Archive for the ‘sacos’ Category

Los escayolistas.

Domingo, abril 24th, 2011

Si hay un gremio que me llama especialmente la atención, son los escayolistas.

Se trata de una profesión que tienen que trabajar mucho para el poco rendimiento que consiguen en comparación con el esfuerzo empleado.

Trabajo de la escayola.

Para colocar un techo falso, tienen que transportar las placas de escayola que pesan un montón,  también necesitan los caballetes o también llamados “burras”, tablones de madera para apoyar sobre los caballetes, las guías o tirantes para apoyar las placas desde el techo, los sacos de escayola, la escalera para subirse a los caballetes, las herramientas de mano como son la sierra, llana, paleta, el cesto, etc. Todo esto lo necesitan, por ejemplo, para colocar un techo falso de un baño.

El techo falso de un baño de 3 m2, puede ser presupuestado por unos 36 €/m2 x 3 = 108 €. Teniendo en cuenta que el trabajo es probable que lo ejecuten dos operarios, les lleve toda una mañana y hay que descontar el coste del material, el beneficio que pueden obtener por ese pequeño trabajo, es reducido.

Por eso decía que consiguen poco rendimiento para toda la movida de materiales y herramientas que tienen que realizar.

Si la obra hay que hacerla en un 5º piso, sin ascensor, el esfuerzo para mover todos los utensilios y ejecutar el trabajo, es todavía mayor.

También hay que pensar que trabajar con la escayola, es muy sucio y pegajoso por la composición del material. Puede ser muy molesto y perjudicial para la salud, todo el polvillo que se levanta al trabajar y que además se inhala y va a parar a los pulmones.

Las posturas, doblando riñones y el cuello, es otro handicap, en el trabajo del escayolista. Son posiciones malas y forzadas, que durante un periodo largo de tiempo, puede dejar secuelas.

Vaya aquí mi homenaje y admiración para con los escayolistas. Viendo todo esto no me extraña que mucha juventud prefiera trabajos de oficina y rechace estudiar y trabajar, en las reformas.

Escombros de la obra en la calle.

Jueves, diciembre 2nd, 2010

Hoy, paseando por la calle he visto como había sacos de escombros apilados en una acera. Por curiosidad me he acercado al portal que estaba al lado y se podía ver la licencia de obras menores, visible en el portal.

Escombros de la reforma.

Ante esto comentar dos cosas. Primero, bien por el usuario que ha solicitado la licencia de obras menores en el Ayuntamiento, con el fin de realizar la obra legalmente y porque no, evitar problemas con las autoridades para no ser denunciado y no tener que parar la obra.

Lo segundo, pienso que aunque tenga licencia de obras, los sacos de escombros no deben ser apilados en la vía pública, porque la licencia no incluye la ocupación de acera y además si cualquier persona tiene un tropezón o caida con los escombros, el propietario de la obra puede tener muchos problemas de reclamaciones. Por eso mi consejo es que cuando se bajen los escombros de la obra, estos sean directamente guardados en el vehículo que los va a transportar a la escombrera.

Si bien es cierto que después de un rato he pasado por el mismo sitio