Archive for the ‘RITE’ Category

El RITE

Domingo, enero 18th, 2009

Para quién no lo conozca, el RITE, es el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios, aprobado mediante su publicación en el BOE del 29 de Agosto de 2007.

En principio, podría ser un nuevo reglamento, pero quizás como me afecta muy de lleno, he creido interesante comentar algunos aspectos del mismo, en este blog.

Lo primero que se me ocurre es que el objetivo que persigue de lograr un binestar e higiene para las personas, y además cumplir unas eficiencias energéticas y seguridad, me parece muy loable. Todo gira en torno al respeto al medio ambiente, aprovechamiento de las energías renovables, etc.

Pero estamos en lo de siempre, estamos constantemente introduciendo nuevas normas que descoloca a los usuarios y a las empresas, obligándonos a reclicarnos constantemente en nuestra forma de vivir y trabajar. Todo esto siempre conlleva los pros y los contras.

En este caso para los instaladores de instalaciones térmicas supone actualizar sus conocimientos de la profesión y tener que volver a examinarse de un cursillo previamente realizado, de aproximadamente 140 horas, si desea seguir trabajando en su profesión, con el consiguiente esfuerzo mental, de tiempo y de dinero. En el supuesto de aprobar el exámen el escollo burocrático está salvado, pero si no lo supera en un plazo de tres años ¿ qué pasa ?, ¿ ya no puede trabajar en su oficio de toda la vida ?.

Señores del Ministerio de Industria, como le van a comunicar a un profesional de toda la vida de por ejemplo 60 años, que si no aprueba un exámen no podrá seguir trabajando en su profesión y tendrá que ir al paro aunque tenga trabajo. Acaso a un ingeniero, arquitecto u otras profesiones, se tienen que examinar cada tres, cuatro o más años para superar una prueba teórica sobre los conocimientos de una nueva normativa. Esto  no hay quien lo entienda.

Va a llegar un momento en que existan nuevas normativas, como por ejemplo para conducir u otros aspectos de la vida, y nos tendremos que examinar millones de personas para seguir conduciendo u otras actividades diarias.

En cuanto a los usuarios no profesionales, este nuevo Reglamento, va a significar rascarse los bolsillos para pagar instalaciones de calderas, aire acondicionado, solar, etc, más costosas por su diseño y mantenimiento. Sería interesante ayudas económicas para adaptarnos a la nueva reglamentación y todos seríamos más solidarios y receptivos.

Vulevo a remarcar que el objetivo del RITE es interesante, pero no hay que quedarse solo en eso, hay que contemplar todo lo que viene detrás y como afecta a todos los ciudadanos. Señores políticos hagan un ejercicio de responsabilidad, beneficien a todos los ciudadanos en todos los aspectos y no hagan las cosas a medias.

Firmado: Un ciudadano conforme a medias.