Archive for the ‘regulador de presión’ Category

No me funciona la caldera de gas

Jueves, febrero 16th, 2012

Me cuenta un instalador de gas lo que le ha sucedido con un cliente.

Recibe la llamada de un cliente al que hace 6 meses le ha instalado la calefacción, comentándole que de repente no le funciona la caldera. El instalador que se encuentra trabajando fuera le dice que pasará a última hora, ya de noche.

Llave del gas.

Llega al domicilio del cliente y comprueba que la caldera no arranca, pone en marcha el termostato, abre el grifo del agua caliente y sigue sin arrancar.

Comprueba que la llave de gas está abierta. Abre el espiche toma, donde se comprueba la presión del gas natural y no sale gas, de lo que deduce que el regulador de presión, que ya tiene más de 10 años, no funciona.

Le indica al cliente que al día siguiente traerá un regulador nuevo y lo cambiará.

Al día siguiente, suelta el regulador y abre la llave de gas, y percibe que no hay gas.

Extrañado, revisa la instalación general y la derivación del cliente, y localiza una llave que el día anterior a la noche, no pudo ver y comprueba que está precintada por la compañía suministradora de gas.

El problema no era que la caldera estaba estropeda, simplemente el cliente había dejado de pagar algún recibo y tras tres avisos, la compañía había procedido a cortar el suministro.

Si el instalador no llega a percatarse de la circustancia, habría cambiado el regulador y viendo que no funcionaba la caldera, se llamaría al servicio técnico de la caldera, con lo que el gasto, sin dar solución al problema, habría sido elevado.

Conclusión, muchas veces los problemas son más sencillos de solucionar de lo que parece y en ocasiones nosotros los complicamos.

Regulador de presión para la vivienda.

Sábado, abril 2nd, 2011

¿Para qué sirve un regulador de presión ?, como su nombre indica su función es regular la presión. En este caso hablaremos del regulador de presión del agua.

Regulador presión de agua.

Pero ¿cuando hay que poner un regulador?. En pisos, chalets, locales, donde la presión de entrada sea alta, por encima de los 4 bar, es recomendable poner un regulador con el fín de proteger la instalación de fontanería, los tubos, griferías y otros elementos.

Los componentes de las instalaciones están preparados para soportar presiones superiores a 4 bar pero en determinados casos como en calderas, termos eléctricos y calentadores, un regulador alarga la vida de estos aparatos.

En los termos puede suceder que si la presión es alta, la válvula de seguridad salte y provoque un continuo goteo de la misma. Si la válvula está conducida a un desague, el problema es llevadero pero si es lo contrario, tenemos un problema.

En las calderas, los fabricantes aconsejan que las presiones de entrada a las mismas no sean altas, por encima de los 3,5 o 4 bar, ya que las regulaciones y elementos internos, no funcionan adecuadamente.

El regulador, ayudado por un manómetro en la salida, nos ayuda a controlar la presión que queremos tener y a proteger las instalaciones.

Sin embargo, si no tenemos suficiente presión en la entrada a nuestra vivienda, necesitaremos bombas de presión para elevar la pobre presión de la red.

Los usuarios cada vez están más concienciados con la protección como prevención y los reguladores son parte de esa acción.

Vaso de expansión para el termo eléctrico.

Viernes, marzo 25th, 2011

Estéticamente es muy llamativo pero necesario. El vaso de expansión para los termos eléctricos es la solución al continuo goteo de la válvula de seguridad.

Pero, ¿ porqué gotea la válvula de seguridad del termo ?. La explicación es muy sencilla. Aparte de que la presión de la red que tengamos en nuestra vivienda, tiene que ver, también hay que entender que el agua acumulada en el termo eléctrico, al calentarse aumenta el volúmen y la presión. Ese incremento de presión y de volúmen, necesita expansionarse hacia algún sitio ya que el termo tiene su capacidad y no se estira ni se encoje como si fuera chicle.

Vaso de expansión.

Ahí es cuando se entiende la función del vaso de expansión. Como su nombre indica sirve para que el agua y la presión se expansionen hacia su interior.

¿ Cómo funciona el vaso de expansión ?, el vaso incorpora una membrana de goma y de fábrica viene tarado a una presión con el objeto de que al incrementar la presión del termo, esta empuje y venza la presión del vaso y se desplace hacia el mismo. Permitiendo las absorciones y expansiones dentro del vaso.

¿Que vaso poner?, tiene que ser al menos de un 8% del volúmen del termo. Ejemplo, termo de 100 litros, poner un vaso de 8 litros.

¿Qué pasa si no se pone el vaso de espansión ?, lo más probable es que la válvula de seguridad llegue a gotear en determinados momentos, por no poder soportar el incremento de presión empujado desde el termo.

Si no queremos colocar el vaso, una opción será conducir la válvula de seguridad del termo a un desague, con el fin de que cuando gotee, no caiga al suelo.

La instalación perfecta de un termo es la siguiente. Termo, vaso de expansión, llave de bloqueo para el termo en la fría, conducción de la válvula de seguridad a desague y regulador de presión en la entrada de agua general a la casa.