Archive for the ‘suelo’ Category

Combinar los colores en la cocina.

Lunes, diciembre 24th, 2012

La cocina es una de las estancias donde más vida se hace junto con la estancia del salón. Entonces hagamosla agradable y práctica.

Os muestro una foto de una cocina que puede resultar poco acojedora y mal combinada en los colores de sus elementos.

Muebles de la cocina.

Varias cosas hay que tener en cuenta para combinar adecuadamente los colores de la cocina y son los siguientes: suelo, paredes, muebles  y encimera.

Parto de la idea de que el suelo debe ser oscuro para dismular la suciedad y para permitir resaltar los muebles de color suave, realzando los mismos.

Si la emcimera es también oscura, no necesariamente del mismo color que el suelo, sino que una derivación del mismo, tendremos la combinación oscuro claro y oscuro claro, suelo muebles bajos, encimera y muebles altos. De este modo tenemos una armonía en las tonalidades de la cocina.

Solo nos queda elegir el color de los azulejos como el fondo total de los muebles y para este fin yo elegiría un color más oscuro que los muebles pero menos que la encimera y que el suelo. Así distinguimos el conjunto de los muebles y suelo con el fondo de los muebles.

Ni que decir tiene que los electrodomésticos deben ser integrables, escamoteando los mismos en la estructura y color de los muebles.

Lo que no debemos hacer es el ejemplo de la foto, donde nos se aprecia armonía ni combinación colorista.

Plato ducha a ras de suelo.

Sábado, marzo 31st, 2012

Muchas de las reformas que se realizan en los cuartos de baño y presupuestos de reformas que se solicitan, se hacen pensando en la comodidad de personas mayores o personas minusválidas.

Algo que es necesario, es facilitar la movilidad y acceso al plato de ducha, porque claro, la bañera es un elemento que cada vez se instala con menor frecuencia.

Los nuevos platos de ducha, extraplanos, de silex u otros materiales, son apropiados por el hecho de tener poco grosor y dan la posibilidad de colocarlos a ras de suelo

Esto a simple vista parece sencillo pero requiere disponer de buena altura entre el suelo terminado y el hormigón de la base, incluso con los sifones que son necesarios, de alturas de 7 a 10 centímetros, hay que picar el hormigón para empotrarlo y poder así tener sufiente espacio para el mismo y para el desague.

Plato ducha.

En el gráfico que se puede apreciar como quedaría la ducha empotrada a ras del suelo.

Hay quienes piensan que de esta forma el desague no tiene caida y no correrá lo suficiente, pero hay que considerar que con una pendiente de un 2 a 3 %, es válido para el correcto funcionamiento. En un plato de ducha de 1 mt a 1,5 mts. con poner el desague a nivel y considerando la altura entre la base del plato y el desague, tenemos la pendiente suficiente, siempre que el desague sea como mínimo de 40 mm exterior o 34 mm interior, en pvc, que es lo mismo. 

El plato de ducha a ras conlleva que se puede acceder con una silla de ruedas o solo levantar el pie unos 4-5 cmts. para salvar la parte baja de la mampara de ducha.

Es por tanto una solución válida y que facilita considerablemente el uso de la ducha.

Cómo elegir el parquet

Lunes, noviembre 28th, 2011

En el momento que decoramos la casa un elemento que muchas veces olvidamos, pero que resulta de extrema importancia, es el suelo, en el momento en el que se nos ocurre pensarlo, pensamos en el parquet, un tipo de suelo de madera bastante común que prácticamente siempre queda bien, ojalá fuera así de fácil, hay una infinidad de tipos de parquets, para escoger el tipo de parquet sería recomendable seguir estos pasos:

  1. Primero de todo pidamos un catálogo porque podemos imaginarnos nuestro parquet ideal y a lo mejor ni existe, con el catálogo o catálogos (suele ser mejor ir a varias tiendas para tener más variedad) podremos seguir al siguiente paso.
  2. Empecemos por el color: Ya solo de colores naturales tenemos cientos de tonalidades marrones, negras e incluso blancas, pero actualmente ya existen artificiales de todos los colores (rojo por ejemplo). Si queremos contrastar podemos coger tonalidades muy distintas a los muebles, pero si queremos crear un buen equilibrio mejor si son de las mismas tonalidades que los muebles, la pared, el techo…
  3. La forma es otro importante punto en el momento de escoger el parquet, antes quizás solo habían horizontales pero ahora hay, desde horizontales pasando por verticales llegando hasta trenzadas, de este último hay muchos tipos, es cuestión de tiempo ver cuál es la que más se adapta.
  4. El tipo de madera también puede ser decisivo, si el parquet va estar colocado en una zona muy transitada sería mejor poner un parquet de una madera más dura y resistente, si va esta en lugares como un dormitorio por el cual pasamos muy poco lo mejor sería escoger la que más nos guste sin preocuparnos de la madera.

Siguiendo esos sencillos pasos podremos escoger el parquet ideal, eso si… luego habrá que mirar precios claro!

Cómo tratar el gres catalán

Miércoles, junio 15th, 2011

Cómo tratar el gres catalán. El gres catalán es un material muy poroso, por lo que mantenerlo en buen estado puede ser complicado. Te explicamos los trucos para tratarlo y que se mantenga siempre perfecto.

Cómo tratar el gres catalán

  • Suciedad a causa de la porosidad

Esta gran porosidad del gres es la que hace que la suciedad se incruste en él. Si quieres impedir que se  ensucie, puedes aplicar dos métodos:

  1.  Método tradicional. Esta manera de tratar el gres incluye productos que tenemos en el hogar. Mezcla una parte de aceite de linaza y dos partes de esencia de trementina. Calienta la mezcla a 50º, moja una brocha en ella y pásala por el gres. Deja secar y encera la superficie.
  2. Método moderno. Aplica un producto especial de saturación que tenga componentes cristalizantes o hidrófugos. Estos componentes tapan los poros del gres catalán e impiden la penetración de líquidos y sólidos.

Ahora que ya sabemos tratar el gres catalán para que no se ensucie, explicaremos cómo limpiarlo fácilmente. La porosidad que comentábamos es la que facilita que las diversas manchas se adhieran. Para quitarlas podemos:

  1. Impregnar las partes manchadas con detergente disuelto en agua (un litro de agua/150 gramos de detergente), limpiando el suelo con un cepillo de raíces.
  2.  Fregar el suelo con una mezcla de agua y un 5% de ácido clorhídrico. Aclara con abundante agua fría.
  3. Frotar el suelo con jabón líquido de brea y un estropajo. Aclarar con agua y frotar con un trapo empapado en aguarrás. Cubre con tierra de Sommières. Deja actuar y barre el suelo.

Suelos transparentes, pisos decorativos

Domingo, junio 12th, 2011

Suelos transparentes, pisos decorativos. No es muy habitual verlos en los hogares, pero lo cierto es que son un recurso excelente para ambientar una estancia. Los suelos transparentes van entrando en el mercado como un elemento, también, decorativo: el suelo desaparece y a través de él se puede contemplar lo que hay en la estancia de abajo. Un detalle estético muy valorado.

 Suelos transparentes, pisos decorativos

  • Dónde se colocan los suelos transparentes

Habitualmente se pueden ver en escaleras, ya que los peldaños de cristal dan vida propia a un ambiente. Pero también existe la opción de colocarlos en un lugar estratégico de una estancia: por ejemplo, si tenemos la bodega debajo de la cocina, es un buen lugar para un suelo de estas características.

  • Innovación en el baño

Otro de los lugares donde se está popularizando es el cuarto de baño. Quien opta por una decoración moderna o zen muchas veces no se resiste a colocar un suelo transparente, donde, debajo, hay piedras y una iluminación peculiar. Una opción perfecta para dar un aire diferente al hogar.

Mantenimiento del parquet

Sábado, mayo 21st, 2011

Mantenimiento del parquet. El suelo de madera por excelencia es el parquet, un piso acogedor que proporciona un ambiente hogareño a la casa. No obstante, las desventajas de este suelo radican en que se deteriora muy rápidamente, por lo que el mantenimiento debe ser constante. Te aportamos las claves para hacerlo.

 suelos_parquet_macizo_merbau1.jpg

  • Cómo mantener el parquet en buen estado
  1.  No pises el parquet con calzado de calle. Evite especialmente los zapatos de tacón fino, que pueden abollarlo.
  2. Coloca un felpudo antes de cruzar el umbral, y otro después, para asegurarte que la gravilla, tierra o arcilla de la calle no lleguen al hogar.
  3. Si se derrama algún líquido, sécalo inmediatamente. Si es necesario, usa, con cuidado, un secador de pelo.
  4. Evita que el sol incida directamente en el parquet. Coloca cortinas, visillos o cierra las persianas.
  5. Pon fieltros resbaladizos o tapas a las patas de mesas y sillas. No arrastres los muebles por el suelo.
  6. Pon un humidificador para evitar la humedad ambiental.
  7. El polvo estropea el parquet. Limpia a menudo con una mopa o un trapo seco del polvo.

Cómo reparar el parquet

Viernes, mayo 20th, 2011

Cómo reparar el parquet. El parquet es un suelo bastante decorativo. De hecho, este tipo de suelo aporta mucha calidez al hogar, pero también es más complicado de reparar que un suelo de baldosa. No obstante, te damos las claves para reparar el parquet y que esté perfecto en todo momento.

Cómo reparar el parquet

  • Cómo reparar el parquet
  1. En primer lugar, limpia a fondo el parquet, usando cepillos y jabones específicos. Esta limpieza busca eliminar la suciedad acumulada y las capas antiguas de cera. Localiza los posibles defectos, como arañazos, que tenga.
  2. Los arañazos son muy frecuentes en el parquet, dado que la madera es muy blanda. Si no son profundas, se pueden reparar con una capa de betún del mismo color y una capa de cera.
  3. Si hay roturas o grietas, la situación se complica y hay que cambiar la zona afectada.
  4. Si el parquet se ha levantado porque has derramado algún líquido, dependiendo del material, seca la parte afectada y, cuando esté libre de toda humedad, vuelve a colocar la madera en su sitio.
  5. Si el parquet es de madera maciza y tiene mucho tránsito, es recomendable pulirlo para quitarle los posibles defectos.

Accidentes en el hogar.

Miércoles, abril 20th, 2011

Cuando reformemos nuestra vivienda debemos buscar la comodidad y también la seguridad. Al cabo del año, son miles los accidentes que se producen en el hogar y cuando pasa a otros, piensas que a tí no te va a pasar nunca. Lo digo por experiencia propia.

Accidentes.

Hace unas semanas, tuvimos un percance doméstico que quedó en nada pero que podía haber sido muy grave. Estando en la cocina, mi esposa recibió una llamada de teléfono y la atendió en el salón. Coincidió que tenía la sartén con aceite encima de la placa vitrocerámica, funcionando. Al de un rato de estar hablando, notó un olor a quemado y se percató que el aceite se estaba quemando. Se acercó a retirar la sartén y con el movimiento empezó a arder, con una llamarada que alcanzó los muebles altos.

En esos momentos de nerviosismo que ves como los muebles cogen fuego, no se me ocurrió otra brillante idea que poner la sartén debajo del grifo, grave error, esto no hizo más que ponerlo peor. En esto había caido aceite al suelo de la cocina y caí de espaldas. Por fín la llama remitió y se pasó el susto.

Las consecuencias de todo esto fue que los muebles se quemaron, el techo se ennegreció y yo me lesioné en la espalda.

Las conclusiones son muy claras. Lo primero evitar descuidos cuando se está cocinando. Lo segundo, creo que un suelo antideslizante y más rugoso, en la cocina, podría haber evitado mi caida. Tercera, nunca meter la sartén con fuego, debajo del grifo, lo que hay que hacer es poner una manta o trapo para ahogar el fuego, quitándole el aire de la combustión.

Cuarta conclusión y más importante, en todas las casas debería haber un pequeño extintor para soluciones rápidas de emergencia, como hay en los sitios públicos y un botiquín de primeros auxilios.

De los errores se aprende y de aquí se aprenden muchas lecciones.

Se mueven las paredes.

Domingo, febrero 20th, 2011

No hay mayor sensación de peligro e inseguridad que le puede pasar a una persona, que estar junto a un tabique que se mueve solo con apoyarte en el.

Se corre el peligro de que se te caiga encima y apartir de ahí las consecuencias pueden ser terribles.

¿Pero como es posible que un tabique se mueva?. Se pueden dar varias circustancias.

Si el tabique está apoyado sobre un suelo de madera y el suelo cede por el peso del propio tabique, se puede llegar a separar del techo y no tener agarre suficiente.

También tenemos el caso de un tabique que no está entrelazado con otros tabiques o que no tiene tiros de agarre en el encuentro con paredes laterales.

Se mueven los tabiques.

Los tiros de agarre, son ladrillos salientes que se cruzan con otras paredes o que se agarran con mortero a paredes lisas. Lo normal es poner tres o cuatro tiros de agarre, para dar la consitencia necesaria al nuevo tabique. En la foto, hemos dibujado dos tiros para entender lo que son. El albañíl no los ha colocado, pero hemos remarcado como deberían estar colocados.

Es primordial que el tabique esté sujeto perfectamente y recibido, en techo, suelo y laterales. Si no es así, tendremos un bloque compacto, sin agarre y con el peligro de caerse.

En tabiques que se sujetan en techos de madera, se suele rematar el encuentro por arriba, con espuma de poliuretano, porque admite posibles movimientos de la estructura.

Plato ducha de obra.

Viernes, octubre 1st, 2010

Antes lo que se instalaba más a menudo, eran las bañeras, después como vivimos tan deprisa, se opto por los platos de ducha.

Dentro de los platos de ducha están los acrílicos, que a mi parecer son muy débiles y permiten filtraciones en los encuentros con las paredes, por su poca rigidez. Después tenemos los de loza o cerámica, más fuertes, resistentes y de toda la vida, y por último tenemos las duchas de obra.

Plato ducha de obra
Las duchas de obra, requieren mucho trabajo del instalador y albañíl. El albañíl tiene que preparar una base lisa, sin aristas, en el suelo del baño, para que posteriormente, el fontanero ponga una base de plomo o de tela de pvc (foto), con desague sumidero.

La tela de pvc, permite muchas opciones y se adapta con facilidad a la base del suelo. Requiere un buen agarre de esta y la pared, aplicando silicona o sikaflex, para una perfecta adherencia del suelo con la tela.

Cuando la tela de pvc, está extendida, el albañíl echa el mortero con niveles de caida hacia el desague, las baldosas y ya está preparada la ducha de obra, lista para su uso.

Ventajas, se puede hacer duchas de obra de cualquier medida a gusto del usuario. Desventajas, tiene que estar bien sellada y adherida a suelo y paredes para que esté perfecta y no filtre el agua de la ducha.

Cambiar el suelo de la cocina.

Domingo, mayo 23rd, 2010

Cambiar el suelo de la cocina, es una reforma relativamente sencilla y que no supone un trastorno excesivo para nuestro que hacer diario. El problema puede venir cuando tenemos muebles de cocina que no queremos cambiar y no tenemos la intención de desmantelarlos  por la movida que supone.

Hay entra la habilidad del albañíl para picar el suelo sin mover los muebles. Lo que está claro que habrá que quitar la lavadora, lavavajillas y nevera, colocándolos en alguna dependencia de la casa hasta que se ponga el suelo nuevo.

Aprovechando que las patas que sujetan los muebles son regulables, se puede levantar las patas y colocar calces a los muebles mientras el albañíl pica el suelo por zonas. Una vez picado el suelo, se colocan las baldosas en las zonas que estén suspendidos los muebles, esperando que el suelo pueda soportar el peso del mueble y quitar los calces, y así sucesivamente por cada zona de los muebles.

Puede resultar complicado macear la baldosa para que se ajuste al suelo por el impedimento de los muebles, la solución está en poner el cemento-cola menos compacto, con más cantidad de agua, para que con pequeños movimientos se adapte al suelo.

Seguramente cada profesional tendrá sus trucos para realizar el trabajo y el resultado será el mismo, conseguir poner las baldosas sín quitar los muebles de la cocina.

La obra del baño

Domingo, noviembre 2nd, 2008

Es posible realizar la obra de un cuarto baño en una semana, empezar un lunes y terminar el lunes de la siguiente semana, y lo digo por experiencia. Entiendo que habrá a quién le resulte dificil de creer, pero es así.

La evolución de la obra es la siguiente.

Lunes, los albañiles quitan los sanitarios, pican las paredes, suelo y hacen el desescombro. Contando que no haga falta quitar la masa de las paredes y si los azulejos.

El martes los albañiles suben al piso los azulejos, baldosas y material de agarre, sin molestar a los fontaneros.

El martes hasta el miércoles al mediodía, los fontaneros quitan las instalaciones viejas de fontanería, hacen las nuevas instalaciones y ponen la ducha o bañera, según el caso. Ese miércoles el electrecista modifica la toma de luz del espejo y/o enchufe si fuera necesario.

El miercoles a la tarde los albañiles tapan las rozas de las paredes y echan el suelo con las baldosas para que el jueves por la mañana se pueda ya pisar.

El jueves y el viernes, los albañiles alicatan las paredes y rejuntean los azulejos.

El viernes por la tarde o el sábado a la mañana, el escayolista coloca la moldura y techo falso, si se pone nuevo.

El lunes de la siguiente semana, el fontanero coloca los sanitarios, griferías, y a la tarde el electrecista mete los cables y coloca el enchufe de la electricidad.

Aunque es difícil coordinar una obra para que todo vaya seguido, y se ejecute con rapidez, es posible siempre que se planifique con tiempo.

El secreto, la coordinación.

Reformar una cocina

Martes, junio 19th, 2007

Los albañiles:

El trabajo de los albañiles en una reforma de cocina, consiste en picar paredes dejando a la vista los ladrillos, si la masa esta suelta y picar el suelo quitando las baldosas y la masa vieja, ya que posteriormente tendrá que intervenir el fontanero y/o calefactor y necesitará no tener obstáculos para poder los tubos que vayan por el suelo.

Una vez realizadas las instalaciones por fontanero, electrecista y calefactor, el albañíl cubrirá las paredes con cemento y arena, raseando y nivelando las mismas, para después colocar los azulejos con cemento cola.
En el suelo, se realizará la misma labor, cubrir con cemento y arena, raseando y nivelando el mismo y después se colocarán las baldosas con cemento cola.

El albañil también sujeta las ventanas si se ponen nuevas, recibiendo las mismas con masa de albañilería y el marco de la puerta, de madera, si se sustituye por uno nuevo.