Archive for the ‘salitre’ Category

Contraventanas de madera

Domingo, febrero 24th, 2008

Las contraventanas, normalmente son de maderas aunque también podemos encontrarlas de otros materiales como el PVC.

Contraventanas en fachadaSe trata de un elemento muy común en diferentes zonas de España y más habitual en zonas rurales.

La contraventana cumple varias funciones, que a la vez de ser un elemento práctico ofrece un aspecto elegante con bonitos diseños de acorde a la fachada donde se ubica la ventana.

En zonas calurosas, evitan el paso del calor y el molesto sol cuando azota con más fuerza durante el día, permitiendo la ventilación del local mediante el enrejillado de su superficie. Este enrejillado se coloca con las lamas hacia abajo para impedir el paso del agua de la lluvia hacia el interior del local.

En zonas costeras(foto), protegen las ventanas del salitre del mal que ataca con especial virulencia a todos los materiales metálicos como el aluminio aunque también puede perjudicar al PVC.  El salitre que se transporta en el aire con los constantes vientos de las diferentes zonas costeras, es un agente muy perjudicial para los elementos de la vivienda.

Aunque la contraventana de madera protege la ventana en sí, esta también sufre las inclemencias del tiempo y del salitre. Con el tiempo se necesita lijar su superficie o sustituir la madera por estar agrietada, y pintar con pintura protectora contra el agua y salitre, o si se quiere barnizar la misma.

La contraventana nos ofrece otra ventaja añadida y es que aunque en menor medida, evita la pérdida de calorías del interior y por tanto un pequeño ahorro en el consumo de la calefacción.

Tenemos por tanto que la contraventana es un elemento que da buena apariencia estética, protege pero necesita un mantenimiento por ser de madera.

La pared se cae

Martes, enero 29th, 2008

Las paredes que se situan al exterior, correspondiendo a fachadas, están expuestas a las inclemencias del tiempo y padecen los cambios de temperaturas y el agua.

En zonas situadas en la costa, el salitre del mar que se encuentra en el ambiente arrastrado por el viento, ataca de una manera especial las fachadas, ventanas y otros elementos exteriores.

Parede desconchada en fachadaEl salitre del mar actua con especial virulencia como un elemento oxidante contra todo tipo de materiales. No obstante tenemos como en el caso de la foto, que se dan dos circustancias.

Cuando la época de la posguerra el cemento era caro y económicamente era un esfuerzo alto acceder a dicho material de ahí que se sustituyera por la cal. Lo mismo sucedía con la arena originaria de las canteras y se empleaba arena de playa. Con el tiempo la cal pierde su fuerza y efectividad, y se muere el material, entonces tenemos que al estar al intenperie termina por perder su efectividad y se desprende de la pared, quedando el ladrillo visto.

En otras ocasiones la misma humedad del terreno ataca a la pared y esta actua como secante. Esta humedad absorbida por la pared acompañada de los cambios de temperatura provocala rotura del material y su desprendimiento.

Otros casos de roturas de pared o desconchados, se debe a estar mal trabajado desde el principio. Así tenemos que si pared está muy seca o con polvillo, la masa de mortero no agarra bien al ladrillo, pareciendo en un primer momento que queda en buenas condiciones y sin embargo termina por abrirse con el tiempo. Para solucionar esto es conveniente antes de rasear la pared, mojar la misma para un mejor agarre.

Hay que tener en cuenta que al hacer la masa de mortero, la mezcla de arena caliza y cemento, debe tener unas proporciones determinadas, para que el exceso de cemento no provoque que al estar muy fuerte el mortero, termine por ser repelido por el ladrillo de la pared. Las proporciones habituales son de entre un 15-20 % de cemento y el 80-85 % de arena caliza.