Archive for the ‘reformar el baño’ Category

Qué es lo más importante al realizar una reforma

Lunes, febrero 4th, 2013

 

Los aspectos más relevantes que tenemos que tener en cuenta para realizar una reforma de nuestra vivienda o local son:

 

1.- Tengo que saber qué tipo de reforma  necesito hacer:

- Cuando se pida presupuesto es importante tener una idea sencilla de las reformas a realizar, par que las cifras y números sean reales a nuestras necesidades, así se puede comparar y para no llevarnos un susto al revisar la reforma.

 

2.- Cuidado con las revisiones:

Esto es debido a:

• La alternativa definitiva de los materiales; casi siempre elegimos materiales por importes superiores a los presupuestados (azulejos, suelos, cocinas, etc).

• Nuevas partidas que surgen durante la reforma.

 

3.- Seleccionar la empresa adecuada.

- Nuestra recomendación es no valorar más de cuatro presupuestos, dado que se requiere visita de medición, entrega de presupuesto en mano, etc, con lo que se puede demorar mucho en el tiempo.

Rasear el suelo para el plato ducha.

Viernes, noviembre 30th, 2012

Siempre se habla de raseo de las paredes cuando queremos igualar o nivelar las mismas para posteriormente alicatar, lucir o pintar, pero el raseo también se aplica a las superficies de los suelos.

El suelo que es por donde pisamos también debe o debería estar a nivel para no tener la sensación de bajar una pendiente, para igualar el mismo con el encuentro de otros suelos o por estética.

Raseo del suelo.

¿ Cuando raseamos los suelos como se ve en la foto?. En este caso, se está raseando un suelo donde había una bañera que ha sido retirada y que ahora va a albergar un plato de ducha.

Contrariamente a lo que piensan algunos profesionales, soy partidario de que el suelo donde vamos a ubicar una ducha, tiene que estar completamente raseado y no me gusta dejar vacios os espacios sin cubrir.

¿Qué conseguimos con esto ?, el apoyo del plato será completamente sobre una superficie lisa, sin huecos y de este modo el plato asentará mejor.

Es difícil que un plato de silex se rompa, pero si tenemos un plato de cerámica o loza, que tiene vacios por debajo del mismo y se nos cae un objeto de mucho peso, es probable y lo visto en muchas ocasiones, que el mismo se raje  por estar hueco por debajo y tengamos que cambiarlo, con el consiguiente trastorno de picar paredes, quitar la mampara, etc.

Entonces si sabemos los riesgos, conviene hacer el trabajo completo de rasear toda la superficie.

El trabajo y el costo viene a ser lo mismo y dejaremos las cosas en condiciones.

Lo correcto es lo hace el operario en la foto.

Complementos del baño.

Martes, octubre 16th, 2012

Son muchos los accesorios y complementos que podemos colocar en el cuarto baño, pero he visto muchos baños donde se recarga demasiado, con accesorios que presentan un aspecto hasta incómodo.

Complementos del cuarto de baño.

El caso de la foto es una muestra de ello. Dentro de la ducha hay una jabonera de esquinera, ni tan mal que por lo menos no estorba en esceso al ocupar un espacio muerto.

El grifo de la ducha, ocupa su espacio natural pero se trata de una ducha estrecha y disminuye la movilidad. Sin embargo, la columna de ducha con el brazo de la misma, reduce espacios.

El espejo de aumentos, para la higiene personal podría llegar a impedir la instalación de una mampara por estar en el vertical de la pared donde iría sujeta la misma.

El espejo situado encima del lavabo tiene un espejo redondo pequeño, con poco margen de visión y además el aplique tapa parte del mismo.

En el frente, encima del lavabo, la jabonera dosificador y el portavasos para los cepillos de dientes, agobia los movivmientos al usar el lavabo.

En la foto no se ve pero todavía hay más elementos como el escobillero, portatoallas, portarollos y barra para la toalla del lavabo.

En resumidas cuentas todo los elementos se pueden utilizar pero también de algunos se puede prescindir.

Los materiales de la reforma, ¿quién los suministra?.

Martes, julio 31st, 2012

Algo que parece que está cambiando en el desarrollo de las reformas, es la facilidad que tienen los usuarios para ver, consultar, comparar precios y elegir, los materiales de las reformas.

Antes el usuario, confiaba del buen hacer del profesional quien le aconsejaba el material más apropiado para su reforma. Después pasamos al ” quiero ver una foto “, antes de decicdirse por un material u otro. Y ahora nos encontramos en el ” quiero verlo in situ “, es decir voy a la tienda o almacén y lo veo, lo toco.

Materiales de la reforma.

El usuario es más exigente, busca el confort, la comodidad y acertar sobre seguro antes de realizar la reforma.

En muchas ocasiones el usuario, adquiere el material y se lo suministra al profesional. Por regla general el profesional prefiere encargarse del suministro, por varias razones.

En ocasiones, por desconocimiento, el usuario compra materiales que no son válidos para la reforma, con el consiguiente trastorno de retraso de la reforma y devolución del material.

Otras veces puede venir defectuoso o roto, y el usuario carga las culpas al profesional por su mala manipulación o este al usuario por mal manejo durante su transporte. Si lo trae el profesional, este se hace cargo completamente.

Si el material es suministrado por el usuario, el profesional pide que se lo dejen en la obra y no tener que subirlo, con o sin ascensor, y sobre todo si se trata de mucho peso, bañera, caldera, azulejos, baldosas, etc.

Si el profesional trae el material, goza de un descuento que le compensa la realización de la reforma, cosa que de otra manera, estrecha de un modo significativo su beneficio, sobre todo en la época de crisis que estamos padeciendo.

Todos estos detalles deben ser aclarados por ambas partes para evitar recelos y malos entendidos.

Claraboya en techo y pavés.

Lunes, mayo 14th, 2012

Consulta recibida de un usuario:

Hola Luis!, en los últimos días he consultado mucho tu blog, acabo de iniciar la obra de reforma de una casa, y creo que será la primera vez y la última que me animo a ser promotora. Tengo multitud de dudas y hay cosas que por mucho que me las explique el albañil, no termino de verlas claras, porque entre otras cosas no sé cómo quedará al final. Veras, si acudo a ti, es por si me puedes ayudar a ver cuál sería la solución ideal para colocar una claraboya en un baño. Te mando un esquema de cómo sería su distribución, yo pensaba que lo mejor es que quedará situada en medio de la habitación, te explico la claraboya es de 70 X 70 y estará a dos metros de altura o así, disimulando el albañil la separación entre el techo de la habitación y esta con pladur, buff se que me explico mal, pero es como me lo ha explicado él ,  el problema es que cuando han descubierto el techo de la habitación, se ve que hay dos vigas que cruzan ambas, es lo que te dibujo en rojo en el dibujo, entonces me dice el albañil que elija en cual de los cuatro cuadrados situar la vivienda. Yo te he puesto en rojo, el que creo que puede ser más idóneo, pero por tu experiencia y saber, que me puedes decir, es buena idea lo de situarlo encima de la bañera, por lo de la condensación y el vapor.También, preguntarte si el baño no se quedará frío, aunque me han dicho que tiene doble cristal. Yo si la pongo es por dar luz y ventilación al baño, no me gustaba nada que no tuviera ventana.
Otra duda y pregunta, aunque tengo muchas más pero no quiero agobiarte, tengo dos habitaciones más interiores sin ventana, en la actualidad tienen ventanas de madera, que dan a la subida de la escalera que va a tener al igual que ahora un gran lucernario, yo he planteado el quitar las ventanas, que ya no se ven en interiores, y aunque primero pensé en un cristal fijo, el albañil me ha recomendado pavés, la duda es como colocarlo si vertical o horizontalmente, para que incida la luz de manera más directa al interior de la habitación, y por lo menos no tener que encender la luz para solo poder entrar.
Me preocupa mucho porque es la cocina, es la única habitación que queda oscura en la casa, y a mí la oscuridad no me gusta nada, el tema es que está en la planta baja y por encima de la puerta y parte de la ventana actual está la galería de arriba, por lo que por eso pensaba yo alargar horizontalmente el pavés, todo lo que se pudiera para que incida la luz, pero me han dicho que así sólo incidiría por arriba quedando sin luz la mayor parte de la cocina, la solución del albañil es agrandar algo más el hueco de la ventana actual y cubrirlo todo con pavés.

Bueno no sé si te enterarás, quizás sería mejor fotos, pero gracias de todas formas, por tu intención de colaborar con los que tenemos de dudas.

Respuesta a la consulta:

Estimada usuaria del blog, la colocación de una claraboya en el techo del baño, es una solución perfecta para dar luz natural al mismo. La colocación de la misma es indiferente, si bien la situación encima de la bañera no es la más recomendable, también decirte que las claraboyas actuales para interiores de viviendas, tipo Velux, se fabrican con doble cristal y la formación de condensaciones es improbable y si además la estructura es de madera, todavía menos riesgo.

En cuanto a la ampliación del ventanal y la colocación del pavés, me parece una solución perfecta que separa ambientes y permite el paso de la luz natural.

Espero haberte ayudado. Si necesitas cualquier otra aclaración no dudes en contactarme.

Saludos.

Reforma piso incendiado.

Viernes, abril 20th, 2012

Los accidentes domésticos pueden ser de diversa índolo, pero sin duda uno de los más graves puede ser el incendio de nuestra vivienda. Las cuasas pueden ser muchas, desde un descuido al cocinar con una cocina de gas, una estufa con funcionamiento defectuoso, una chispa provocada por una instalación eléctrica vieja o sin protección, etc.

Afortunadamente y gracias a los servicios de extinción de incendios, los incendios se suelen sofocar antes de que se produzcan grandes males personales y materiales.

Reformar el piso.

Después del incendio toca reformar la vivienda incendiada y la labor es muy costosa por el poder de destrucción del fuego. Practicamente podemos afirmar que lo único que se salvan son los tabiques y fachada exterior. El resto, cocina, baños, suelos y los techos necesitan ser reformados para que puedan volver a su estado anterior.

Un ejemplo de los destrozos son las ventanas, en el caso de la foto la persiana era de plástico y se ha quedado como el chicle por efecto del calor. Si en este caso si la ventana hubiera sido también de PVC, habría sido imposible abrir la ventana y las personas que estaban dentro no podrían ventilar la vivienda y las consecuencias serían catastróficas.

Los muebles de cocina, suelos de madera, techos de escayola, yeso, sanitarios, armarios, puertas, etc, se queman o se quedan ennegrecidos y son insalvables. Necesitan una sustitución completa ya que no son recuperables.

Cuando los bomberos apagan el incendio, la vivienda se inunda de agua y resulta muy complicado quitar la humedad existente a posteriori, de ahí que sea necesario mucho tiempo y medios mecánicos de secado, para poder realizar la reforma sin que afecte a los materiales nuevos.

Si la vivienda está asegurada contra incendios, el seguro tendrá que cubrir la reparación o reforma, pero no suelen pagar todo el coste completo. No valoran todos los elementos internos a precio real y siempre indemnizan a la baja. Por lo tanto por muy asegurado y mucho que te pagen, en el incendio siempre se pierde.

Para evitar los incendios hay que tener una instalación eléctrica moderan, con seguridades y con sistemas de detección de incendios. Además en sistemas de calefacción y agua caliente, a gas, hay que realizar un mantenimiento e inspecciones periódicas, exigidas por ley.

Cambiar los azulejos y tuberías del cuarto baño.

Lunes, abril 16th, 2012

Consulta recibida:

Queria hacerte una consulta, quiero reformar mi baño ,de manera que se vea bastante espacio y bonito diseño.
Espero que con el plano que te envío te hagas una idea y lo veas bien.
Quiero cambiar azulejos,suelo,ventana y bañera por placa  de ducha,los saneamientos son nuevos y los voy a dejar incluido el bidet,la puerta de entrada es corredera y no la voy a cambiar.
La placa ducha  la quiero poner como se lleva mucho ahora,en mosaico al mismo nivel del suelo y la mampara transparente para que le dé más amplitud.
Me gustaría poner la ducha al fondo ocupando toda la pared y el bide y water junto con la misma pared, pero el problema es el bajante que está al fondo detrás del water.
Mi pregunta es:¿Cómo coloco los sanitarios para que estén juntos en una misma pared y con espacio?
¿Hay otra manera de que el baño quede bien?¿o se tiene que quedar los saneamientos en el mismo sitio?
Gracias por su atención.
Reforma del cuarto de baño.

Respuesta a la consulta:

Estimada Raquel, se puede colocar el plato de ducha al fondo con un ancho igual que el baño,

porque el plato de ducha se haría a la medida y además se recortaría el espacio ocupado por la bajante general. El problema puede venir en función de la altura del injerto general del piso. Si está alto habría que reformar el árbol general para bajarlo, siempre y cuando la mangueta, que es el tubo de desague del inodoro, libre por debajo de la ducha. Si no libra habría que levantar algunos centímetros el plato para permitir colocar la mangueta. Hasta que no se levante el suelo no se puede saber los espacios de los que dispones.

Por otra parte, los sanitarios se pueden cambiar de posición sin ningún problema, siempre que el inodoro no esté muy alejado de la bajante.

Te adjunto un gráfico para que te hagas la idea de la mejor distribución que en mi opinión podrías realizar.

Saludos.

Javier.

Reforma de un aseo.

Viernes, abril 6th, 2012

Petición de consulta de una usuaria del blog:

Hola, como muchos de los lectores de su blog, me encuentro en la aventura de reformar mi vivienda, un piso de 34 años. Es grande y está muy bien construido, pero tiene algunos problemas logicos como poca presion de agua, algunas humedades y pequeñas grietas en los techos.

Aseo.

Como la economía no dá para mucho, en los siete años que llevamos ahí viviendo de momento solo habíamos podido reformar el baño. En este momento estamos con el piso patas arriba porque hemos querido cambiar la cocina, y como era necesario, la fontanería de toda la casa, y debido a la distribucion de las tuberías me han tenido que levantar el pasillo, salon, baño y aseo hasta sustituir todas las instalaciones.

Este ultimo, el aseo, es el motivo de mi consulta, ya que el albañil que nos está haciendo la reforma, nos quiere convencer para poner un plato de ducha redistribuyendo el inodoro y el lavabo. He leido en una consulta similar la posibilidad de llevar la bajante por la cámara de la pared, pero querría informarme mejor en mi caso concreto, por lo que adjunto un par de imagenes con la distrubicion original y la posible reforma. A ver si desde su punto de vista por lo que puedo ver bastante profesional, me puede aconsejar si sería buena idea, ya que sería muy buena oportunidad el poder incorporar ducha suplementaria. A la derecha del aseo quedaría el baño, por lo que creo que el hueco-esquina a la derecha del wc sería la cámara. 

Digame si fuese necesaria más información, y gracias de antemano por dedicar su tiempo a mi consulta.

Un saludo y felicidades por su labor informativa. Muy agradecida.

Respuesta a la consulta:

Aseo reformado.

Como muy bien dices ese hueco a la derecha puede ser cámara, pero me da la impresión que será el sun de los baños y aseos, y ese espacio no te permitirá pasar la mangueta (tubo desague del inodoro), para desplazar el inodoro de su posición actual.

Otra opción puede ser que en esa cámara estén la bajante general y el sun de ventilación, que será lo más probable. En este caso si el sun está en la escuadra del fondo a la derecha, se podría reformar el árbol general y poner el injerto mirando hacia la nueva posición del inodoro. No obstante y casí seguro, esa bajante dará servicio al cuarto baño y al aseo, por lo que reformar el árbol general implicaría  sacar una derivación nueva para el servicio del cuarto baño,  eso significa poner un injerto doble, con una boca para el baño y otra para el aseo.

Todo esto es factible perfectamente y seguramente el profesional ha visto la posibilidad de hacerlo. Hay que tener en cuenta la altura del suelo terminado hasta el hormigón para llevar la mangueta por el suelo o por la pared. Si en el piso de abajo hay techo falso y siempre que se respete el varillaje del hormigón, se puede empotrar parte de la mangueta por el suelo, sin miedo a romper el techo del vecino, y hacer la salida del inodoro a suelo en vez de hacia la pared.

Espero haber solucionado tus dudas. Si lo necesitas puedes volver a contactarme para aclarar cualquier otra cuestión que consideres oportuna.

Saludos.

Javier.

Ideas y reformas

Martes, marzo 27th, 2012

No termino de sorprdenderme la capacidad que tienen algunos gremios para buscar soluciones o improvisar sobre la marcha. Dicen que los alemanes lo planifican todo hasta el último detalle y que los españoles  dejan muchas cosas al azar. Sinceramente pienso que está bien cuidar hasta el último detalle, pero también ser capaz de improvisar y solucionar.

Podemos afirmar que las máquinas nunca sustituirán al hombre en la realización de las reformas. Son incapaces de pensar por sí mismas y buscar alternativas no escritas.

Reformas en casa.

Algunos detalles de la improvisación que hacen gala la mayoría de los gremios son los siguientes.

El albañíl tiene que replantear unos tabiques que va a levantar nuevos y se le ha olvidado la escuadra, lo soluciona cogiendo un cartón cuadrado que hace las mismas funciones. Tiene que juntar un puntal telescópico y una madera, no tiene los sargentos y busca la solución sujetando ambos con cinchas de electricidad.

El electrecista ha colocado los tubos coarrugados para albergar los cables de la instalación, al tratarse de muchos tubos que salen de una caja de plástico, esta se desplaza de la madera y no se mantiene en la roza para ser recibida. El electrecista coloca dos maderas cruzadas, clavadas en la pared, una a cada lado del tabique y de este modo se mantiene fija y posteriormente procede a recibir la caja y fijarla con yeso.

El fontanero necesita cojer el nivel de suelo terminado del cuarto de baño, no tiene una regla larga de 2 mts. Coje un tubo rígido de 40 de pvc, lo tumba paralelo al suelo de hormigón y le sirve para calcular la altura final del suelo del baño respecto al resto de la casa.

Al colocar el inodoro, el fontanero se encuentra que el suelo no está perfectamente nivelado entre baldosas y este baila al posarlo en el suelo. Para solucionarlo, lo calza con un taco de plástico partido por la mitad y lo recibe en la base con escayola. El inodoro queda fijado y nivelado.

Como estos detalles, podríamos hablar de miles de soluciones y recursos que normalmente los gremios se ven obligados a utilizar.

Cuarto baño y lavadero.

Miércoles, marzo 21st, 2012

Unas de las tendencias que los decoradores están aplicando en sus proyectos, es la de separar la zona de lavado de la ropa, del resto de la cocina, es lo que algunos llaman el lavadero.

Una solución que puede ser interesante, sobre todo en cuartos de baño grandes, es hacer dos estancias, una para el baño y otra para albergar la lavadora y un fregadero junto a la misma. Este es el caso que vamos a comentar y con el esquema se puede apreciar la solución adoptada.Cuarto baño y lavadero.

Tenemos un cuarto de baño con ventana a la calle y queremos poner un cuarto con la lavadora y colgador para que se seque la ropa. Si además ponemos un fregadero, necesitamos de ancho entre 105 cmts ( 45 fregadero y 60 de lavadora ) o 120 cmts( 60 de fregadero y 60 de lavadora ), y de fondo unos 120 cmts. mínimo para poder abrir la puerta y poder mover la lavadora cuando sea necesario.

 En este caso al hacer dos estancias independientes, tenemos que el lavadero tiene la luz natural de la calle pero el cuarto baño se puede quedar sin la luz exterior y necesitar siempre la luz de los focos.

Para solucionar esto el proyectista coloca una ventana en la pared del baño con el lavadero, justo enfrente de la ventana de la calle, pero como la ventana está en la zona de la ducha, la ventana sera un cristal fijo, que no se podrá mover. Nos aprovechamos de la luz exterior que pasa de la calle al lavadero.

El tema de la luz está solucionado y solo nos queda ventilar el baño. Ponemos un techo falso y por encima ponemos una ventilación conducida hasta la fachada, desde el baño y pasando también por el techo del lavadero.

Hemos dado solución a la luz y la ventilación del nuevo baño, y disponemos de un cuarto independiente para la zona de lavado.

Techo falso o techo liso.

Martes, marzo 20th, 2012

En función de la luz que queramos colocar, la altura natural de la vivienda, el asilamiento o el estado del techo del piso, debemos optar por poner techo falso o dejar el techo liso.

Primero explicar que es el techo falso y el techo liso. El techo falso llamamos al techo que se coloca debajo del existente de obra y que se construye con planchas de escayola, pladur o madera. El techo liso es el inicial de la construcción de la vivienda. 

¿Que diferencias hay a favor y en contra de cada uno ?. Para mí la elección es clara en la mayoría de las ocasiones, el techo falso es lo más apropiado.

Techo falso o techo liso.

El techo falso permite disimular las imperfecciones del techo del piso, las posibles ondulaciones y grietas por los pasos de los años. También nos da la opción de intercalar un buena aislamiento que nos aisle del frío, calor y del molesto ruido de los vecinos de arriba.

Luego si queremos colocar luces empotradas, tipo halógeno, es mucho más fácil para albergar los focos y los mecanismos correspondientes. La colocación de un techo falso, disminuye la altura interior de la vivienda y ofrecer una sensación de claustrofobia si bajamos mucha la altura o la vivienda es baja.

Para pisos con estructura de madera o de hormigón, es perfecto para esconder vigas y ofrece la posibilidad de ocultar las tuberías de presión y desagues.

El techo liso, nos ofrece la sensación de mayor altura y desahogo de espacios. Si queremos tener un techo liso, se necesita que no haya imperfecciones y esté bien lucido por el albañíl. Evitaremos ondulaciones y sombras en la superficie.

Una pequeña ventaja del techo liso respecto al techo falso, es que a la hora de colgar una lampara u otro objeto de mayor peso, la resistencia de techo liso, es superior, aún contando que hay tacos especiales para sujetar objetos en los techos falsos.

Como conclusión final, un dato, en la mayoría de los baños, cocinas, pasillos y halls, de los pisos de obra nueva, se colocan techos falsos por la instalación de luces empotradas y ocultación de tubos.

En reforma, se implanta cada vez más, la colocación d etecho falso, sobre todo en el baño.

Inodoro suspendido o de pie.

Lunes, marzo 19th, 2012

Las nuevas tendencias en decoración y materiales, nos hacen dudar sobre las diferentes opciones existentes.

Los inodoros suspendidos, no apoyados sobre el suelo, comienzan a ser habituales en las reformas de los cuartos de baño. A la hora de reformar el baño son dos las opciones sobre el inodoro a colocar. De pie o suspendido, pero conviene conocer las características de cada uno.

Inodoro suspendido.

Los inodoros de pie, son los de toda la vida, aunque hace tiempo que incorporan el depósito bajo en vez de los depositos altos. También han incorporado algunas novedades técnicas  como son los asientos de caida amortiguada o el sistema de doble pulsador en el depósito para el ahorro de agua. Por otra parte se fabrican en diferentes tamaños o larguras, así hay de 60 cmts. de largo hasta 68 o más centímetros.

Luego podemos disponer de inodoros con taza más alta para facilitar su uso a las personas inválidas o con movimientos limitados.

Hubo un tiempo  que el color predominante era el color blanco, luego se pusieron de moda los colores fuertes oscuros, después pasamos a los colores suaves y ahora el 99 % de los inodoros instalados son de color blanco.

Los inodoros suspendidos cobran mayor importancia debido a su mejora estética y sencillez. Los inodoros suspendidos incorporan el depósito de alimentación oculto detrás de un tabique, lo que obliga a perder algo de espacio en el baño. Necesitan un armazón sujeto en el suelo que sirve para albergar el depósito del agua y de apoyo a los soportes de sujección del inodoro.

Una vez empotrado el depósito y armazón, el albañíl prepara la pared para dejar libre el botón pulsador de descarga y cubrir el armazón.

Los inodoros suspendidos al estar sujetos en la pared y no apaoyados en el suelo, facilitan la limpieza del suelo debajo del inodoro.

El coste del armazón, pulsador y taza, suele ser más caro que los modelos de inodoros que apoyan el suelo.

El trabajo de mano de obra de colocar un inodoro de pie o inodoro suspendido, es mayor en los inodoros suspendidos, por la colocación del armazón y la mangueta de enlace.

¿  Cuál elegir ?.

 Práctico, barato y sencillo, el inodoro de pie. Estético, cómodo y moderno, el inodoro suspendido.

Renovar el cuarto de baño.

Domingo, marzo 18th, 2012

Si quieres conocer las nuevas tendencias en reformas de cuartos de baño, lee el post con los consejos para la reforma de tu baño.

En este post hablaremos de los azulejos y las baldosas.

Azulejos: el azulejo más utilizado son los que aporten más claridad al baño, evitando también las grecas o cenefas que en cierto modo están en desuso.  Si quieres dar la sensación de profundidad y anchura, sobre todo en baños pequeños, coloca los azulejos rectangulares en modo horizontal.

Obra de los azulejos y baldosas.

También esta fuera de las tendencias actuales, los azulejos con motivos florales, intercalados individualmente en las diferentes paredes.

Lo más habitual es colocar azulejos grandes con medidas mínimas de 40 x 30, 50 x 30 cmts. e incluso medidas superiores.

Baldosas: si los sanitarios, lavabo, bide… etc, se van a instalar en color blanco o suaves, colocando baldosas oscuras, consigues destacar los mismos sobre el suelo. Las baldosas en color oscuro, disimulan la suciedad al contrario de las baldosas claras o blancas, donde parece que el suelo nunca está limpio.

Busca baldosas que tengan rugosidad o sean antideslizantes para evitar resbalones y caídas. La combinación agua, suelo deslizante y pies descalzos, es perfecta para tener un accidente.

Cuando vas a comprar los azulejos y baldosas, debes guardar uno o dos metros cuadrados más, de cada modelo. En un futuro puede que los necesites y ya no fabriquen, o que las tonalidades de otra hornada de fabricación, sea diferente a las iniciales.

Grifo de lavabo, mal colocado.

Jueves, marzo 15th, 2012

Por increible que parezca, hay duferencias notables entre profesionales, ya sea del gremio que sea. Parece mentira que un mismo trabajo pueda ser realizado de formas diferentes, aunque el resultado final no sea el mismo.

Para muestra un botón. Aquí os dejo una perla que me han enviado. Se puede apreciar un grifo de lavabo colocado en una encimera, donde el fontanero o marmolista, han calculado mal la distancia de donde debe estar el agujero del grifo.

Grifo de lavabo.

Se ha realizado el agujero muy separado del borde y además se ha colocado un grifo de poco cuello o corto para que nos entendamos.

El resultado final es que el agua cae en la encimera y no en el lavabo. Después de todo esto, el profesional se ha quedado tan pancho y no ha visto el error antes de instalarlo, cuando debería ser algo evidente.

La solución, cambiar la encimera y hacer el agujero en condiciones o buscar un grifo de mucho cuello.

Por desgracia se ven cada vez más chapuzas y poca profesionalidad, aunque todavía quedan algunos buenos profesionales de las reformas.

Distribuir el cuarto de baño.

Lunes, marzo 12th, 2012

Una usuaria realiza la siguiente consulta:Hola Luis, he estado mirando tu página de reformas y me parece muy interesante, a ver si podrías darme algún consejo; mi caso es el siguiente: queremos hacer un baño en una casita pequeña disponiendo para el mismo exclusivamente de un espacio de 1,70m de ancho y de 1,50m de largo (estando aquí la puerta de entrada). En este espacio habría que poner la lavadora (de carga vertical para ocupar menos espacio), el inodoro, un plato de ducha y el lavabo. Muchas Gracias.

Respuesta:

Reforma del cuarto de baño.

Estimada Sonia, te adjunto un gráfico, lo único decirte que necesitas mínimo un espacio interior de 180 x 175. La mejor forma de aprovechar los espacios es colocar, empezando por la escuadra, una lavadora de 45 cmts, después 10 cmts, luego el inodoro de unos 40 cmts, otros 10 cmts de separación y una ducha de ancho de 70. En la otra pared estaría el lateral de la ducha de 90 cmts, 20 cmts de separación y un armario de lavabo de 70 cmts.

Esta es la mejor distribución y la mejor forma de aprovechar todo el espacio.

Saludos.
Saludos.

Filtraciones de agua, de la bañera.

Viernes, marzo 9th, 2012

Habitualmente, sobre todo en cuartos de baño con alicatados viejos, se producen filtraciones de agua durante la ducha, en las bañeras.

El origen de las filtraciones está en el encuentro de la bañera con la pared. Para evitar las filtraciones, es necesario que la bañera esté empotrada en la pared, por sus bordes, al menos un centímetro. Después el remate del azulejo que descansa sobre la bañera, debe ser rejunteado para evitar el paso del agua.

Filtraciones.

El síntoma de las filtraciones, es el reflejo de humedades en las paredes divisorias del baño, donde está la bañera, con las habitaciones, pasillo, salón, etc.

En alicatados antiguos, cuando se empleaba el famoso azulejo de 15×15, con masa de albañilería pobre de cemento, es común las filtraciones de agua. En estos casos se puede corregir rejunteando con cemento cola y dejarlo secar unas 24 horas, y el problema está resuelto.

En otras ocasiones, como en la foto, se colocan tiras de mármol con silicona, que aislan la pared de la bañera.

En bañera de hidromasaje, donde el motor transmite vibraciones por toda la bañera, es normal que los azulejos se pueda rajar o soltar el rejunteo. Para evitar esto hay que aplicar un cordón de silicona alrededor de la bañera, para amortiguar las vibraciones y para separar el azulejo de la bañera.

Si tenemos una humedad en la pared, no es cosa de ponerse a picar la misma, sin buscar el origen. Muchas veces la solución es más fácil de lo que parece.

Buenas noticias para las reformas.

Lunes, enero 30th, 2012

Leo en las noticias como el gobierno quiere hacer una reforma financiera que obligará a los bancos a valorar sus activos inmobiliarios a precio real de mercado, lo que significará asumir la pérdida de valor por los créditos no cobrados

De este modo se verán obligados a sacar el mercado la ingente cantidad de viviendas que figuran en sus balances. La ejecución de las clausulas hipotecarias, de préstamos incobrables han provocado que los bancos sean las mayores inmobiliarias del país. Hasta ahora maquillaban las pérdidas valorando los inmuebles al precio que se hipotecaron, cosa que con la situación del mercado, claramente a la baja, resultaba engañoso.

Reformas.

La nueva ley que entrará en vigor, vendrá a corregir esta práctica y por tanto abaratar el maltrecho mercado inmobiliario.

Si hasta ahora había mucha oferta y no se vendía, en adelante habrá todavía más oferta y más competencia. Los ciudadanos que quieran comprar una vivienda, les resultará más asquible y el mercado notará un mayor dinamismo.

Todo esto favorecerá que quien compre un inmueble, tendrá la necesidad de hacer alguna reforma, pintar, reformar un baño, la cocina, poner la calefacción, cambiar la madera, etc.

Se notará una mayor actividad, más trabajo, más empleo, más impuestos y más beneficio para el estado.

De todo esto sacamos la conclusión de que se vuelve al modelo que nos hundió aún más en la crisis, la burbuja inmobiliaria. Parece que volvemos a los orígenes del milagro español, el auge del sector de la construcción.

No hemos aprendido y volvemos a caer en la misma piedra, entre comillas.

Los países más avanzados basan su crecimiento en el sector industrial y tecnológico. Tomemos nota y aprendamos de los más aplicados de la clase.

La ventana del cuarto de baño.

Domingo, diciembre 11th, 2011

En ocasiones cuando reformamos el cuarto de baño, si ya tiene sus años o deja escapar el calor, resulta conveniente cambiar la ventana, sobre todo teniendo en cuenta que se debe ajustar al alicatado de la pared.
Ventana para el cuarto de baño.

Hay albañiles que prefieren alicatar y que después, una vez retirada la ventana vieja, el metalista se ajuste al hueco dejado para la ventana entre los azulejos.

Sin embargo, otros, quieren colocar la ventana previamente y rematar los azulejos contra la nueva ventana.

Yo pienso que es mejor alicatar y posteriormente, sujetar la ventana y con las jambas de la misma, cubrir los huecos o vacios entre la misma y los azulejos.

Para todo esto, cada profesional tiene su forma de trabajar y verá los pross y los contras de cada trabajo.

También hay que valorar, retirar la ventana antes de colocar la ducha y de colocar el alicatado. Teniendo en cuenta que puedan saltar chispas al usar la rotaflex o que se caiga alguna herramienta y rompa los azulejos, baldosas o sanitarios.

Cuarto baño pequeño.

Martes, octubre 18th, 2011

Cuando el espacio es reducido el ingenio debe ser grande.  En baños antiguos de reducidas dimensiones, era habitual encontrarnos con que el mismo suelo del baño era la ducha propiamente dicha. De este modo se ponía un desague en el suelo, aislando el mismo con plancha de plomo y en un espacio aproximado de 1,80 mts de largo por 0,80 mts. de ancho, teníamos inodoro. lavabo y ducha.

Cuarto baño pequeño.

En otras ocasiones, se colocaba la bañera o ducha al fondo, y para que se pudiera acceder a ellos, se giraba el inodoro, instalándolo en oblicuo, para ocupar menos espacio, buscando la pared larga. Teniendo en cuenta que muchos inodoros tenían el depósito alto, al girar el inodoro (foto), los 0,55 mts. de saliente, que ocupaba, se quedaba en 0,45 mts, y así se permitía el paso a la ducha o bañera.

El caso de la foto es un inodoro con depósito bajo y aún a pesar de girar el mismo, el acceso que queda hacia la ducha, es muy estrecho.

Afortunadamente, ahora se diseñan baños más grandes y por regla general, las medidas y proporciones entre cada uno de los elementos, es más holgado.

Parece ser que antes no se le daba la importancia que ahora tiene el cuarto de baño. Era la mentalidad de ocupar el menor espacio posible, sin embargo ahora se busca que sea práctico, funcional y a la vez elegante.

Bañeras originales

Jueves, junio 9th, 2011

Bañeras originales. Hay quien aprecia el diseño por encima de todo, y, en el caso de los hogares, resulta frecuente intentar personalizar lo más posible las estancias para hacerlas agradables a los sentidos. Y, ¿quién no ha pensado, en alguna ocasión, en convertir la bañera en una piscina?

Bañeras originales

  • Obra de los arquitectos de Stern McCafferty

Es el caso de la bañera que presentamos, hecha en una cuarta parte de vidrio, lo que permite bañarse, pero casi como si lo hiciésemos en una piscina llena de agua. El modelo en sí es impresionante, y está ideada para un cliente de la mencionada empresa de arquitectura, que buscaba la originalidad en el cuarto de baño, amén de tener una vista impresionante.

  • Una cuarta parte de vidrio

No obstante, la idea no puede ser más simple: los arquitectos han añadido una cuarta pared de vidrio de gran grosor, que contiene el agua, pero que, a la vez, deja espacio para la imaginación. La bañera, que aparece en un número de la revista Boston Home, ha causado sensación por la amplia libertad que supone la creación de este espacio. Bañarse será, ahora, más que un placer.