta el agua y a medida que va calentando el volumen interior de agua,  aumenta de temperatura y va ascendiendo hasta buscar la salida por la parte alta que es el tubo del agua caliente. De esta forma, el agua fría está en la parte baja y empuja a salir hacia los grifos, al agua que está más caliente. Pensemos ahora si el termo está al revés y por consiguiente las tomas varian su posición, el termo no puede funcionar correctamente y se pierde potencia.

En la foto he dibujado la posición de los tubos interiores del agua fría y caliente, para entender su posición real por estar mal instalado.

Como en todos los gremios y trabajos, hay operarios que se llaman profesionales sin serlo. La única explicación que me queda a este trabajo mal hecho, es que lo haya realizado un aficionado, entonces estaría justificado.

Los termos eléctricos, a veces un problema

Martes, agosto 5th, 2008

El termo eléctrico es una buena solución para conseguir suministro de agua caliente para nuestra casa, pero resulta que en ocasiones genera problemas por su instalación.
Por normativa disponen de una válvula de seguridad tarada a 5, 6 u 8 bar de presión que en el caso de que en el interior del termo exista esa presión o superior, salta y empieza a gotear para proteger al termo de sobrecalentamientos.
Por la noche al no existir consumo aumenta la presión en la red y en los termos, y por tanto la pesadez de la válvula que gotea.
La solución es conducir la válvula a un desague y colocar un vaso de expansión que absorba los incrementos de presión y como consecuencia el volumen del agua acumulado permitiendo que la válvula proteja el termo pero no gotee.

Termo eléctrico

Jueves, diciembre 27th, 2007

El termo eléctrico, constituye un sistema de suministro de agua caliente mediante la acumulación de agua dentro de un recipiente metálico.Termo ele´ctrico

Las capacidades de acumulación oscilan entre 15, 25, 30, 50, 75, 100, etc, litros.

El sistema consiste en calentar el agua acumulada mediante una vaina o resistencia eléctrica sumergida dentro del agua.

El depósito dispone de una entrada de agua fría y una salida de agua caliente, y un termostato para elegir la potencia de calentamiento deseo. Dentro del depósito un tubo interior hasta la parte baja del termo y un tubo interior hasta la parte alta del termo, permiten la acumulación y circulación del agua a calentar. El agua se va calentando progresivamente y buscando la salida por la parte alta del depósito cuando un usuario abre un grifo del agua caliente.

Reformar la cocina

Sábado, junio 23rd, 2007

El desmontaje:

La cocina, primero se desmontan los muebles y electrodomésticos por parte del albañil o carpintero.
En ocasiones, también interviene el fontanero para soltar las conexiones del agua, del gas y calefacción, si hay a un termo eléctrico, calentador o caldera.
Incluso el electrecista, desconecta las conexiones eléctricas para poder trabajar con seguridad Después el albañíl quita los azulejos, baldosas, y la masa de cemento y arena, de paredes y suelos, retirando los escombros.
El fontanero, quita las instalaciones viejas del agua fría, caliente y desagues.
El electrecista, quita los cables y tubos coarrugados donde están alojados los cables.

Reformar una cocina

Miércoles, junio 20th, 2007

Los fontaneros:

La labor de los fontaneros consiste en reformar las instalaciones de presión y desagues, para adaptarlas a las nuevas posiciones de los muebles de cocina.
Normalmente los tubos viejos del agua fría y caliente, son de hierro y se sustituyen por tubos de cobre, de multicapa o plástico. Estos últimos empiezan a desplazar al cobre de su utilización, por su elevado coste.
Los dresagues viejos son normalmente de plomo y se ponen nuevos de PVC.
Una vez hechas las instalaciones, los fontaneros dejan paso a los electrecistas y posteriormente a los albañiles.
Cuando el albañíl ha puesto los azulejos yel mueblista ha colocado muebles de cocina, el fontanero empalmará el pozo del fregadero, colocará el grifo y conectará el lavavajillas, lavadora, secadora, la salida de gases para la campana extractora y el termo eléctrico, calentador de gas o sistema del agua caliente.

Reformar la cocina

Martes, junio 19th, 2007

Reformar la cocina supone picar paredes y suelos para poner azulejos y baldosas, en cuanto la albañilería.

La fontanería significa quitar las instalaciones viejas de presión y desagües, siendo los tubos nuevos de presión de cobre o plástico, y los desagües de PVC.

La electricidad lleva consigo renovar toda la instalación colocando un cuadro general con magnetotérmicos individuales ( de seguridad ) para cada aparato como pueden ser la cocina eléctrica, la lavadora, lavavajillas, para los enchufes de fuerza y para el alumbrado. Como sistema de suministro para el agua caliente, suele ser común y económico el termo eléctrico o el calentador de gas.

El remate de las paredes con el techo se coloca moldura de escayola.

Si la ventana o puerta de acceso a terraza es de madera se suele sustituir por ventanas de aluminio lacado con cristal doble o de PVC.

Los muebles de cocina se estila como algo económico madera laminada simple o algo más completo, la misma madera pero con cantos de PVC o de aluminio.

La encimera de la cocina, se coloca mucho el granito o el silestone, aunque la opción más barata es la formica.