Archive for the ‘sanitarios’ Category

Luz en el sector de las reformas

Martes, diciembre 2nd, 2008

Aunque algunos piensen que el futuro de las reformas pueda ser oscuro, yo tengo esperanzas que la actividad de la reforma se mantendrá en unos niveles bastante aceptables.

Siempre es necesario reformar nuestra vivienda por el hecho de que se nos rompan las cosas, por vejez o por exigencias tecnológicas o por las nuevas tecnologías.

Tanto el equipamiento de la vivienda como la vivienda en sí requieren un mantenimiento, si bien es cierto que podemos apurar o retrasar, la realización de las reformas, es algo inevitable.

Algunos ejemplos claros, pueden ser varios.

Cuando las tuberías de hierro se roñan y revientan, cuando se rompe un sanitario, lavabo, bide, bañera o ducha, por caída de objetos. Los azulejos se pueden soltar o romper por impactos. Las ventanas antiguas que dejan escapar el calor y se hace obligado colocar de doble vidrio en aluminio o pvc.

La inminente llegada del TDT, el gás natural, el ADSL, la fibra óptica, la instalación del ascensor en edificios antiguos, la pintura que se estropea por el uso diario, el barnizado de los suelos que pierden su brillo, los tejados que pierden su permeabilidad, la antiguedad de las fachadas y sus ornamentos, etc, en definitiva diversas actuaciones que siempre son necesarias y que obligan a realizar las reformas en las viviendas.Luz en la reforma

Hay una luz que se vislumbra en el sector de las reformas, aunque como en la foto, no alumbre mucho y nos aferremos a sujetarla de cualquier forma.

La reforma es de toda la vida y nunca se va a terminar, a diferencia de la obra nueva que tiene sus altibajos.

La obra del baño

Domingo, noviembre 2nd, 2008

Es posible realizar la obra de un cuarto baño en una semana, empezar un lunes y terminar el lunes de la siguiente semana, y lo digo por experiencia. Entiendo que habrá a quién le resulte dificil de creer, pero es así.

La evolución de la obra es la siguiente.

Lunes, los albañiles quitan los sanitarios, pican las paredes, suelo y hacen el desescombro. Contando que no haga falta quitar la masa de las paredes y si los azulejos.

El martes los albañiles suben al piso los azulejos, baldosas y material de agarre, sin molestar a los fontaneros.

El martes hasta el miércoles al mediodía, los fontaneros quitan las instalaciones viejas de fontanería, hacen las nuevas instalaciones y ponen la ducha o bañera, según el caso. Ese miércoles el electrecista modifica la toma de luz del espejo y/o enchufe si fuera necesario.

El miercoles a la tarde los albañiles tapan las rozas de las paredes y echan el suelo con las baldosas para que el jueves por la mañana se pueda ya pisar.

El jueves y el viernes, los albañiles alicatan las paredes y rejuntean los azulejos.

El viernes por la tarde o el sábado a la mañana, el escayolista coloca la moldura y techo falso, si se pone nuevo.

El lunes de la siguiente semana, el fontanero coloca los sanitarios, griferías, y a la tarde el electrecista mete los cables y coloca el enchufe de la electricidad.

Aunque es difícil coordinar una obra para que todo vaya seguido, y se ejecute con rapidez, es posible siempre que se planifique con tiempo.

El secreto, la coordinación.

El proceso de la reforma

Viernes, agosto 31st, 2007

El fontanero quita los sanitarios, grifos, armario de lavabo, mampara y accesorios, taponando las tomas de agua y desagues.
El albañíl pica las paredes y suelos, realizando el desescombro de todos los elementos del baño. Si es necesario, interviene el electrecista, calefactor y carpintero.
El electrecista anulará la instalación y el calefactor soltará el radiador, taponando las tomas. El carpintero quitará la puerta y las jambas para que pueda enchapar el albañil.