Archive for the ‘soldadura’ Category

Instalaciones con pvc.

Lunes, marzo 14th, 2011

Nadie duda de las ventajas que tiene el pvc en las instalaciones de fontanería. El pvc ha sustituido a los tubos de plomo para realizar los desagues de los baños, cocinas, bajantes, canalones, etc. Su uso diario en las reformas de los pisos es necesario sustituyendo a otros materiales.

El pvc tiene la ventaja de ser un material que no se pudre, no se roña, por tanto tiene una mejor vejez que el plomo, hierro, etc.

Es un material rígido pero a la vez frágil si recibe un impacto fuerte. El plomo también es rígido pero más débil ante impactos de objetos, sin embargo absorbe mejor los golpes, abollándose en su estructura.

La ventaja del pvc es que aguanta todo tipo de abrasivos y ácidos, permaneciendo inalterable con el paso del tiempo. 

Soldaduras de pvc.

Los fabricantes, se han adaptado a las necesidades del mercado y fabricando piezas de diferentes formas, tamaños y secciones, buscando cubrir todo tipo de instalaciones realizadas por los instaladores.

Sin embargo, hay ocasiones que no existen accesorios para determinados trabajos y ahí es cuando el instalador se las ingenia para buscar soluciones. La máquina de soldar pvc con varilla, es el sustituto de la candileja para soldar el plomo.

Con la máquina de soldar pvc, el fontanero saca derivaciones de desagues en tubos de 125, 110 para pasar a 40, 32, etc. Se pueden fabricar las piezas necesarias, en la posición que se quiera y con los grados de inclinación apropiados.

En la foto, el fontanero, saca una derivación de 40, en una curva de 110, con 45º de inclinación. Al no poder sacar un desague en otra posición, por la altura de la mangueta y la cercanía del injerto, se las ha ingeniado para solucionar el trabajo.

La soldadura de varilla,  une la junta entre piezas al aplicarle aire caliente y fundir la varilla, adaptándose a la forma de enlace, ofreciendo una soldadura rígida y fuerte.

La soldadura de varilla de pvc, era muy habitual utilizarla en mostradores, cubetas para ácidos y productos especiales.

Las instalaciones de cobre.

Jueves, noviembre 18th, 2010

El tubo de hierro ha muerto. Suena muy fuerte pero es así, las instalaciones de presión, para el agua fría y caliente, ya no se realizan con tubos de hierro. El hierro es un material pesado que requiere soldadura para sus uniones o uniones con rosca. Claro para sacar la rosca necesitaremos una terraja y como los tiempos evolucionan, pues este material se ha quedado desfasado.

Cortante de tubos de cobre

Sin embargo en sitios que los tubos pueden recibir golpes por el tránsito de las personas u otros elementos, es común ver instalaciones con tubos de hierro, por su protección ante impactos.

Como sustituto del hierro surgío el cobre y al ser un material más ligero, más fácil de trabajar porque no requiere hacer roscas, se ha implantado con fuerza. Su uso es variado para todo tipo de instalaciones, de agua, gas, calefacción, etc. Se caracteriza por aguantar altas presiones, no se roña y tiene poca pérdida de carga, es decir poca resistencia al paso del agua. Los tubos de cobre se cortan con facilidad con el cortatubos (foto) y se unen entre sí con soldaduras de estaño-plata o platex. La soldadura de estaño-plata es por capilaridad, esto significa que al aplicarle un líquido decapante, al darle calor, absorbe el estaño de un modo uniforme por toda la unión de la pieza con el tubo.

Actualmente viene pegando fuerte el tubo multicapa, que como su nombre indica, tiene varias capas y son las siguientes: una primera de plástico, otra de aluminio y una tercera de un plástico más duro. No se las estadísticas de uso del cobre y el tubo multicapa, pero podemos pensar que el multicapa está ganando mucho terreno al cobre y quizás se realicen más instalaciones en multicapa que en cobre.

El cobre al ser un material más caro, pierde fuerza por economía y en tiempos de crisis con mayor énfasis. Seguramente surgirán nuevos materiales que superen al multicapa y sucesivamente, lo que denota que el mercado y la sociedad, evolucionan.