Archive for the ‘sun’ Category

Salida gases campana extractora.

Martes, enero 18th, 2011

Todas las cocinas, en buena lógica, necesitan una salida de gases para conducir los gases que se producen al cocinar.

Antiguamente se pensaba que con solo abrir las ventanas, era suficiente para ventilar la cocina. Si tenemos en cuenta que los gases o vapores de cocinar, pesan menos que el aire, lo normal es que se acumulen en la parte alta, junto al techo. Entonces el abrir la ventana no sirve para ventilar porque se encuentra en un nivel inferior.

Salida de los gases.

Las formas de ventilar las cocinas actuales es mediante las campanas extractoras. Tienen suficiente potencia, de unos o dos motores, para recojer los gases y expulsarlos al exterior.

Cuando se realiza la reforma de la cocina, se deja previsto el tubo de evacuación ( foto), conduciéndolo a la chimenea individual de la vivienda o directamente a la fachada. Una vez alicatada la cocina y colocados los muebles, se conecta la campana extractora al tubo de evacuación.

En obra nueva, es obligatorio por ley dejar prevista una toma de evacuación de los gases de la campana y una rejilla sun, para la ventilación y renovación de aire de la cocina. Es conveniente no confundir ambas ventilaciones porque cada una cumple su función.

Algunos usuarios que tienen problemas para evacuar los gases de la campana, conducen los gases al sun, con el consiguiente trastorno para otros vecinos, ya que todos los suns verticales, de cada vecino, están comunicados a una evacuación común. De este modo se da el caso de que cuando esos usuarios cocinan, transmiten los olores a sus vecinos, con el incordio y situación desagradable que se produce todos los días a la hora de hacer la comida.

Ventilaciones en cocina

Lunes, enero 7th, 2008

Las cocinas por su naturaleza requieren ventilaciones al exterior en función de los aparatos instalados en su interior, el diseño de la misma o por el combustible empleado para el agua caliente y/o calefacción.

Ventilaciones cocinaAlgunas viviendas existentes, no de obra nueva, no disponen de calefacción de ahí que para su comodidad los usuarios instalen calderas para dicha función y que además sirve para el agua caliente. Por comodidad y por economía, la tendencia es poner calderas de gas natural, y dentro de las calderas las más seguras y que menos perjudican a los vecinos por los gases quemados, son las estancas.

Estas calderas requieren normalmente un tubo horizontal que en su interior aloja otro tubo para la admisión del aire necesario para la combustión. Al salir en horizontal se busca la expansión por las fachadas o ventanas , como en la foto, cuando las circustancias lo aconsejan. De ahí la necesidad de tener una comunicación con el exterior.

El gas natural requiere una rejilla superior en el local por donde discurran los tubos o donde se encuentra la caldera o calentador. Esta rejilla de mínimo 15 x 15 cmts, cumple la función de permitir la salida del gas en el supuesto de producirse una fuga y como el gas natural pesa menos que el aire, buscará dicho camino.

También se colocan por normativa, en obra nueva, las rejillas del sun, también instaladas en la parte superior y sirven para evacuación de aires viciados de la cocina, cunado tenga alguna ventana o puerta cerrada.

Por último están las bocas para las salidas de gases de las campanas extractoras que comunican a una chimenea de modo individual o a una chimenea común con derivaciones individuales.