Archive for the ‘temperatura’ Category

Ahorrar en la calefacción.

Sábado, diciembre 11th, 2010

Estamos en época de frío y ponemos en marcha nuestros sistemas de calefacción. Claro, se trata de un gasto añadido a nuestra ya maltrecha economía, por eso está bien tener en cuenta una serie de consejos para reducir la factura final, del consumo de calefacción.

Varios detalles a tener en cuenta y que seguramente nos harán disfrutar de la calefacción a un precio más económico.

En el momento de elegir la temperatura ambiente, debemos considerar no sobrepasar los 21ºC en el termostato y lo más aconsejable son los 20ºC, ya que cada medio grado que subamos en el selector, supone un mayor consumo y coste.

Caldera de calefacción.

No poner en marcha la calefacción por las mañanas, porque nos levantamos y nos marchamos fuera de casa, por lo que no la aprovechamos y además solemos ventilar la casa. No ventilar la casa más de 10 minutos. Cuanto más tiempo estén las ventanas abiertas, más frío permanece en el interior y más nos costará volver a calentar la vivienda. Unos 10 minutos son suficientes para ventilar toda la casa con varias ventanas abiertas.

Bajar las persianas durante el tiempo que funcione la calefacción y por la noche, evitaremos mayores pérdidas de calor del interior de la casa.

Abriri todas las llaves de calefacción para que los radiadores trabajen por igual y mantengan un calor por igual en toda la vivienda. Si tenemos llaves termostáticas, bajar la temperatura a 18 o 19ºC en las habitaciones, porque no permanecemos en las mismas hasta la noche.

Durante la noche bajar el termostato de la calefacción a 16ºC, manteniendo una temperatura constante y al levantarnos bajarlo a 14ºC, porque estamos ventilando y no necesitamos calor.

Poner la calefacción en marcha solo al mediodía si estamos en casa y a partir de la hora en que volvemos de trabajar, no tener en funcionamiento cuando no estamos en casa. Hay que considerar que una vivienda normal tarda de 15 a 20 minutos en caldearse y este es el tiempo suficiente para que cuando la pongamos en marcha, de mientras nos de tiempo para cambiarnos de ropa y asearnos, cuando llegamos a casa.

Si la calefacción lleva más de una o dos horas funcionando, bajar el termostato al menos un grado para permanecer con el ambiente de calor que hay en la vivienda o apagarla una hora antes de irnos a la cama. No es necesario que la calefacción funcione hasta el momento en que nos acostemos porque en este caso es un gasto no necesario.

Por último, si disponemos de una caldera vieja y estamos pensando en cambiarla, lo mejor es poner una caldera de condensación, porque se obtienen rendimientos y ahorros, superiores a cualquier otro tipo de caldera.

Radiadores de calefacción.

Miércoles, octubre 6th, 2010

La ubicación de los radiadores de la calefacción tienen una especial importancia, tanto en cuanto afectará al confort de la vivienda.

En una vivienda, tenemos paredes, suelos, ventanas, etc, que dejan escapar el calor y del mismo modo el frío, o sea la ausencia de calor, entra en la vivienda por todos los paramentos.

El punto más débil, para el cálculo de la calefacción, es la ventana, por donde más facilmente penetra el frío exterior. Si colocamos un radiador en una pared opuesta a la ventana, cuando entra el aire frio choca con el aire caliente que radia el radiador, y se produce una mezcla de aires de diferentes temperaturas, que hasta que se mezclan y adquieren una temperatura constante, el usuario no tiene la sensación de confort.
Radiadores de aluminio.
Sin embargo, si instalamos el radiador debajo de la ventana, el aire que penetra del exterior, se calienta a su paso por encima del radiador y el usuario percibe com mayor rapidez, una sensación térmica más agradable.

De este modo, el local donde se coloca el radiador, mezcla de un modo más homogeneo, el aire interior que esta a una temperatura por encima de la temperatura exterior y el aire que entra calentado a temperatura confort, que es entre 20 y 22º C. El local sube rapidamente de temperatura  y se gasta menos energia.