Archive for the ‘silicona’ Category

El espejo se ha roto.

Sábado, abril 14th, 2012

Algo tán frágil como el espejo del cuarto de baño es propenso a romperse por diversos motivos. Hay que tener un cuidado extremo para evitar su rotura.

Tenemos fabricantes de espejos que se preocupan de embalar los espejos para su transporte pero sin embargo no tienen en cuenta los problemas que puede haber surante su manipulación y colocación.

Se ha roto el espejo.

He visto como algunos espejos vienen protegidos con cantoneras en las esquinas o todo alrededor, para evitar golpes y su posible rotura. De este modo, las protecciones se retiran una vez colocado en la pared.

Sin embargo otros vienen sin protección y al ser colgados en la pared, cualquier mínimo toque con el lavabo o pared lateral, se desportillan y hay que cambiarlos.

En el espejo de la foto, se produjo una rotura en la esquina durante su manipulación. Para evitar cambiarlo con el trastorno de pedir otro al almacén y pagarlo, el montador ha colocado una cantonera blanca de aluminio, de la misma anchura que el espejo y de color blanco, sujetando la misma con silicona.

Problema resuelto y además se protege al cliente de posibles cortes con el canto cuando tenga que limpiar el espejo.

Una solución no prevista por el fabricante ha tenido que ser adoptada por el montador.

Señores diseñadores, inventores o fabricantes de productos, no se limiten a estudiar y analizar sus productos hasta la salida de la fábrica, también hay un después que debe ser analizado y previsto. Se evitarán muchos problemas innecesarios.

Filtraciones de agua, de la bañera.

Viernes, marzo 9th, 2012

Habitualmente, sobre todo en cuartos de baño con alicatados viejos, se producen filtraciones de agua durante la ducha, en las bañeras.

El origen de las filtraciones está en el encuentro de la bañera con la pared. Para evitar las filtraciones, es necesario que la bañera esté empotrada en la pared, por sus bordes, al menos un centímetro. Después el remate del azulejo que descansa sobre la bañera, debe ser rejunteado para evitar el paso del agua.

Filtraciones.

El síntoma de las filtraciones, es el reflejo de humedades en las paredes divisorias del baño, donde está la bañera, con las habitaciones, pasillo, salón, etc.

En alicatados antiguos, cuando se empleaba el famoso azulejo de 15×15, con masa de albañilería pobre de cemento, es común las filtraciones de agua. En estos casos se puede corregir rejunteando con cemento cola y dejarlo secar unas 24 horas, y el problema está resuelto.

En otras ocasiones, como en la foto, se colocan tiras de mármol con silicona, que aislan la pared de la bañera.

En bañera de hidromasaje, donde el motor transmite vibraciones por toda la bañera, es normal que los azulejos se pueda rajar o soltar el rejunteo. Para evitar esto hay que aplicar un cordón de silicona alrededor de la bañera, para amortiguar las vibraciones y para separar el azulejo de la bañera.

Si tenemos una humedad en la pared, no es cosa de ponerse a picar la misma, sin buscar el origen. Muchas veces la solución es más fácil de lo que parece.

Espejo encastrado.

Viernes, marzo 4th, 2011

Las tendencias en las reformas de los baños están cambiando. Se busca la sencillez y lo sobrio.

Un detalle que da un toque de claridad y practicidad, son los espejos encastrados en la pared.

La forma de encastrar los espejos que usamos cuando nos aseamos, es muy sencilla. En pared donde se va a instalar el lavabo, en la parte superior, el albañíl debe dejar un hueco sin poner azulejos. Calculando la anchura que vaya a tener el espejo que queremos colocar.

Espejo en la pared.

Posteriormente, con el hueco libre se toma la medida exacta. Después se aplican unos puntos de silicona en la pared y se coloca el espejo presionando el mismo contra la pared. Para asegurarnos que no se suelta, se pondrá papel de celo entre el espejo y pared hasta pasadas 24 horas, después se retira el papel ya que la silicona ya habrá hecho cuerpo.

Para destacar el espejo sobre la pared, el albañíl puede poner una greca o cenefa en todo el perímetro donde se pondrá el espejo, dando un toque de distinción.

Lo práctico de este sistema es que no sobresale de la pared y se puede limpiar facilmente. Si es interesante que el espejo no quede completamente pegado a la pared, de lo contrario la humedad acumulada en el mismo, después de ducharnos, puede llegar con el tiempo, a deteriorar el espejo.

Con esta forma de colocar los espejos, no es necesario poner ningún aplique o foco encima del espejo. Con la luz del techo del baño será suficiente para ver con claridad.

Plato ducha de obra.

Viernes, octubre 1st, 2010

Antes lo que se instalaba más a menudo, eran las bañeras, después como vivimos tan deprisa, se opto por los platos de ducha.

Dentro de los platos de ducha están los acrílicos, que a mi parecer son muy débiles y permiten filtraciones en los encuentros con las paredes, por su poca rigidez. Después tenemos los de loza o cerámica, más fuertes, resistentes y de toda la vida, y por último tenemos las duchas de obra.

Plato ducha de obra
Las duchas de obra, requieren mucho trabajo del instalador y albañíl. El albañíl tiene que preparar una base lisa, sin aristas, en el suelo del baño, para que posteriormente, el fontanero ponga una base de plomo o de tela de pvc (foto), con desague sumidero.

La tela de pvc, permite muchas opciones y se adapta con facilidad a la base del suelo. Requiere un buen agarre de esta y la pared, aplicando silicona o sikaflex, para una perfecta adherencia del suelo con la tela.

Cuando la tela de pvc, está extendida, el albañíl echa el mortero con niveles de caida hacia el desague, las baldosas y ya está preparada la ducha de obra, lista para su uso.

Ventajas, se puede hacer duchas de obra de cualquier medida a gusto del usuario. Desventajas, tiene que estar bien sellada y adherida a suelo y paredes para que esté perfecta y no filtre el agua de la ducha.