Archive for the ‘salida gases’ Category

Olores por la chimenea.

Miércoles, febrero 22nd, 2012

Caso habitual que me comenta un usuario. La vecina del primer piso ha comprado la vivienda a un matrimonio mayor. Dicha vivienda llevaba tiempo sin habitar y en la cocina, había una cocina de las llamadas “económicas “, fuego bajo con calentamiento por carbón o leña, con su correspondiente chimenea individual hasta el tejado.

La vecina del segundo piso, sin hacer reforma, cambia los muebles de la cocina y conecta la salida de gases de la campana extractora a una chimenea de las dos que hay en su cocina. Supuestamente es la suya y digo supuestamente porque el profesional que ha colocado el tubo de la campana, no lo ha comprobado.

La vecina del primer piso, antes de entrar a vivir realiza una reforma integral de toda la vivienda, con baño, muebles de cocina etc. El profesional que realiza la reforma de la cocina, solo tiene una chimenea donde conectar la campana extractora, que es la individual de la vivienda.

Chimeneas de las cocinas.

Pasados unos meses de estar viviendo en el piso, la vecina del segundo avisa a la vecina del primero que le salen olores por su campana extractora y es cuando la del primero, pone en marcha su campana extractora. Considerando que la campana extractora del primer piso está conectada a la chimenea del segundo piso. 

Esto es imposible, ya que desde el primer piso no se puede conectar a la chimenea del segundo porque solo hay una chimenea que es la propia (ver dibujo).

El problema está en que la vecina del segundo no entiende o no quiere reconocer, que el problema es de ella y argumenta que ella siempre lo ha tenido así y nunca ha tenido problemas de ningún tipo. Seguramente será necesario un profesional o el profesional que lo hizo mal en su día, para que entre en razones y corrija el error.

De mientras la vecina del primero puede estar tranquila y seguir usando la campana extractora sin problemas de ningún tipo.

El problema no habría existido si el profesional que puso la salida de gases hubiera metido un peso con una cuerda, por la chimenea elegida y habría comprobado hasta donde llegaba la chimenea, si a media altura de la vivienda o hasta el piso de abajo.

Salida de humos de campana.

Jueves, marzo 3rd, 2011

La salida de humos o salida de gases de la campana extractora, requiere ser conducida al exterior o a una chimenea indovidual, donde llevar los gases quemados provenientes de la cocina.

En ocasiones se puede convertir en un problema por el hecho de que la vivienda no esté preparada con un conducto o chimenea, o incluso si se quieren expulsar al exterior, se problemático por tener que bordear vigas o columnas. Incluso pasar por debajo de cajas de persianas, por ser el punto más alto por donde embocar los tubos.

Salida de gases.

Esto último implica tener que atravesar armarios de cocina que habitualmente se colocan a 2,30 mts, la parte más alta.

En casos como el de la foto, es habitual, atravesar el mueble situado encima de la campana, con la salida de gases y enlazar en techo o pared, por encima de los muebles de cocina.

Hay usuarios que optan por poner filtros de carbono, para solucionar la recojida de los gases quemados. Estos filtros son lavables e intercambiables cuando ya están sucios de los gases de la cocina.

Las campanas actuales, sobre todo las decorativas, por su doble motor, necesitan que se pongan tubos de 120 m/m de sección, para funcionar correctamente y no meter excesivo ruido al expulsar los humos. De todos modos lo importante es que la salida al exterior, sea amplia y con pocas curvas en su recorrido al exterior.

Olores en el baño.

Domingo, noviembre 14th, 2010

Hoy me dice mi mujer, huele mal en el cuarto baño.

Antirevoco de gases de la tubería.

Como es posible que teniendo sifones que evitan el retorno de los malos olores de las tuberías, tengamos esa sensación de mal olor. Es muy sencillo, los desagues de cada vivienda van a un árbol general de aguas fecales que desagua en la red general de la calle pero que también tiene ventilación al tejado.

Cuando sopla viento fuerte en la calle, este no permite que los gases viciados de la tubería salgan al exterior, haciendo retornar estos hacia las viviendas y removiendo las aguas depositadas en los sifones. Consiguiendo que el mal olor penetre en nuestras casas.

¿ Cómo se soluciona?, en obra nueva es obligatorio poner unos aparatos que se instalan en el extremo de las ventilaciones. Este aparato con forma circular(foto), con un eje y lamas interiores, repele el aire que quiere entrar hacia la tubería y en cambio facilita la salida de los gases de la tubería.

Se consigue evacuación y protección.

Reforma muebles de cocina.

Lunes, octubre 25th, 2010

Muebles de la cocina.Con los tiempos y los nuevos avances en materiales, mucho han cambiado los muebles de la cocina.

Antiguamente las placas de cocinar eran de gas y de ahí hemos pasado a las vitrocerámicas. Mucho más limpias y seguras, nos hacen la vida más fácil y cómoda. Muchas personas siempre han vivido preoucupadas por los riesgos que conlleva el uso del gas para cocinar y a partir de ese momento surigieron las vitrocerámicas, que aunque más delicadas ofrecen mayores prestaciones. Hay que tener en cuenta en no rayar la superficie, no golpear con objetos pesados y utilizar cazuelas apropiadas para su empleo.

Por otro lado, era habitual que las cocinas no tuvieran conducciones para recojer los humos y vahos originados durante el uso de la placa de cocinar. Sin embargo, hemos pasado a disponer de campanas extractoras con expulsión mecánica, con forma plana tipo cajetín a campanas decorativas que simulan a chimeneas, con formas decorativas y con motore muy potentes que pueden llegar a succionar importantes volúmenes de aires del local. Tanto es así que en cocinas donde haya instalada una caldera atmosférica y campana extractora, ambos aparatos no deben funcionar a la vez porque la campana puede robar el aire de la combustión a la caldera o calentador y  provocar un malfuncionamiento a estos, con peligro de escape de gas.

La campana extractora, requiere un tubo conducido desde esta a la chimenea o a fachada, expulsando los gases quemados.

En lugares donde no se puede sacar los gases al exterior, se colocan filtros para recoger los gases que aunque hacen bien su función, no significan lo mismo que la conducción directa a la calle.

Agujeros en la fachada.

Domingo, agosto 8th, 2010

Cuán dificil resulta delimitar donde empieza y donde termina la labor de cada gremio. Resulta que en las reformas, es necesario en ocasiones hacer agujeros en la fachada para sacar las salidas de gases de las campanas extractoras, la evacuación de gases de las calderas, poner rejillas o pasamuros.

Normalmente el fontanero se encarga de hacer la apertura de los agujeros, pero el problema viene cuando hay que recibir los mismos por la fachada. Pocos son los que se atreven a asomarse a la ventana y recibir con masa de albañilería. ¿ A quién corresponde realizar dicha labor ?. El fontanero dice que el no es albañíl y no tiene porque hacer ese trabajo y el albañíl argumenta que si el fontanero ha hecho el agujero, que lo reciba él.

Importante ponerse de acuerdo antes de empezar quien realizará el trabajo. Si el piso es una planta baja de poca altura, puede no haya ningún problema, pero si hablamos de hacer el trabajo en un piso alto, nadie quiero hacerlo.

Solución: acuerdo y colaboración.

Salida gases campana extractora

Martes, febrero 12th, 2008

En las nuevas cocinas, por normativa, los constructores tienen que dejar prevista la toma para la evacuación de los gases quemados, de las campanas extractoras.

Salida de gases para campana extractoraEl problema radica en que las bocas de ventilación suelen ser de 100 m/m y esta sección es insuficiente porque las campanas actuales son de doble motor, con mucha potencia y vienen preparadas con salidas de 120 m/m.

Como consecuencia el fontanero o el mueblista se tienen que adaptar a esa sección con el consiguiente problema de ruidos fuertes, casi insoportables, al pasar de una sección mayor a otra menor.

En reforma no existe ese problema porque se pueden dar dos casos. Primero si la casa tiene chimenea, aunque sea antigua la que se utilizaba con las cocinas de carbón o leña, el problema de sección no es tal porque la capacidad de la misma es suficiente y se enlaza en el techo o en la pared ( foto ).

Si no hay chimenea la salida se puede hacer en horizonal a fachada, con la consiguiente libertad y capacidad de evacuación. El único inconveniente puede ser la molestia de olores a los vecinos de los pisos superiores.

Los materiales empleados para las salidas de gases son con tubos blancos de chapa, aluminio o plástico que es lo más habitual. El plástico es el mejor material por poder adaptarse en medidas y accesorios mejor que cualquier otro y porque los gases quemados procedentes de los vahos de las comidas no deforman el material.

 Cuando tomarán conciencia los constructores y los responsables oportunos, en no pensar solo en ganar dinero y pensar en las tendencias actuales y en el confort del cliente que es quien realmente padece o disfruta todas las consecuencias de un trabajo mal o bien hecho.

Reformar una cocina

Miércoles, junio 20th, 2007

Los fontaneros:

La labor de los fontaneros consiste en reformar las instalaciones de presión y desagues, para adaptarlas a las nuevas posiciones de los muebles de cocina.
Normalmente los tubos viejos del agua fría y caliente, son de hierro y se sustituyen por tubos de cobre, de multicapa o plástico. Estos últimos empiezan a desplazar al cobre de su utilización, por su elevado coste.
Los dresagues viejos son normalmente de plomo y se ponen nuevos de PVC.
Una vez hechas las instalaciones, los fontaneros dejan paso a los electrecistas y posteriormente a los albañiles.
Cuando el albañíl ha puesto los azulejos yel mueblista ha colocado muebles de cocina, el fontanero empalmará el pozo del fregadero, colocará el grifo y conectará el lavavajillas, lavadora, secadora, la salida de gases para la campana extractora y el termo eléctrico, calentador de gas o sistema del agua caliente.