Archive for the ‘suelos’ Category

Reforma, restaurante rústico.

Lunes, abril 30th, 2012

Este fin de semana he tenido la oportunidad de comer en un restaurante de pueblo con decoración tipo rústica. La decoración rústica ofrece una sensación con sabor a lo añejo, a lo antiguo, más cálida y familiar.

En este caso se trata de un caserio antiguo rehabilitado que ha mantenido la estructura inicial. No obstante también hay casos donde la estructura de hormigón es disimulada con falsas vigas de madera y solivas, apoyadas en columnas de hormigón revestidas de madera.

Estilo rústico

Conviene destacar algunos detalles que confieren el estilo rústico al local.

Las paredes, si no son las originales del caserio con anchuras superiores a 50 centímetros, se cubren con piedras tipo de río, sin orden justificado, sobresaliendo del vertical. Dejando separaciones superiores a 2 o 3 centímetros, de modo que ofrece el aspecto de querer resaltar el relieve.

Los suelos con baldosas color teja en material de cerámica, ofreciendo combinaciones de formas y dibujos predefinidos. Son suelos sufridos y cálidos por estructura. No son baldosas uniformes y algunos fabricantes les dan la apariencia de estar esportilladas en sus laterales.

Los techos dejan ver las columnas de madera con formas curvas, apoyadas en columnas tambien de madera y reforzadas por trípodes de madera. Las solivas que complementan los espacios entre vigas, cubren los vacios entre las mismas con yeso dando formas curvas.
Toda la madera vista está barnizada y destaca el brillo de su superficie.

Para completar el estilo rústico de todo el ambiente, las mesas y sillas son de madera.
Un detalle destacable que no se ve en la foto, es el tragaluz de dimensiones muy amplias, que había en el techo y que dejaba entrar la luz natural de la calle.

Si a todo esto lo acompañas con una comida casera, como fue nuestro caso, el resultado es de quitarse el sombrero.

Ideas y reformas

Martes, marzo 27th, 2012

No termino de sorprdenderme la capacidad que tienen algunos gremios para buscar soluciones o improvisar sobre la marcha. Dicen que los alemanes lo planifican todo hasta el último detalle y que los españoles  dejan muchas cosas al azar. Sinceramente pienso que está bien cuidar hasta el último detalle, pero también ser capaz de improvisar y solucionar.

Podemos afirmar que las máquinas nunca sustituirán al hombre en la realización de las reformas. Son incapaces de pensar por sí mismas y buscar alternativas no escritas.

Reformas en casa.

Algunos detalles de la improvisación que hacen gala la mayoría de los gremios son los siguientes.

El albañíl tiene que replantear unos tabiques que va a levantar nuevos y se le ha olvidado la escuadra, lo soluciona cogiendo un cartón cuadrado que hace las mismas funciones. Tiene que juntar un puntal telescópico y una madera, no tiene los sargentos y busca la solución sujetando ambos con cinchas de electricidad.

El electrecista ha colocado los tubos coarrugados para albergar los cables de la instalación, al tratarse de muchos tubos que salen de una caja de plástico, esta se desplaza de la madera y no se mantiene en la roza para ser recibida. El electrecista coloca dos maderas cruzadas, clavadas en la pared, una a cada lado del tabique y de este modo se mantiene fija y posteriormente procede a recibir la caja y fijarla con yeso.

El fontanero necesita cojer el nivel de suelo terminado del cuarto de baño, no tiene una regla larga de 2 mts. Coje un tubo rígido de 40 de pvc, lo tumba paralelo al suelo de hormigón y le sirve para calcular la altura final del suelo del baño respecto al resto de la casa.

Al colocar el inodoro, el fontanero se encuentra que el suelo no está perfectamente nivelado entre baldosas y este baila al posarlo en el suelo. Para solucionarlo, lo calza con un taco de plástico partido por la mitad y lo recibe en la base con escayola. El inodoro queda fijado y nivelado.

Como estos detalles, podríamos hablar de miles de soluciones y recursos que normalmente los gremios se ven obligados a utilizar.

Reformar un piso de madera.

Lunes, marzo 26th, 2012

Existen viviendas muy antiguas cuya estructura, vigas, suelos y techos, son de madera. Este tipo de viviendas requieren una serie de medidas cuando van a ser reformas.

Si queremos derribar y cambiar de posición algún tabique, hay que apuntalar previamente la zona donde se va a derribar. Dicho tabique puede ser un tabique de carga y estar soportando el peso de la estructura del piso superior. Podemos encontrarnos que las vigas superiores ceden y con ello todo el piso de encima.Una vez que ha cedido el suelo, volver a situarlo en su posición natural puede resultar casí imposible. Los problemas crecen cuando también ceden los tabiques del piso superior, las instalaciones, etc. Cualquier modificación debe ser supervisada por un técnico compente que se responsabilice de las acciones a realizar.

Los suelos pueden estar formados por tarima, debajo las vigas y solivas, de madera y formando el techo del vecino de abajo y del vecino de arriba, nos podemos encontrar tablillas recubiertas con yeso. El problema puede surgir si queremos quitar la tarima, directamente nos econtramos que el único apoyo para andar por la vivienda, son las solivas y las vigas. Es normal que durante el transcurso de la reforma, algún operario termine pisando la tablilla y haga un agujero en el techo del vecino. La solución es colocar planchas de madera aglomerada, de un modo provisional, que sirvan de apoyo para pisar durante la reforma.

Hay que conocer también que al igual que las casas con estructura de hormigón, las casas de madera tienen movimientos y en esta caso aún más si cabe por la composición natural de la madera. Es normal encontrarse rajas y aberturas en las paredes de las viviendas y escaleras.

Todos estos comentarios no pretenden desprestigiar ni menos valorar las viviendas de madera, si no que simplemente conocer aún mejor como están formadas, posibilidades y posibles problemas.

Alicatar la cocina

Viernes, marzo 23rd, 2012

Después de muchos años visitando reformas, he podido comprobar que cada profesional tiene su forma de trabajar. Sin embargo, en el alicatado de las cocinas o baños, veo que hay dos formas de hacerlo.

Embaldosar el suelo antes que colocar los azulejos de pared o viceversa. Cada uno podrá tener su opinión si es mejor de una forma u otra. Los profesionales han aprendido de otros profesionales y les enseñaron de un concreto. Como siempre lo han hecho así, consideran que su forma de trabajar es la mejor.

Embaldosar el suelo.

Vamos a tratar de analizar los pross y los contras.

Colocar el suelo antes que los azulejos: esta forma de trabajar indica que hay que tapar las rozas de las paredes, realizadas por los fontaneros y electrecistas, para que después no se manche el suelo  y dejar las paredes lisas para rematar el suelo contra pared. Se extiende el mortero y se ponen las baldosas. Posteriormente se alicata.

La ventaja es que después se colocan los azulejos apoyando los mismos sobre suelo nivelado y terminado. También tiene la ventaja de poder rejuntear nada más alicatar. La desventaja es que una vez colocadas las baldosas, no se puede pisar y hay que esperar al día siguiente, perdiendo quizás medio día. También puede ocurrir que cuando se esté alicatando caiga un objeto y rompa alguna baldosa recién colocada. Por eso es conveniente forrar todo el suelo con cartones.

Colocar los azulejos antes que el suelo: hay que tapar las rozas de los gremios y alicatar, teniendo que poner reglas en el suelo o pared, que marquen el nivel del suelo terminado y así tener el nivel de donde arrancará el alicatado. Posteriormente se ponen las baldosas. Si se ha dejado una fila de pared sin enchapar, se espera al día siguiente para hacer el remate de esa fila contra el suelo.

La ventaja es que se trabaja sin miedo a romper el suelo, con facilidad de movimientos. Se puede rejuntear los azulejos antes de embaldosar. La desventaja es que hay que coger la medida del suelo terminado de un modo muy exacto, con riesgo de equivocarse o dejar la primera fila de azulejos sin colocar para ponerla de remate, después de embaldosar.

Particularmente, me gusta más colocar primero el suelo, por coger el nivel de un modo más fácil y exacto.

Cómo elegir el parquet

Lunes, noviembre 28th, 2011

En el momento que decoramos la casa un elemento que muchas veces olvidamos, pero que resulta de extrema importancia, es el suelo, en el momento en el que se nos ocurre pensarlo, pensamos en el parquet, un tipo de suelo de madera bastante común que prácticamente siempre queda bien, ojalá fuera así de fácil, hay una infinidad de tipos de parquets, para escoger el tipo de parquet sería recomendable seguir estos pasos:

  1. Primero de todo pidamos un catálogo porque podemos imaginarnos nuestro parquet ideal y a lo mejor ni existe, con el catálogo o catálogos (suele ser mejor ir a varias tiendas para tener más variedad) podremos seguir al siguiente paso.
  2. Empecemos por el color: Ya solo de colores naturales tenemos cientos de tonalidades marrones, negras e incluso blancas, pero actualmente ya existen artificiales de todos los colores (rojo por ejemplo). Si queremos contrastar podemos coger tonalidades muy distintas a los muebles, pero si queremos crear un buen equilibrio mejor si son de las mismas tonalidades que los muebles, la pared, el techo…
  3. La forma es otro importante punto en el momento de escoger el parquet, antes quizás solo habían horizontales pero ahora hay, desde horizontales pasando por verticales llegando hasta trenzadas, de este último hay muchos tipos, es cuestión de tiempo ver cuál es la que más se adapta.
  4. El tipo de madera también puede ser decisivo, si el parquet va estar colocado en una zona muy transitada sería mejor poner un parquet de una madera más dura y resistente, si va esta en lugares como un dormitorio por el cual pasamos muy poco lo mejor sería escoger la que más nos guste sin preocuparnos de la madera.

Siguiendo esos sencillos pasos podremos escoger el parquet ideal, eso si… luego habrá que mirar precios claro!

Colocar losetas de vinilo

Sábado, junio 18th, 2011

Colocar losetas de vinilo. La renovación de los suelos suele dar un aire nuevo y fresco al hogar, pero también es muy costoso de realizar, y supone muchas molestias en cuanto a la albañilería. Una alternativa es colocar losetas de vinilo, que no precisa tantas reformas como la renovación completa del suelo.

 Colocar losetas de vinilo

Materiales

    • Losetas de vinilo.
    • Escuadra de tamaño grande.
    • Metro.
    • Rasqueta.
    • Cúter.
    • Cola.

Cómo colocar las losetas de vinilo

  1. Limpia bien el suelo, para que no haya polvo o suciedad.
  2. Coloca la primera loseta comenzando por la esquina opuesta a la puerta de la habitación.
  3. Asegúrate que está a escuadra, o deberás rebajar la loseta.
  4. Toma la pared de enfrente de la puerta como referencia: será nuestra horizontal.
  5. Cuando ya tengas el ángulo para colocar las losetas, comienza a ponerlas tomando como referencia la pared.
  6. Aplica el pegamento con ayuda de la rasqueta. Extiéndelo bien, para que no queden grumos.
  7. Cuando coloques la primera, sigue la hilera hasta completarla. Recorta si es necesario con el cúter.
  8. Completa igualmente las siguientes hileras. Intenta no dejar huecos entre las loseta, ni que se hagan burbujas.
  9. Completa las hileras hasta terminar la habitación.

Cómo tratar el gres catalán

Miércoles, junio 15th, 2011

Cómo tratar el gres catalán. El gres catalán es un material muy poroso, por lo que mantenerlo en buen estado puede ser complicado. Te explicamos los trucos para tratarlo y que se mantenga siempre perfecto.

Cómo tratar el gres catalán

  • Suciedad a causa de la porosidad

Esta gran porosidad del gres es la que hace que la suciedad se incruste en él. Si quieres impedir que se  ensucie, puedes aplicar dos métodos:

  1.  Método tradicional. Esta manera de tratar el gres incluye productos que tenemos en el hogar. Mezcla una parte de aceite de linaza y dos partes de esencia de trementina. Calienta la mezcla a 50º, moja una brocha en ella y pásala por el gres. Deja secar y encera la superficie.
  2. Método moderno. Aplica un producto especial de saturación que tenga componentes cristalizantes o hidrófugos. Estos componentes tapan los poros del gres catalán e impiden la penetración de líquidos y sólidos.

Ahora que ya sabemos tratar el gres catalán para que no se ensucie, explicaremos cómo limpiarlo fácilmente. La porosidad que comentábamos es la que facilita que las diversas manchas se adhieran. Para quitarlas podemos:

  1. Impregnar las partes manchadas con detergente disuelto en agua (un litro de agua/150 gramos de detergente), limpiando el suelo con un cepillo de raíces.
  2.  Fregar el suelo con una mezcla de agua y un 5% de ácido clorhídrico. Aclara con abundante agua fría.
  3. Frotar el suelo con jabón líquido de brea y un estropajo. Aclarar con agua y frotar con un trapo empapado en aguarrás. Cubre con tierra de Sommières. Deja actuar y barre el suelo.

Suelos transparentes, pisos decorativos

Domingo, junio 12th, 2011

Suelos transparentes, pisos decorativos. No es muy habitual verlos en los hogares, pero lo cierto es que son un recurso excelente para ambientar una estancia. Los suelos transparentes van entrando en el mercado como un elemento, también, decorativo: el suelo desaparece y a través de él se puede contemplar lo que hay en la estancia de abajo. Un detalle estético muy valorado.

 Suelos transparentes, pisos decorativos

  • Dónde se colocan los suelos transparentes

Habitualmente se pueden ver en escaleras, ya que los peldaños de cristal dan vida propia a un ambiente. Pero también existe la opción de colocarlos en un lugar estratégico de una estancia: por ejemplo, si tenemos la bodega debajo de la cocina, es un buen lugar para un suelo de estas características.

  • Innovación en el baño

Otro de los lugares donde se está popularizando es el cuarto de baño. Quien opta por una decoración moderna o zen muchas veces no se resiste a colocar un suelo transparente, donde, debajo, hay piedras y una iluminación peculiar. Una opción perfecta para dar un aire diferente al hogar.

Suelos de madera: ¿cuál elegir?

Domingo, mayo 1st, 2011

Suelos de madera: ¿cuál elegir? Los suelos de madera son muy codiciados: no sólo son excelentes aislantes, sino que se adaptan perfectamente a diversos estilos: rústico, moderno, bohemio… Si bien se ha de tener más cuidado con ellos que con los suelos de azulejo o baldosa, no es menos cierto que, con una buena instalación, los resultados son insuperables: naturalidad, calidez y suavidad son tres de las características más destacadas de lo que estos suelos aportan al hogar.

 Suelos de madera: ¿cuál elegir?

  • Tipología de los suelos de madera

A grandes rasgos, podemos distinguir tres tipos de suelos de madera con los que  pavimentar el suelo de una estancia o del  hogar:

  1. Listones: Se trata de la madera más dura de todas, la que forman los listones. A diferencia del parquet, que está formado por tiras de madera ligera, los listones son tiras de madera muy resistente que se pueden colocar según la orientación que queramos. Los listones se acoplan con cola, clavos o machimbreado.
  2. Mosaicos: Los mosaicos, muy originales, tienen forma cuadrada o rectangular. Se trata de tiras muy cortas, que se unen mediante cola, aunque también es posible adquirirlas previamente encoladas, para los menos mañosos.
  3. Parquet: El parquet está formado por tiras de madera, de peso ligero. Puestas juntas, estas tiras forman un panel sólido y homogéneo, casi como una pieza de madera. Dependiendo de la variedad de la madera, así será la forma de unión: con cola o con la técnica del machimbreado.

Renovar estancias: pintar el suelo

Martes, abril 26th, 2011

Renovar estancias: pintar el suelo. Una manera de renovar una estancia es pintar las paredes o revestirlas con algún material. No obstante, si bien este modo es el más extendido, hay otras opciones como pintar el suelo, especialmente si se trata de un suelo hecho con láminas grandes y sin pulir. Esta renovación, además, tiene la ventaja de ser muy económica.

Renovar estancias: pintar el suelo

  • Formas geométricas 

Lo habitual es elegir formas geométricas como rombos o cuadros, para que hagan el efecto de baldosas, aunque también se puede pintar la estancia de un solo color. Previamente a la pintura, se ha de lijar y vitrificar el suelo. Señala el centro de la estancia para saber desde donde partirá la decoración.

  • Con pintura de poliuretano 

Marca muy bien los bordes de los azulejos ficticios con una cinta de carrocero. La pintura a utilizar debe ser poliuretano, la que más resiste las rozaduras. Ten en cuenta que debes empezar a pintar en una zona en la que puedas abandonar la estancia sin pisar lo pintado. Si vamos a pintar azulejo (ficticio) por azulejo, usa un pincel. En este caso, recuerda quitar la cinta de carrocero antes de que la pintura se seque. Si optas por pintar la estancia de un sólo color, usa un rodillo.

Paredes y suelo del cuarto baño.

Martes, marzo 8th, 2011

Combinar con armonia y estética, el suelo del baño y las paredes del mismo, puede ser algo sencillo y complicado a la vez.

Sencillo si encontramos baldosas y azulejos que tengan tonalidades similares, que se complementen en colores y formas. Teniendo en cuenta el color de los sanitarios y armario de lavabo que vayamos a colocar. Una cosa si hay que tener claro, el color blanco de los sanitarios, no desentona con ningún azulejo ni baldosa.

Alicatados del cuarto de baño.

En los suelos soy partidario de poner baldosas con dibujos que tiren hacia tonalidades fuertes, no claras, para que se aprecie peor la posible suciedad en su superficie. Sin embargo las paredes cuanto más claras mejor, no ahogan el baño y dan la sensación de más limpieza.

Una combinación clásica es poner suelos oscuros y pared de la misma tonalidad hasta una altura de un metro (foto), todo alrededor y después poner una cenefa de separación y transición, con tonos más suaves,  para pasar al resto de azulejos más claros. Esto provoca destacar los sanitarios blancos sobre fondos más oscuros y resaltar los mismos.

Un detalle que da la sensación de suelo doblado y prolongación hacia la pared, es poner los azulejos de la pared y baldosas del suelo, de la misma anchura, para continuar las mismas líneas. Es una forma de alicatado poco visto y dificil de llevar a cabo, por ser complicado encontrar ambos elementos de similares tonos y medidas.

En cualquier caso, sobre gustos y colores no hay nada escrito, y en la reforma del baño, cada uno combina los elementos a su estilo.

Parquet flotante laminado.

Domingo, febrero 13th, 2011

Se pone de moda el parquet flotante. Resulta más barato y fácil de instalar que otros materiales.

Hablemos del parquet flotante laminado. Este tipo de parquet, requiere de una superficie completamente lisa, sin ondulaciones, para su correcta colocación.

Antes de colocar el parquet, se extiende una lámina de neopreno que sirve de aislante para separar la frialdad del suelo y el acabado del parquet. El nombre de flotante indica que no está sujeto en el suelo y flota sobre el mismo, al no estar sujeto con puntas.

Parquet flotante laminado.

Cualquiera con un poco de idea lo puede colocar, ya que se trata de laminas de madera que van machiembradas unas con otras, uniendo la testa o cabeza, entrando un saliente de una lámina sobre una ranura de otra lámina.

Importante tener en cuenta, dejar libre al menos una anchura de un centímetro, todo alrededor de la superficie donde se coloque el parquet, entre suelo y pared. El objetivo es permitir que el aire que se encuentra debajo de las láminas, pueda salir al exterior, de lo contrario nos encontraremos que el mismo aire nos levantará zonas del parquet provocando abombamientos en el suelo.

Esto no es impedimento para que rematemos el suelo y las paredes con rodapies normales de madera, ya que el aire buscará la salida natural.

La rapidez con la que se coloca el parquet, hacen que sea una solución eficiente y cómoda.

En el mantenimiento y limpieza del parquet, es recomendable no utilizar mucha agua, por ser un elemento dañino para su vejez, siendo recomendable su limpieza con trapos en seco.

Antideslizante en las escaleras.

Sábado, octubre 23rd, 2010

Es normal que en algunas escaleras de los portales, sobre todo si tienen mucho brillo o son de mármol, se produzcan resbalones, ya bien sea durante el uso normal o cuando están mojadas por estar recién fregadas, o por traer los zapatos mojados de la lluvia.
Tiras antideslizantes.
Es inconveniente, sobre todo por las personas mayores, eliminar el efecto deslizante, poniendo baldosas que tienen cierta rugosidad, o no tengan brillo. En ocasiones cuando las baldosas están colocadas y no queremos sustituirlas, podemos colocar tiras adhesivas y elementos metálicos con relieve,  que tienen rugosidad en su superficie y que sujetan los zapatos en caso de deslizamiento.

Evitaremos sustos y accidentes por los suelos resbaladizos.

También venden productos líquido que aplicados al suelo, sirven para evitar los deslizamientos, aunque dudo de su eficacia a largo plazo por el desgaste que puede sufrir el producto con el paso de las personas. Al fin y al cabo es un líquido que dificilmente puede tener mucha duración. En cambio las tiras antideslizantes tienen una mayor duración y efectividad.

Suelen producirse también, accidentes de caídas, en las bañeras, aunque en algunos modelos de tamaño superior a 1,20 mts, se suministran con un relieve en la base de las mismas, que ayuda para evitar los resbalones por el agua y el jabón.

Suelos de cocina y baños

Sábado, octubre 9th, 2010

Los suelos de la cocina y los baños, soportan un trato diario que necesitan soportar. Tienen que sufrir elementos como el agua, productos abrasivos, grasas, etc, por eso deben ser resistentes y antideslizantes, para evitar accidentes.

Las baldosas que se comercializan en el mercado están fabricadas para permanecer inalterables y no perder sus propiedades.
Baldosas porcelánicas
Porcelánico:

Dentro de las baldosas disponemos de materiales como la cerámica y el gres porcelánico. 

La experiencia de muchos profesionales, afirma la extrema dureza del material porcelánico y su dificultad para ser taladrado cuando hay que sujetar un elemento, llegando incluso a quemar las brocas de los taladros. Para taladrar el porcelánico necesitaremos brocas de tungsteno, ya que las normales no nos servirán. Sin embargo, utilizando brocas normales y enfriando la punta con agua cada poco tiempo, es propable poder atravesarla.

Cortar las piezas resultará difícil, debido a su dureza, poca porosidad y estructura compacta de su esmalte de terminación.

Microcemento:

Mención especial tiene, por su auge e implantación, el microcemento, siendo un material que equilibra desniveles, no tiene juntas de unión por ser un material continuo y mantiene su dureza.

Encofrado.

Lunes, octubre 4th, 2010

En un local, se quiere ganar altura y asilar térmicamente el mismo, del exterior, evitando cargar mucho peso.

Teniendo en cuenta que se quiere subir el suelo más de 40 cmts, se adopta la solución de recrecer el suelo con corcho polixpan. Un material que tiene cierta consistencia, tiene poco peso pero que a la vez es resistente.

El corcho polixpan es un buen aislante pero de por si solo, tiene cierta flexibidad que daría insestabilidad al suelo. En este caso el albañíl, echa un mallazo y una carga de hormigón para dar consistencia a la base y servir de suelo resistente para el transito, para tabicar o embaldosar encima.
Encofrado de hormigón.
Hay que tener en cuenta que al extender el hormigón encima del mallazo, este tiene que ocupar todos los vacios y cubrir relieves del corcho para evitar roturas. También tiene que cubrir el mallazo por encima y por debajo para que el suelo esté compacto y homogeneo. Los corchos especiales, de polixpan, tienen canales que sirven para poner varijalle en longitudinal y de esta forma dar más homogeneidad al suelo y resistencia.

Hemos conseguido evitar las pérdidas de calor del local y recrecer el suelo.

Localizar una avería de agua.

Jueves, enero 21st, 2010

Después de muchos años en el mundo de las reformas he aprendido que la prudencia y la reflexión son aspectos que hay que tener muy en cuenta a la hora de trabajar. Antes de realizar cualquier trabajo de reforma hay que planificarlo y desarrollarlo mentalmente como si lo estuvieras realizando. De este modo puedes analizar los materiales que necesitarás, el tiempo que vas a emplear y los posibles problemas que te van a surgir.

Un claro ejemplo es cuando hay que localizar una avería de agua. Pongamos el caso que un vecino tiene una humedad en el techo o en la pared junto al mismo. Lo básico es pensar si la avería proviene de una fuga de un tubo de presión que en este caso caería el agua constantemente. Si se trata de desague cae el agua con menos intensidad, deja una zona con mancha de huemedad más amplia y gotea de un modo intermitente que es cuando se utilizan los servicios de la cocina o el baño.

Segundo, debemos subir al piso superior y comprobar exteriormente si algun latiguillo gotea, o algun sifón pierde agua, o en la salida del inodoro se aprecia humedad. Si dicha vivienda tiene muchos años y no han reformado la misma, probablemente los desagues sean de plomo viejos y empiezan a fallar. En cambio si la vivienda está recien reformada, puede ser que los profesionales hayan dejado algo mal y provoque humedades al piso inferior.

En otros casos, en viviendas de muchos años, las bajantes de fecales son de uralita y con el tiempo se han rajado y empiezan a peder agua con el consiguiente incordio para los pisos inferiores. En este caso sería una avería de debe arreglar la comunidad por ser un elemento común.

En otras ocasiones cuando gotea agua constantemente, puede deberse a una fuga en la calefacción. La forma de comprobarlo es revisar el manómetro de la caldera y analizar si ha bajado la presión del circuito de los radiadores.

También sucede que a veces se producen obstrucciones en tuberías generales de desague, rebosando por las juntas de los tubos viejos y provocan humedades, en estas ocasiones, una vez desostruida la bajante desaparece el mal.

Lo más importante a tener en cuenta es que no hay que ponerse a picar las paredes o suelos de los pisos hasta no cerciorarse del origen de la humedad y picar solo lo necesario en el lugar indicado.

Suelo radiante

Viernes, septiembre 11th, 2009

El precio de una insatalacion de suelo radiante es claramente superior al de una calefacción convencional. A pesar de ello, considero que estas instalaciones pueden ser una respouesta interesante tanto en una obra nueva como en reformas.

Pese a una instalación más costosa, hay que tener en cuenta que el suelo radiante proporciona una climatización más agradable con mayor eficiencia energética, además de que estas instalaciones mejoran las propiedades aislantes (térmicas y acústicas) de los suelos.

Proporcionan un calor más constante y a baja temperatura. Al no requerir grandes picos de potencia (como el caso de las calefacción eléctrica) un suelo radiante eléctrico es perfectamente compatible con un sistema  de generación de energía fotovoltaica (o eólica) anejo a la construcción.

El calor es más constante y uniforme que un sistema de radiadores eléctricos  y que una calefacción exterior, sistemas con fuentes de calor muy  focalizadas. Eso lo hace también más agradable y saludable.

Permite también crear una instalación sectorizada, con termostato independiente en cada sala, optimizando el gasto.

Otro factor a tener en cuenta relacionado con la salud, es que lal ser un calor sin fuentes focalizadas evita movimientos de aire que generan más ácaros y apartículas en el ambiente y no modifica las condiciones de humedad.

También se gana estéticamente ya que es una instalación completamente integrada en la construcción, eliminando los radiadores y aunque hay suelos con mejores propiedades conductoras y aislantes que otros para la instalación, se puede aplicar con cualquier tipo de suelo (terrazo, madera, moqueta…)

CALEFACCIÓN O ELÉCTRICO

Posiblemente, en el caso de una obra nueva sea más interesante un suelo radiante de calefacción, con distribución de agua caliente, porque, entre otras cosas, permite la distribución de agua fría para refrigerar el ambiente en verano. Claro que hay que tener en cuenta cuestiones como el precio o la fuente de energía, u otras.

Ahora bien, nos encontramos en ocasiones en las que poner un sistema de calefacciópor suelo resulta muy costoso, o simplemente imposible. Imagino por ejemplo un piso o una casa vuejos, climátizado por radiadores eléctricos.

En este caso, la instalación de un suelo radiante eléctrico, se podría realizar de manera similar a lo que es poner un suelo de tarima flotante encima de un suelo viejo, sólo que el grosor que necesitamos es de más o menos seis centímetros.

Se puede consultar en

http://www.sueloradiante.com/

Casas viejas, suelos de madera

Domingo, diciembre 30th, 2007

Las viviendas con estructura de madera en vez de hormigón, es muy habitual que los suelos se encuentren desnivelados debido al paso de los años y porque las vigas de madera van cediendo, de esta manera se produce una caida o desnivel de los suelos hacia el centro de la vivienda.Suelo de madera desnivelado

Cuando se realiza la reforma se colocan los suelos nuevos encima de los suelos existentes.

Se busca el punto más alto de todos los suelos partiendo desde la entrada de la vivienda y apartir de esa altura se toma el nivel de referencia aumentando unos 5 cmts más, necesarios para el rastrel y la madera del nuevo suelo. El nuevo suelo se colocará encima del suelo existente de madera, con rastreles y calces que busquen la igualdad de niveles.

En la cocina y el baño, tomando de referencia el nivel de la entrada más los 5 cmts de altura, se pondrá la masa de albañilería y las baldosas. Si hay que cargar mucha altura de suelo,  se pondrá arlita con mallazo para dar consistencia y homogeneidad a la carga.

La arlita es un material formado de bolas pequeñas que pesan poco y es muy resistente, de ahí que sea un material idoneo para rellenar los suelos sin cargar mucho peso. 

El mallazo es una estructura de hierros delgados en forma de cuadrados que sirve a modo de armadura para dar consistencia a la masa que descansa sobre el.

Tipos de reformas

Martes, junio 19th, 2007

Principalmente existen 7 tipos de reformas en una vivienda, aplicables a cualquier local y que se suelen ejecutar por grupos, todas a la vez o independientes.

Estas reformas afectan a la cocina, baños, paredes, suelos, techos, ventanas y confort.

En el siguiente capítulo, indicamos paso a paso todo el proceso de ejecución de las diferentes reformas.