Archive for the ‘subcontrata’ Category

Los azulejos se han caido

Sábado, abril 5th, 2008

Hace 5 años que me compré el piso donde vivo ahora, de nueva construcción. Conociendo el mundo de la construcción he apreciado muchos fallos constructivos, que tampoco hace falta ser un experto para darse cuenta de las chapuzas de algunos gremios.

Entre otros fallos tengo que la escayola de mi habitación se esta cayendo, la madera de elondo se esta abriendo en las juntas y ya cabe una moneda de euro, de perfíl. Pero bueno esto es un tema que comentaré en el próximo artículo.

Mi sorpresa ha sido cuando me he encontrado en el ascensor con el vecino de arriba y comentarme que estaba de obras, cosa que me ha sorprendido porque siendo una vivienda nueva de hace 5 años, resulta chocante que ya empiece con reformas.

El motivo ha sido que en una pared de la cocina, de metro y medio hacia arriba  se le han ido soltando todos los azulejos, en una longitud de cuatro metros. Bastante sorprendente cuando con los cementos de cola que hay en el mercado, para sujetar los azulejos y baldosas, agarran perfectamente entre la pared y el azulejo.

La explicación a lo sucedido es muy sencilla. Cuando el albañíl ha comenzado a poner los azulejos de media altura hacia arriba, ha extendido todo el cemento cola con la llana dentada, en toda la largura de la pared a la vez. De este modo cuando ha llegado al final con el cemento cola ha vuelto al inicio para ir colocando los azulejos todos seguidos con el resultado de que el cemento cola estaba ya semiseco y parecía que estaba agarrando al azulejo y no era así.

Con el tiempo, han ido soltándose aunque aparentemente estaban bien sujetos.

Esto sucede cuando en obra nueva los presupuestos están muy ajustados y se quiere trabajar deprisa para sacar mayor rendimiento al trabajo.

Existe mucha subcontratación hasta tres o más niveles de contratación entre empresas, es decir, el promotor contrata a una empresa, esta lo subcontrata a otra/s  empresa/s  y esta/s a su vez lo subcontratan a otras, con la consiguiente pérdida de calidad y profesionalidad.