Archive for the ‘RPT’ Category

Ventanas con oscilo batiente.

Jueves, marzo 31st, 2011

¿ Qué es el oscilo batiente ?. El oscilo batiente es el sistema que incorporan algunas ventanas quer permite una apertura superior de la ventana, de un modo parcial (ver foto). De este modo, no necesitamos abrir la ventana completamente para poder ventilar el local.

El oscilo batiente, como su nombre indica, oscila parte de la ventana y aunque da la sensación de que se va a desencajar, la guía metálica la sujeta con firmeza.

Ventanas con oscilo batiente.

Antes era algo novedoso cuando alguien solicitaba una ventana con oscilo, en cambio hoy en día lo raro es no disponer de este sistema en las ventanas nuevas. Si en un mismo local hay varias ventanas, en obra nueva, el constructor instala al menos una de ellas con oscilo.

En espacios reducidos como dentro de bañeras o duchas, donde la apertura completa de la ventana, puede ser un problema, el oscilo es una buena solución para no golpear la ventana contra la mampara o contra los laterales de la misma.

La ventana con oscilo, debe ser acompañada de un cristal doble con cámara de aire, también llamado climalit por el fabricante que es más conocido.

También tener en cuenta que la ventana tenga RPT o también llamado, rotura de puente térmico. Esto indica que la parte exterior de la ventana y la interior que da al local, no están en contacto y están separadas por una goma interior. Consiguiendo que no se produzca el llamado  ” sudor de las ventanas”, que no es más que el contacto del frío exterior con el frío interior y la consecuencia del goteo de agua por la humedad ambiente, en las ventanas.

La ventana completa sería entonces de RPT, con cámara de aire y oscilo batiente. Si se instala con persiana, la más practica y más apropiada es la persiana de aluminio

El cristal doble

Lunes, febrero 11th, 2008

Es difícil que encontremos una ventana nueva, instalada que no tenga doble cristal, el llamado Climalit. Conviene primero diferenciar que Climalit es una marca y el sistema empleado es el doble cristal.

Cristal doble, climalit¿ Para qué sirve el dobel cristal ?, principalmente para aislar un local del frío exterior, evitando en grán medida las pérdidas de calorías por la ventana.

También es un aislante acústico impidiendo o reduciendo el ruido exterior  hacia el interior. Todo depende de la cámara interior formada por los dos cristales y el perfíl de aluminio separador. El espacio entre ambos cristales, conforma una cámara suficiente para que no se produzca condensaciones entre ambos cristales, al no estar en contacto el frío exterior con el calor interior.

En función del grosor del cristal y del perfíl separador, tendrá mayor o menor eficacia de aislamiento.

El perfíl de aluminio, es hueco en su interior y para que no haya una trasmisión através del aluminio, se realizan dos acciones técnicas. Insertar unas pequeñas bolas con un bajo índice de trasmisión, en su interior y todo alrededor del perfíl se aplica una capa elástica, tipo goma negra, que no permite el contacto al exterior, del cristal, por ningún lado.

Si no tuvieramos doble cristal, sucedería lo que todos hemos visto en nuestras casas con las ventanas de aluminio, que los cristales sudan creando condensación por el contacto del mismo por el frío y por el calor.

Para crear un buen aislamiento se han creado las ventanas de RPT ( rotura de puente térmico ). Consiste en introducir una goma aislante en su interior, por la parte central, separando la cara exterior de la ventana, por la calle, con la cara interior de la ventana, por la vivienda, evitando las condensaciones y transmisiones de frío.