Archive for the ‘seguridad’ Category

Detector de humos.

Lunes, diciembre 13th, 2010

Los sistemas de seguridad y protección son elementos necesarios y obligatorios por la cada vez más restrictiva normativa.

Detector humos.

En lugares públicos se instalan sistemas contra incendios, extintores, paneles fluorescentes, luces de seguridad y detectores de humos. En mi opinión todas las viviendas deberían estar equipadas con varios elementos para combatir los incendios, aunque que por desgracia, en ocasiones prima más la economía que la seguridad. No obstante nos debemos felicitar por la cada vez mayor concienciación en seguridad.

Dentro de los sitemas de seguridad, los detectores de humos (foto) son los chivatos de preaviso, en caso de un incendio. Así tenemos como en muchos garajes, hay instalado uno por cada parcela de garaje.

Se colocan en el techo y en caso de percibir humo procedente de una fuente de calor, emiten una señal acústica y sonora que inmediatamente manda una aviso a la central de control.

Aspersor de agua.

Otros sistemas de detección, también colocados en los techos, cuando perciben el calor del fuego, el líquido alojado en su cuerpo, se calienta y  desprenden un chorro de agua a modo de aspersores (foto), con el fin de sofocar el fuego.

Estos aspersores, están interconectados a una red de agua constante.

El único inconveniente es que aunque el foco de calor sea pequeño, pueden funcionar todos e inundar mojando todo lo que se encuentre en el recinto, con las considerables pérdidas económicas. Este sistema quizás está más en desuso aunque en su momento era la innovación, pero ahora otros productos más efectivos se abren paso en el mercado.

También es conveniente, colocar extintores y cuadros de mangueras con agua a presión, con una red independiente de la red general del edificio. Estos elementos nos permiten acceder a cualquier parte del local, donde se origine el incendio.

 Con el fuego, todas las precauciones son pocas.

Seguridad en la construcción

Jueves, febrero 21st, 2008

El sector de la construcción ha sido siempre el colectivo que más accidentes ha padecido por la estructura y funcionalidades de su trabajo.

Andamio en fachadaNos encontramos en un momento donde todos los agentes sociales, incluidos los operarios, han tomado conciencia de trabajar con seguridad para evitar males mayores. Al empresario le está suponiendo un costre económico añadido, entre equipamientos, planes externos o propios de prevención de riesgos laborales, periodos de formación, etc. No obstante creo que todo el dinero gastado es bien empleado si con ello conseguimos reducir riesgos y salvar vidas.

Las estadísticas hablan de una reducción importante de los accidentes de trabajo, pero todavía estamos por encima de la media europea, algo en lo que también llevamos un retraso importante aunque solucionable.

Y es común ver plataformas elevadoras ( foto ), que permiten trabajar con comodidad y seguridad, han desaparecido de nuestra visión aquellos andamios colgados desde el alero que soportaban pesadas plataformas y los operarios trabajadores.

Incluso aún estando en una plataforma segura, los operarios disponen de sujecciones individuales tipo arnés y en la parte inferior del edificio se colocan mallas anticaídas de objetos y personas.

También es habitual ver operarios trabajando en labores verticales, sujetos con cuerdas pero con cuerda de seguridad añadida que soporta el peso de la persona con suficiente resistencia.

Otrro problema de seguridad, ya no solo de caídas, es la exposición de los operarios al polvo y los ruidos. Por eso es común ver trabajadores con gafas protectoras contra las pequeñas partículas externas y los cascos protectores del ruido intenso y extremo de las máquinas de la construcción.

En definitiva disponemos de las medidas, estamos concienciados pero todavía queda un largo camino por recorrer para erradicar la inseguridad en el trabajo y si no solo tenemos que revisar las estadísticas año tras año.