Archive for the ‘tela asfáltica’ Category

Trampilla del tejado.

Martes, febrero 8th, 2011

Todo tejado que se precie necesita un mantenimiento y revisión, al menos una vez al año. Entonces es necesario acceder al mismo y para eso se colocan las trampillas, luceros, ventanas, o como se le quiera llamar. En cada sitio le llaman de una forma diferente pero está claro que todas cumplen la misma función, poder subir al tejado.

En casas de campo o chalets, con tejados de poca altura, no se suelen colocar las trampillas y se sube a los mismos mediante escaleras exteriores.

Lucero trampilla.

No se cual es el motivo pero en la mayoría de los sitios, aunque esto está cambiando, se colocan trampillas pequeñas que muchas veces los profesionales se las ven y se las desean para subir al tejado.

No entiendo que diferencia estética puede haber  si en un tejado se coloca por ejemplo una trampilla de 50 x 100 cmts. o una trampilla de 80 x 100 cmts., la respuesta es ninguna y sin embargo es mucho más cómodo cuanto más amplia sea.

Cuando el profesional tiene que subir una bombona de butano, un rollo de tela asfáltica, canalones, limaollas, etc y no pueden meter el cuerpo y el material a la vez, se acuerdan de la familia del que colocó la trampilla. Lo que suele suceder es que tiene que agacharse e intentar subir todos los objetos a pulso, con la incomodidad de la postura y los grandes pesos.

Nos olvidamos de la utilidad de la trampilla y de que por ella tienen que pasar profesionales con herramientas y materiales, por lo tanto debe ser cómoda para manejarse con soltura.

El mantenimiento del tejado es clave para que cumpla su función de aislar del frio, calor y recojer las aguas de la lluvia.

Humedades ¿ soluciones?.

Viernes, diciembre 17th, 2010

Ultimamente parece ser que para solucionar los problemas de las humedades, recurrimos a la tela asfáltica para todo.

Hay un gotera en el tejado, ponemos tela asfáltica. Filtra agua por una grieta, tiramos de tela asfáltica. Hay goteras en el garaje, entonces colocamos la tela asfáltica (foto). Creo que estamos en un error. No debemos pensar que la tela asfáltica es el remedio a todos los problemas de filtraciones, humedades, goteras, etc.

Tela asfáltica.

Paseando por la calle (foto), veo que unos operarios están soldando tela asfáltica en la acera, seguramente debajo hay unos garajes y tienen goteras. Conociendo el comportamiento del agua, este trabajo que están realizando, que es parcial, solo en una zona, no servirá para nada. El agua buscará pasos en horizonal hasta buscar un hueco o rendija y volverá a filtrar. Señores operarios, queda muy bonito y muy profesional, ¡ ponemos la tela asfáltica y solucionado!, pues no señor.  Si la superficie que abarca el techo del garaje, osea la calle y acera, es muy amplia, soldar unos 4 m2 no es la solución.

¿ Que hay que hacer ?, levantar toda la calle y acera, y aislar toda la superficie por completo. No poner parches que lo único que hacen es desviar el agua por otro lado.

¿ Cómo soldar la tela asfáltica ?, primero alisar toda la superficie sin dejar resaltes ni aristas. Luego pintar con pintura negra tipo liptol para cubrir todos los poros y que además servirá para que agarre la tela. Por último, dar calor a la tela y al suelo, para que funda la tela en el suelo y se lleve a cabo un agarre completo. Todo lo demás que no se haga de esta forma, es pan para hoy y hambre para mañana.

Tejado viejo de la casa.

Lunes, noviembre 8th, 2010

Es increíble los detalles que podemos ver en un tejado de una casa. De que forma se puede transformar con el paso de los años y los cambios que padece hasta que se renueva en su totalidad.

Por el tejado de una casa pasan muchos gremios y cada uno deja su huella.

El electricista o antenista, hace la tirada de la antena desde la antena colectiva en la cumbre hasta distribuir a cada vivienda. Entonces el cable de antena pasa por el tejado y después baja por la fachada.

Tejado viejo de la casa.

Las instalaciones de gas natural, tienen que ir a la vista y en ocasiones pasa por una fachada y tiene que ir a la fachada contraria, pasando primero por el tejado. Los tubos se apoyan sobre ladrillos, normalmente refractarios, por su composición y estos sobre la cubierta.

El fontanero o albañil, realiza las reparaciones de roturas y arreglos en pesebres, canalones, limaollas, bandeletas, etc. También sustituye las tejas rotas por acción del viento, el calor o por el paso de otros gremios. A veces, cuando no disponen de tejas nuevas o las tejas rotas, resultan complicadas de sustituir por estar sujetas con mortero, se ponen parches de tela asfáltica, soldada, en la superficie de la rotura.

El pintor, realiza la labor de mantenimiento de la antena colectiva, pintando su superficie cada cierto tiempo.

De este modo, el tejado sufre el paso de muchos gremios, que en ocasiones lo deterioran y originan roturas de tejas.

Lo que se trata es que cada gremio que ejecute una labor, vuelva a dejar la superficie del tejado de la misma forma que se lo encontró y no dejen tejas rotas que pueden originar goteras.

La cubierta.

Domingo, octubre 3rd, 2010

Hoy paseando por una zona de campo, me he fijado que los tejados de algunos caserios, estaban en un estado bastante malo. Se veían las tejas sin un orden aparente como colocadas de cualquier manera y dando la impresión de que debería haber goteras por todos los lados.
Tejado de un caserio.
Sin embargo, seguramente nada más lejos de la realidad. Los propietarios han tenido el interés de cuidarlo y protegerlo de las inclemencias del tiempo. Es probable que muchos tejados nuevos que lleven un aislamiento bajo teja, tipo tela asfáltica, onduline, etc, seán más propensos a producir goteras, por no cuidar los remates exteriores, los encuentros con las chimeneas o por desplazamientos de tejas.

En el tejado de la foto, el propietario, ha protegido la cumbrera y la parte delantera, con piedras, para evitar movimientos naturales de las tejas o por efectos del viento.

Este tejado, formado por tejas curvas, algo bastante en desuso, forma canales que conducen las aguas hasta el alero. Un alero, que aunque no tiene canalón de conducción, no tiene importancia su ausencia por tratarse de una zona de campo, sin paso de peatones.

Tejados de la casa.

Jueves, diciembre 17th, 2009

Tejado de la casa.Si no miramos para arriba no vemos el cielo, si no miramos al cielo no vemos los tejados. Cuán diferentes son los tejados de unas casas a otras. Por el capricho del constructor o dependiendo de las zonas climáticas, donde se construyan las casas serán de un modo u otro.
Nos fijaremos en este caso en el que figura en la foto. Tiene una superficie plana y encima se encuentra cubierto por piedras.
Su construcción tiene la funcionalidad de aislar del agua y a la vez protegerlo de las inclemencias del tiempo.
En su base plana tenemos dos capas de tela asfáltica soldada, primero en una posición y la superior cruzada para que no coincidan las juntas de unión. Por otra parte se encuentra cubierto de piedras de canto redondo para que al pisar por encima no dañen la tela asfáltica y las piedras también protegen la tela del sol, evitando el calor directo sobre la misma. De este modo se alarga en grán medida la vida del tejado, por no decir que es para siempre.
Luego existen en las zonas perimetrales sumideros para la recojida de las aguas que caen sobre el tejado.
En la zona del norte al ser una zona muy lluviosa no es muy habitual este tipo de tejados o azoteas. Predominan más los tejados con inclinación para ayudar a la caída de las aguas evitando estancamientos.
En cambio en zonas menos lluviosas como en el sur donde azota más el calor, si encontraremos este tipo de tejados.
En próximos artículos hablaremos de otros tejados singulares como los que tienen la superficie llena de agua a modo de piscina.

Tela asfáltica o cinz

Domingo, junio 14th, 2009

La estructura de los tejados requiere diferentes elementos para la canalización de las aguas, como los pesebres, bandeletas, limaollas, botaguas, etc.

Por ejemplo, el pesebre, es el canal que recoje las aguas y está situado en el alero del mismo, conduciendo las mismas a las bajantes de pluviales.

Durante muchos años se han venido revestiendo con elementos como el cinz, el cobre, etc. Se está produciendo una forma de trabajar los pesebres que a mi modo de entender está perjudicando su función.

Soy defensor del cinz como mejor material para cubrir los pesebres, debido a su comprobada eficacia siempre que se trabaje de un modo correcto, con sus buenas soldaduras de estaño-plomo y dilataciones para que no rompa con las diferencias de temperaturas. La duración de un pesebre de cinz puede ser perfectamente la de entre 20 y 25 años antes de que se pudra y permita filtraciones de agua.

Me opongo al empleo de la tela asfáltica para dicho fin y es que la tela asfáltica rompe con más facilidad y soporta peor los cambios de temperatura con agua, frio y calor, sobre todo teniendo en cuenta que las aguas duermen en sobre dicho material.

Si estoy a favor de la tela asfáltica para impermeabilizar tejados donde las aguas no reposen y simplemente corran por su superficie, pudiendo tener una mayor vejez.

El menor costo de la tela asfáltica y menor tiempo de mano de obra necesario para su colocación, está abaratando los presupuestos, pero a la larga el coste es mayor porque dura menos que el cinz.