Archive for the ‘Riesgos laborales’ Category

Prevención de Riesgos Laborales.

Domingo, abril 17th, 2011

La nueva normativa obliga a todos los operarios que trabajen en la construcción, a realizar un curso básico de Prevención en Riesgos Laborales.

Sabemos que a ciertas edades y sobre todo cuando uno no está acostumbrado a estudiar, resulta muy costoso coger los libros y aprenderse la normativa y pautas que hay que seguir, en la obra.

Prevención de Riesgos Laborales.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es algo necesario y fue puesta en marcha por el gobierno, ante las elevadas tasas de siniestrabilidad, en el sector de la construcción.

No es concebible que una persona, por el solo hecho de ganarse la vida, la pierda trabajando. Debemos poner los medios y el interés en evitar que sucedan fatales accidentes, que de por sí solos, son evitables.

Muchas veces pienso que no pasan más accidentes porque Dios no quiere.

En la foto vemos como un operario trabaja en una andamio, sin la cuerda y el cinturón de seguridad, y luego pasa lo que pasa. Le preguntas al operario que porque trabaja así y te responde – Nunca me ha pasado nada. Efectivamente nunca le ha pasado nada, hasta el día que le pase, entonces ya no tendrá que tomar más medidas de seguridad, porque no las necesitará.

Otra argumento de los operarios que trabajan sin seguridad, es – Total va a ser un momento. No se paran a pensar que los accidentes se producen en un momento y ese momento puede ser fatal.

Hay que concienciarse de que todas las medidas de seguridad son pocas y conviene gastar tiempo y dinero, en nuestra propia seguridad personal, porque para nosotros, nuestra salud es lo más importante.

Sin seguridad.

Viernes, enero 28th, 2011

Vaya ! qué te parece lo de este operario ¡,  andando por el borde del alero, sin ningún tipo de seguridad.

Hemos cubierto el rostro para proteger su intimidad, porque desde luego mejor no saberlo.

Da la sensación que el esceso de confianza le hace transitar por el tejado, bordeando el peligro.

Trabajando en el tejado.

Se salta a la torera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no tomando las medidas oportunas para su seguridad.

Lo normal en estos casos es tener un arnes y una cuerda que te sujete a un extremo del tejado, para evitar caidas por posibles tropiezos, despistes o desvanecimientos.

En fin, hay veces que se toman míl y un precauciones, y pasan los accidentes, y en otros casos, como se hacía antiguamente, no se toma ninguna medida de seguridad y no pasa nada.

Cada día la ley es más exigente y restrictiva, con la seguridad, a la hora de trabajar en el sector de las reformasla construcción, cosa de lo que me alegro.

Todo lo que se pueda exigir, bienvenido sea. Estamos protegiendo la vida de las personas en algo tan noble como es ganarse la vida trabajando.

Seguridad en la construcción

Jueves, febrero 21st, 2008

El sector de la construcción ha sido siempre el colectivo que más accidentes ha padecido por la estructura y funcionalidades de su trabajo.

Andamio en fachadaNos encontramos en un momento donde todos los agentes sociales, incluidos los operarios, han tomado conciencia de trabajar con seguridad para evitar males mayores. Al empresario le está suponiendo un costre económico añadido, entre equipamientos, planes externos o propios de prevención de riesgos laborales, periodos de formación, etc. No obstante creo que todo el dinero gastado es bien empleado si con ello conseguimos reducir riesgos y salvar vidas.

Las estadísticas hablan de una reducción importante de los accidentes de trabajo, pero todavía estamos por encima de la media europea, algo en lo que también llevamos un retraso importante aunque solucionable.

Y es común ver plataformas elevadoras ( foto ), que permiten trabajar con comodidad y seguridad, han desaparecido de nuestra visión aquellos andamios colgados desde el alero que soportaban pesadas plataformas y los operarios trabajadores.

Incluso aún estando en una plataforma segura, los operarios disponen de sujecciones individuales tipo arnés y en la parte inferior del edificio se colocan mallas anticaídas de objetos y personas.

También es habitual ver operarios trabajando en labores verticales, sujetos con cuerdas pero con cuerda de seguridad añadida que soporta el peso de la persona con suficiente resistencia.

Otrro problema de seguridad, ya no solo de caídas, es la exposición de los operarios al polvo y los ruidos. Por eso es común ver trabajadores con gafas protectoras contra las pequeñas partículas externas y los cascos protectores del ruido intenso y extremo de las máquinas de la construcción.

En definitiva disponemos de las medidas, estamos concienciados pero todavía queda un largo camino por recorrer para erradicar la inseguridad en el trabajo y si no solo tenemos que revisar las estadísticas año tras año.