Archive for the ‘techos’ Category

Reforma, restaurante rústico.

Lunes, abril 30th, 2012

Este fin de semana he tenido la oportunidad de comer en un restaurante de pueblo con decoración tipo rústica. La decoración rústica ofrece una sensación con sabor a lo añejo, a lo antiguo, más cálida y familiar.

En este caso se trata de un caserio antiguo rehabilitado que ha mantenido la estructura inicial. No obstante también hay casos donde la estructura de hormigón es disimulada con falsas vigas de madera y solivas, apoyadas en columnas de hormigón revestidas de madera.

Estilo rústico

Conviene destacar algunos detalles que confieren el estilo rústico al local.

Las paredes, si no son las originales del caserio con anchuras superiores a 50 centímetros, se cubren con piedras tipo de río, sin orden justificado, sobresaliendo del vertical. Dejando separaciones superiores a 2 o 3 centímetros, de modo que ofrece el aspecto de querer resaltar el relieve.

Los suelos con baldosas color teja en material de cerámica, ofreciendo combinaciones de formas y dibujos predefinidos. Son suelos sufridos y cálidos por estructura. No son baldosas uniformes y algunos fabricantes les dan la apariencia de estar esportilladas en sus laterales.

Los techos dejan ver las columnas de madera con formas curvas, apoyadas en columnas tambien de madera y reforzadas por trípodes de madera. Las solivas que complementan los espacios entre vigas, cubren los vacios entre las mismas con yeso dando formas curvas.
Toda la madera vista está barnizada y destaca el brillo de su superficie.

Para completar el estilo rústico de todo el ambiente, las mesas y sillas son de madera.
Un detalle destacable que no se ve en la foto, es el tragaluz de dimensiones muy amplias, que había en el techo y que dejaba entrar la luz natural de la calle.

Si a todo esto lo acompañas con una comida casera, como fue nuestro caso, el resultado es de quitarse el sombrero.

Techo falso o techo liso.

Martes, marzo 20th, 2012

En función de la luz que queramos colocar, la altura natural de la vivienda, el asilamiento o el estado del techo del piso, debemos optar por poner techo falso o dejar el techo liso.

Primero explicar que es el techo falso y el techo liso. El techo falso llamamos al techo que se coloca debajo del existente de obra y que se construye con planchas de escayola, pladur o madera. El techo liso es el inicial de la construcción de la vivienda. 

¿Que diferencias hay a favor y en contra de cada uno ?. Para mí la elección es clara en la mayoría de las ocasiones, el techo falso es lo más apropiado.

Techo falso o techo liso.

El techo falso permite disimular las imperfecciones del techo del piso, las posibles ondulaciones y grietas por los pasos de los años. También nos da la opción de intercalar un buena aislamiento que nos aisle del frío, calor y del molesto ruido de los vecinos de arriba.

Luego si queremos colocar luces empotradas, tipo halógeno, es mucho más fácil para albergar los focos y los mecanismos correspondientes. La colocación de un techo falso, disminuye la altura interior de la vivienda y ofrecer una sensación de claustrofobia si bajamos mucha la altura o la vivienda es baja.

Para pisos con estructura de madera o de hormigón, es perfecto para esconder vigas y ofrece la posibilidad de ocultar las tuberías de presión y desagues.

El techo liso, nos ofrece la sensación de mayor altura y desahogo de espacios. Si queremos tener un techo liso, se necesita que no haya imperfecciones y esté bien lucido por el albañíl. Evitaremos ondulaciones y sombras en la superficie.

Una pequeña ventaja del techo liso respecto al techo falso, es que a la hora de colgar una lampara u otro objeto de mayor peso, la resistencia de techo liso, es superior, aún contando que hay tacos especiales para sujetar objetos en los techos falsos.

Como conclusión final, un dato, en la mayoría de los baños, cocinas, pasillos y halls, de los pisos de obra nueva, se colocan techos falsos por la instalación de luces empotradas y ocultación de tubos.

En reforma, se implanta cada vez más, la colocación d etecho falso, sobre todo en el baño.

Mancha en el techo.

Lunes, enero 2nd, 2012

Me comenta un usuario que ha tenido humedades en el techo y que tenían su origen en una rotura de la tubería general de aguas fecales, de la comunidad.

Vino el fontanero hizo la reparación y depués el albañíl tapó con masa de albañilería todo lo picado por el fontanero.

Resulta que al de unos días vuelve a reflejar una mancha en el techo, pero en otra zona.

Humedades

Igual que hacen los médicos cuando te hacen preguntas sobre los síntomas de una dolencia, intento indagar en saber el origen de la mancha.

El vecino del piso de arriba lleva varios días ausente y además no hay gotas en el techo, solo unas ampollas en el yeso.

De todo esto deduzco que no hay fuga ni escape. Me dice que nada más arreglar la avería anterior, al día siguiente, el pintor de la comunidad pintó el techo.

La conclusión es que el techo todavía no estaba seco y el pintor hizo su trabajo cuando todavía había humedad en el techo. El pintor ha utilizado pintura plástica y la superficie del techo ha comenzado a secar, con lo que se han formado pequeñas ampollas y manchas en la superficie.

El pintor intentando adelantar trabajo, pintó sin dejar secar y esto le obliga a trabajar dos veces.

Las prisas no son buenas consejeras y hay que dejar que el secado lleve su proceso natural o simplemente secar el techo con un secador de pelo.

Feng Shui en el salón

Martes, julio 12th, 2011

Feng Shui en el salón. La técnica oriental del Feng Shui también es aplicable al salón. El salón es un espacio para socializar, y también para relajarse. Te explicamos cómo tener buen Feng Shui en esta estancia.

 Feng Shui en el salón

  • Consejos para tener un buen Feng Shui en el salón
  1.  Las mesas de café son más confortables para propiciar situaciones informales.
  2. Evita las mesas de cristal, ya que no te puedes apoyar totalmente en las esquinas.
  3. Coloca la televisión en un armario para la televisión que tenga puertas.
  4. Si tienes el techo bajo en el salón, ilumina la estancia para que parezca más grande.
  5. Usa colores brillantes y claros en esta estancia. Evita las paredes totalmente blancas o negras y apuesta por el amarillo o los tonos tierra.
  6. Es importante que los muebles sean cómodos y que ningún elemento destaque por encima de otro, para crear un buen ambiente.

Accidentes en el hogar.

Miércoles, abril 20th, 2011

Cuando reformemos nuestra vivienda debemos buscar la comodidad y también la seguridad. Al cabo del año, son miles los accidentes que se producen en el hogar y cuando pasa a otros, piensas que a tí no te va a pasar nunca. Lo digo por experiencia propia.

Accidentes.

Hace unas semanas, tuvimos un percance doméstico que quedó en nada pero que podía haber sido muy grave. Estando en la cocina, mi esposa recibió una llamada de teléfono y la atendió en el salón. Coincidió que tenía la sartén con aceite encima de la placa vitrocerámica, funcionando. Al de un rato de estar hablando, notó un olor a quemado y se percató que el aceite se estaba quemando. Se acercó a retirar la sartén y con el movimiento empezó a arder, con una llamarada que alcanzó los muebles altos.

En esos momentos de nerviosismo que ves como los muebles cogen fuego, no se me ocurrió otra brillante idea que poner la sartén debajo del grifo, grave error, esto no hizo más que ponerlo peor. En esto había caido aceite al suelo de la cocina y caí de espaldas. Por fín la llama remitió y se pasó el susto.

Las consecuencias de todo esto fue que los muebles se quemaron, el techo se ennegreció y yo me lesioné en la espalda.

Las conclusiones son muy claras. Lo primero evitar descuidos cuando se está cocinando. Lo segundo, creo que un suelo antideslizante y más rugoso, en la cocina, podría haber evitado mi caida. Tercera, nunca meter la sartén con fuego, debajo del grifo, lo que hay que hacer es poner una manta o trapo para ahogar el fuego, quitándole el aire de la combustión.

Cuarta conclusión y más importante, en todas las casas debería haber un pequeño extintor para soluciones rápidas de emergencia, como hay en los sitios públicos y un botiquín de primeros auxilios.

De los errores se aprende y de aquí se aprenden muchas lecciones.

Espejo encastrado.

Viernes, marzo 4th, 2011

Las tendencias en las reformas de los baños están cambiando. Se busca la sencillez y lo sobrio.

Un detalle que da un toque de claridad y practicidad, son los espejos encastrados en la pared.

La forma de encastrar los espejos que usamos cuando nos aseamos, es muy sencilla. En pared donde se va a instalar el lavabo, en la parte superior, el albañíl debe dejar un hueco sin poner azulejos. Calculando la anchura que vaya a tener el espejo que queremos colocar.

Espejo en la pared.

Posteriormente, con el hueco libre se toma la medida exacta. Después se aplican unos puntos de silicona en la pared y se coloca el espejo presionando el mismo contra la pared. Para asegurarnos que no se suelta, se pondrá papel de celo entre el espejo y pared hasta pasadas 24 horas, después se retira el papel ya que la silicona ya habrá hecho cuerpo.

Para destacar el espejo sobre la pared, el albañíl puede poner una greca o cenefa en todo el perímetro donde se pondrá el espejo, dando un toque de distinción.

Lo práctico de este sistema es que no sobresale de la pared y se puede limpiar facilmente. Si es interesante que el espejo no quede completamente pegado a la pared, de lo contrario la humedad acumulada en el mismo, después de ducharnos, puede llegar con el tiempo, a deteriorar el espejo.

Con esta forma de colocar los espejos, no es necesario poner ningún aplique o foco encima del espejo. Con la luz del techo del baño será suficiente para ver con claridad.

Se mueven las paredes.

Domingo, febrero 20th, 2011

No hay mayor sensación de peligro e inseguridad que le puede pasar a una persona, que estar junto a un tabique que se mueve solo con apoyarte en el.

Se corre el peligro de que se te caiga encima y apartir de ahí las consecuencias pueden ser terribles.

¿Pero como es posible que un tabique se mueva?. Se pueden dar varias circustancias.

Si el tabique está apoyado sobre un suelo de madera y el suelo cede por el peso del propio tabique, se puede llegar a separar del techo y no tener agarre suficiente.

También tenemos el caso de un tabique que no está entrelazado con otros tabiques o que no tiene tiros de agarre en el encuentro con paredes laterales.

Se mueven los tabiques.

Los tiros de agarre, son ladrillos salientes que se cruzan con otras paredes o que se agarran con mortero a paredes lisas. Lo normal es poner tres o cuatro tiros de agarre, para dar la consitencia necesaria al nuevo tabique. En la foto, hemos dibujado dos tiros para entender lo que son. El albañíl no los ha colocado, pero hemos remarcado como deberían estar colocados.

Es primordial que el tabique esté sujeto perfectamente y recibido, en techo, suelo y laterales. Si no es así, tendremos un bloque compacto, sin agarre y con el peligro de caerse.

En tabiques que se sujetan en techos de madera, se suele rematar el encuentro por arriba, con espuma de poliuretano, porque admite posibles movimientos de la estructura.

Colocar focos halógenos.

Domingo, noviembre 28th, 2010

Cuando bajamos los techos de la vivienda y queremos instalar las luces en el techo, lo más habitual es colocar focos halógenos.

Los focos halógenos, si los queremos empotrar en el techo, este techo falso debe tener al menos unos 10 cmts. de vacío. Los focos van unidos entre si para que se enciendan todos a la vez cuando pulsamos el interruptor.

Focos halógenos del techo.

Si queremos colocar los focos en un pasillo y este es muy largo, la instalación de los mismos en una sola linea central, puede dar la sensación que el pasillo es muy largo, favoreciendo los focos esta circustancia. Sin embargo, como en la foto, como ponerlos alternos en grupos de dos o tres, y de esta manera rompe la linea longitudinal del pasillo, alternando luces a ambos lados de la anchura del pasillo.

En ningún momento el pasillo se queda sin iluminación por alternar los focos, ya que el haz de luz que emiten los focos, es bastante amplio como para no crear sombras, sobretodo si el pasillo no es muy ancho, en torno a los 90 cmts.

Los focos halógenos emiten una luz más clara y limpia que los focos de bombillas normales, pueden ser orientables si los modelos son basculantes, pudiendo optar por enfocar el haz luz a diferentes posiciones del pasillo.

Tener en cuenta que los focos halógenos suelen ser más caros que una bombilla normal con forma de pera y además son más propensos a fundirse o romperse, por su fragilidad.

Reformas y presupuestos.

Jueves, octubre 7th, 2010

Llevo muchos años vinculado al sector de las reformas y me experiencia me dice que los presupuestos iniciales de las reformas, nunca se justan al cálculo inicial al terminar la obra.

Nos proponemos un gasto incial e incluso nos mentalizamos para no salirnos del mismo, ni un euro. Sin embargo durante el transcurso de la obra, suelen suceder imprevistos, que como su nombre lo indica, no se pueden preveer.

Casos muy normales son: querer aprovechar parte de las instalaciones de fontanería y encontrarnos que no están en buenas condiciones, decidirnos por materiales que por algo más de dinero no ofrecen mejores prestaciones, tener que cambiar techos que se rajen durante la obra, bajantes generales que pasan por la vivienda y que merezcan la pena ser sustituidas, no encontrar azulejos que nos gusten y se ajusten al precio que nos hemos marcado por m2, escojer otro tipo de baldosas, de griferías, de puertas, de escayola, de muebles de cocina y así una infinidad de circustancias.

No podemos hablar de porcentajes para calcular el desfase en los presupuestos, pero si considero que un 20 % como mínimo, se ajusta bastante a la realidad.

Esto hace que durante la obra vayamos cambiando nuestra mentalidad de ahorro y pensar en el ” ya que estoy metido en la obra, merece la pena….”.

Los cálculos de los presupuestos se hacen con las matemáticas pero no matematicamente siempre se acierta.

Humedades en los ultimos pisos

Lunes, diciembre 1st, 2008

En épocas de lluvias surgen los típicos problemas, sobre todo en los últimos pisos, de las humedades en techos y paredes.

A veces se da el caso de que las viviendas no se ventilan a diario, no existen camaras de aire en las paredes o las fachadas tienen filtraciones.

El caso más común se da por falta de mantenimiento de los tejados. Los canalones o pesebres de los tejado, no se limpian en años con la consecuente saturación de porquerías, hojas, plásticos, papeles e incluso el berdín. Esto origina que el agua de la lluvia vea dificultado su evacuación y busque otros caminos por debajo de las tejas y de esta manera rebose y origine goteras en los últimos pisos.

En ocasiones, los pesebres no tiene suficiente caída hacia los desagues y se crea el berdín por el estancamiento del agua.

Una sencilla labor de limpieza que con realizarla una vez al año, puede ser suficiente y evita las quejas de algunos vecinos y las necesarias reparaciones de paredes y techos en los interiores de las viviendas.

Señores administradores, acaso no tienen contratos de mantenimiento de los ascensores y calefacciones, ¿ porqué un mantenimiento de los elementos exteriores tan importantes como los tejados o fachadas ?.

Hay que valorar los tejados en su justa medida como un elemento cómún que protege a toda la comunidad y ante el que hay que tomar conciencia de su importancia.

Tipos de reformas

Martes, junio 19th, 2007

Principalmente existen 7 tipos de reformas en una vivienda, aplicables a cualquier local y que se suelen ejecutar por grupos, todas a la vez o independientes.

Estas reformas afectan a la cocina, baños, paredes, suelos, techos, ventanas y confort.

En el siguiente capítulo, indicamos paso a paso todo el proceso de ejecución de las diferentes reformas.