Archive for the ‘reforma’ Category

Trucos para reformar tu casa

Martes, febrero 12th, 2013

 Hoy vemos algunos trucos para conseguir que las reformas y decoración de tu casa sea perfecta. La luz, los tonos de las paredes,…Todo influye a la hora de elegir el estilo de tu Hogar. 

Aquí os dejamos una ayuda para decorar y reformar vuestra casa:

 Trucos para decorar la casa

1. Cuelga los cuadros a la altura de los ojos y centrados con el resto de pared.

2. Colores neutros para las paredes en las reformas.
Inicia la decoración de tu casa con las paredes pintadas de un color neutro.

3. Selecciona colores apropiados.
Debes seleccionar correctamente los colores de tu casa, si eliges colores claros crearás la sensación de espacios amplios y limpios, y si usas colores oscuros producen el efecto de ser una habitación más íntima y cálida.

4. Reinventate.
Rompe con la monotonía de comprar los típicos accesorios y típicas reformas . Es más atractivo, lo que es mas nuevo.

5. Utiliza fotografías.
Para darle un toque a tu espacio es posible utilizar fotografías como cuadros y le dará originalidad a tu habitación, solo evita el clásico cuadro de un bodegón.

6. Recopila recortes y fotografías.
Antes de empezar la decoración, busca en  revistas y páginas de diseño y haz una lista y colección del estilo que mas te guste.

7. Elabora un plan de trabajo.
Cuando inicias la decoración, ayuda mucho saber por donde empezar, la recomendación es no decorar cada habitación por separado, se debe planificar la decoración de toda la casa.

8. Acepta y escucha recomendaciones.
Siempre una recomendación de un familiar o amigo serán bien aceptadas.Lo más importante será sentirte confortable en un ambiente agradable al realizar la reformadecoración . Así que lo más importante es que tu y los tuyos os sentáis bien.

 Ayudas para decorar mi casa

 

Tarifa mano de obra, salida.

Domingo, diciembre 30th, 2012

En tiempos de crisis miramos el dinero como nunca lo habíamos hecho. Si tenemos que hacer una reparación o trabajo en nuestra casa, contratando a un profesional, hay que saber que la mayoría cobra una tarifa mínima por la llamada ” salida ” o coste del desplazamiento.

Si bien es verdad que algunos profesionales no la cobran, es probable que lo incluyan en otra partida de la factura, en el material, en la mano de obra o simplemente no la facturen por ser un desplazamiento corto.

Tarifas de reformas.

Hay que entender que la tarifa “salida”, viene a ser el coste del profesional en su desplazamiento desde el taller, con la utilización de un vehículo y sus gastos imputables como son la gasolina, el ticket de aparcamiento, etc.

También es comprensible que durante el trayecto hasta la casa del cliente, emplea un tiempo de su jornada laboral y que está utilizando para dicho cliente.

Entonces, la tarifa “salida”, engloba mano de obra o el viaje, utilización de vehículo, gasolina, ticket, etc. Son varios los conceptos que se agrupan en uno solo. Normalmente dicha tarifa, es más barata que el precio de una hora completa del profesional.

Muchos clientes no entienden el porque de dicha tarifa y consideran solo el trabajo del profesional, el tiempo que está en su domicilio. Sin embargo, si el profesional cobra una factura incluyendo la mano de obra desde la salida del taller hasta finalizar el trabajo, tampoco están de acuerdo con dicho importe. No vamos a comentar nada sobre el precio de la mano de obra porque ese sería un tema inagotable y que daría cuerda para rato, teniendo en cuenta que al cliente siempre le parece caro lo que paga y al profesional, poco lo que cobra.

Los clientes deben comprender que el profesional tiene una serie de gastos atribuibles a su negocio y que tiene que repercutirlos en el coste de la mano de obra, en el tiempo empleado para cada cliente, esté o no esté en el domicilio, el uso de las herramientas de trabajo como es el vehículo para desplazarse al trabajo, etc.

Otro tema es el cálculo de la mano de obra que se aplica en las obras y reformas, que normalmente se ejecutan bajo presupuestos.

Los materiales de la reforma, ¿quién los suministra?.

Martes, julio 31st, 2012

Algo que parece que está cambiando en el desarrollo de las reformas, es la facilidad que tienen los usuarios para ver, consultar, comparar precios y elegir, los materiales de las reformas.

Antes el usuario, confiaba del buen hacer del profesional quien le aconsejaba el material más apropiado para su reforma. Después pasamos al ” quiero ver una foto “, antes de decicdirse por un material u otro. Y ahora nos encontramos en el ” quiero verlo in situ “, es decir voy a la tienda o almacén y lo veo, lo toco.

Materiales de la reforma.

El usuario es más exigente, busca el confort, la comodidad y acertar sobre seguro antes de realizar la reforma.

En muchas ocasiones el usuario, adquiere el material y se lo suministra al profesional. Por regla general el profesional prefiere encargarse del suministro, por varias razones.

En ocasiones, por desconocimiento, el usuario compra materiales que no son válidos para la reforma, con el consiguiente trastorno de retraso de la reforma y devolución del material.

Otras veces puede venir defectuoso o roto, y el usuario carga las culpas al profesional por su mala manipulación o este al usuario por mal manejo durante su transporte. Si lo trae el profesional, este se hace cargo completamente.

Si el material es suministrado por el usuario, el profesional pide que se lo dejen en la obra y no tener que subirlo, con o sin ascensor, y sobre todo si se trata de mucho peso, bañera, caldera, azulejos, baldosas, etc.

Si el profesional trae el material, goza de un descuento que le compensa la realización de la reforma, cosa que de otra manera, estrecha de un modo significativo su beneficio, sobre todo en la época de crisis que estamos padeciendo.

Todos estos detalles deben ser aclarados por ambas partes para evitar recelos y malos entendidos.

Llave de paso general.

Martes, mayo 22nd, 2012

No nos damos cuenta de la importancia de tener la llave de paso general, de la vivienda, en buenas condiciones de uso.

Corremos el riesgo de tener una avería y no poder bloquear el paso del agua y las consecuencias que ello contrae.

El bloqueo del agua puede impedir en un momento dado que inundemos a los pisos inferiores con el trastorno económico que ello supone. No vale decir que tengo seguro y no pasa nada. Podemos tener problemas con el seguro que no se haga cargo, por no disponer de la llave en perfecto estado.

No vale decir que nunca ha pasado nada y no hay problema. Los accidentes nunca pasan hasta que suceden y eso es a veces imprevisible.

Las llaves de paso antiguas, la mayoría, de no usar, dan problemas por no hacer su función o por empezar a gotear en su mecanismo, en el momento que se manipulen. Se resecan o se bloquean de no utilizar.

En una comunidad con agua caliente centralizada, si la llave de paso general del agua caliente de la vivienda, no funciona, habrá que bloquear el agua de todos los vecinos para arreglar una avería o para sustituir la llave averiada.

También podemos encontrarnos que la llave del agua fría no funcione y tengamos que cerrar la llave en el cuarto de contadores fuera de la vivienda, siempre y cuando que en ese momento de urgencia tengamos acceso a la garita de los contadores.

Un caso típico es cuando se hace una reforma, se revienta un tubo o se pica o se pincha un tubo, con un taladro, si no tenemos la llave en perfecto estado de cierre, nos acordaremos de que teníamos que haber cambiado la llave.

Prevenir antes de lamentar para evitar males mayores, es la solución.

Salud y reformas.

Domingo, mayo 20th, 2012

Conozco muchos profesionales que llevan años trabajando y ya tienen algún síntoma de mala salud.

El trabajo físico, trabajando de malas posturas, con frío y calor, pasan factura al cabo de los años, y siempre dejan alguna secuela.

Empresas de reformas.

Es típico como los gremios de albañiles, fontaneros y carpinteros, tienen la llamada enfermedad de beata, que es la inflamación de la rodilla. Originada por tener que trabajar de rodillas, cargando todo el peso sobre las mismas.

Otros profesionales, tienen dolores de riñones, lumbago, por coger pesos, y en ocasiones se debe a realizar un esfuerzo y quedarse frío desprotegiendo la espalda.

Quizás algunas enfermedades se den también en personas que no realizan esfuerzos de tipo físico, pero los profesionales de las reformas son más propensos a ellas.

También es habitual los cortes, roturas de huesos por caidas, quemaduras, etc. La mayoría de estos accidentes o enfermedades, pueden evitarse con una buena protección y prevención, pero la constante actividad hace que muchos profesionales se relajen y no tomen las precauciones oportunas.

Es por tanto justo valorar la dificultad, los inconvenientes y problemas que deben superar los profesionales, en su labor diaria.

Aislamiento de la vivienda.

Viernes, mayo 18th, 2012

Tenemos una mayor conciencia del ahorro energético que hace unos años. El respeto por el medio ambiente y a la vez el ahorro económico, nos hacen tomar medidas a conseguir tal fín, y aislar nuestras viviendas.

Pero también debemos pensar en nuestros vecinos y aislar las viviendas acústicamente.

Aislamiento del suelo.

En reformas de viviendas de madera, donde los suelos normalmente están desnivelados y obliga a suplementar con otro suelo, sin modificar el original, ofrece la oportunidad de colocar aislamientos térmicos y acústicos.

La lana de roca (foto), de un material compacto y flexible, insertada entre los rastreles, ofrece una solución perfecta.

Se aminora el impacto del ruido de un modo notable y se consigue un ahorro en el sistema de calefacción, necesitando menos calorías para calefactar las viviendas.

En obra nueva, tenemos como se mezcla el hormigón con productos que compactan el suelo y aisla de forma térmica.

Otra solución eficaz y económica es el poliuretano proyectado que se adhiere a las paredes y techos, y en función de su grosor ofrece un mayor aislamiento.

No obstante han surgido muchos productos que dan buen servicio y garantía de aislamiento.

Ganar dinero en las reformas.

Miércoles, mayo 2nd, 2012

Está claro que cuando la necesidad aprieta, el ingenio se agudiza. Esto es lo que está pasando a las empresas de reformas que han visto mermados sus ingresos y necesitan buscar alternativas a su actividad habitual.

Os detallamos algunas de las actividades que quizá puedan servir para ganar dinero fuera del propio trabajo de las empresas de reformas.

Empresas de reformas.

Chatarra: una actividad que puede complentar el trabajo de las reformas es vender los materiales viejos obtenidos de la realización de las reformas en viviendas. Se pueden obtener buenos beneficios, teniendo en cuenta que el cobre, metal, plomo, etc, son materiales que cotizan al alza.

Portes: aprovechando la inactividad en el sector de las reformas, algunas empresas utilizan sus vehículos, tipo furgoneta para realizar portes a terceros.

Desescombros y vaciado de locales: del mismo modo, las furgonteas permiten llevar a cabo este tipo de actividades.

Maquinaria: la maquinaria que está parada por falta de trabajo, se puede alquilar a otras empresas que las necesiten y obtener unos ingresos extras.

Colaboraciones: empresas que no tienen trabajo, se están ofreciendo a terceras como colaboradores en momentos puntuales para aliviarles en picos altos de trabajo.

Otros gremios: hay empresas que al no encontrar trabajo de su actividad, se están dedicando a realizar el trabajo de otros gremios. Tenemos como fontaneros están haciendo trabajos de albañilería, albañiles que colocan la tarima del suelo o pintan las paredes y techos, etc.

Subcontratas: algunos gremios para ofrecer un servicio completo al cliente y poder facturar más, cojen obras completas subcontratando todos los gremios de la reforma y cobran comisiones a cada profesional.

Estas son algunas de las actividades que hemos podido comprobar que están sucediendo aunque seguramente habrá otras no mencionadas y que persigan el mismo fín, ganar dinero.

Reforma piso incendiado.

Viernes, abril 20th, 2012

Los accidentes domésticos pueden ser de diversa índolo, pero sin duda uno de los más graves puede ser el incendio de nuestra vivienda. Las cuasas pueden ser muchas, desde un descuido al cocinar con una cocina de gas, una estufa con funcionamiento defectuoso, una chispa provocada por una instalación eléctrica vieja o sin protección, etc.

Afortunadamente y gracias a los servicios de extinción de incendios, los incendios se suelen sofocar antes de que se produzcan grandes males personales y materiales.

Reformar el piso.

Después del incendio toca reformar la vivienda incendiada y la labor es muy costosa por el poder de destrucción del fuego. Practicamente podemos afirmar que lo único que se salvan son los tabiques y fachada exterior. El resto, cocina, baños, suelos y los techos necesitan ser reformados para que puedan volver a su estado anterior.

Un ejemplo de los destrozos son las ventanas, en el caso de la foto la persiana era de plástico y se ha quedado como el chicle por efecto del calor. Si en este caso si la ventana hubiera sido también de PVC, habría sido imposible abrir la ventana y las personas que estaban dentro no podrían ventilar la vivienda y las consecuencias serían catastróficas.

Los muebles de cocina, suelos de madera, techos de escayola, yeso, sanitarios, armarios, puertas, etc, se queman o se quedan ennegrecidos y son insalvables. Necesitan una sustitución completa ya que no son recuperables.

Cuando los bomberos apagan el incendio, la vivienda se inunda de agua y resulta muy complicado quitar la humedad existente a posteriori, de ahí que sea necesario mucho tiempo y medios mecánicos de secado, para poder realizar la reforma sin que afecte a los materiales nuevos.

Si la vivienda está asegurada contra incendios, el seguro tendrá que cubrir la reparación o reforma, pero no suelen pagar todo el coste completo. No valoran todos los elementos internos a precio real y siempre indemnizan a la baja. Por lo tanto por muy asegurado y mucho que te pagen, en el incendio siempre se pierde.

Para evitar los incendios hay que tener una instalación eléctrica moderan, con seguridades y con sistemas de detección de incendios. Además en sistemas de calefacción y agua caliente, a gas, hay que realizar un mantenimiento e inspecciones periódicas, exigidas por ley.

Picar un azulejo, sin romper

Jueves, marzo 1st, 2012

Tenemos que quitar un azulejo esportillado, roto o simplemente porque no nos gusta. El problema puede ser que al intentar quitar ese azulejo, se pueden romper los de alrededor y lo que es un trabajo sencillo, se convierte en un quebradero de cabeza.

Si los azulejos están bien puestos, en linea con los que están juntos o muy unidos sin apenas separación, existe el riesgo de que se rompan los adyacentes.

Por otro lado, si la masa que está debajo del azulejo, es vieja, será más fácil picar el azulejo.

Cambiar el azulejo.

También podemos encontrarnos que el azulejo esté muy agarrado con el cemento cola y sea una labor de chinos intentar quitarlo. En cualquier caso hay una técnica, que requiere mucha paciencia y golpeo controlado, con la maceta, maza o martillo.

En el gráfico explicamos como hacerlo.

Empezamos picando por el centro (F), con un martillo y cincel fino, hasta hacer un agujero y romperlo. Este punto es el más debil y el que corre menos peligro de romper los azulejos de alrededor.

Después iremos picando poco a poco hacia los costados, nunca hacia las esquinas ( A, B, C Y D ), porque están rodeadas de varios azulejos. Una vez lleguemos a los costados, ya hemos debilitado el azulejo y podemos picar hacia las esquinas pero de costado, no en perpendicular, sacando pequeños trozos.

Hemos conseguido romper y quitar el azulejo, a sustituir, sin romper el resto de azulejos de la pared.

Labor cumplida. 

Presupuestos de reformas y la crisis.

Domingo, febrero 26th, 2012

La crisis que estamos padeciendo va a marcar un antes y un después en la economía española.

Estamos instalados en el miedo, a que pasará mañana, sin vivir el día a día.

El sector de las reformas no es ajeno a esta situación.

Las empresas se encuentran en la situación de bajar precios para poder seguir trabajando y con el pensamiento de hasta donde bajar las tarifas y que otras empresas no les quiten el trabajo.

Hemos pasado del trabajar para ganar dinero al trabajar para aguantar y cubrir los gastos mínimos, para poder vivir.

Sacar el sueldo trabajando, es un triunfo para el empresario. De mientras vemos como muchas empresas cierran y se quedan en el camino.

El trasfondo de todo esto, puede ser un panorama positivo a futuro, donde las empresas que aguanten y sepan reducir gastos para mantenerse, serán las que mejor preparadas estén cuando comience de nuevo la actividad.

Sabemos que la construcción desmesurada y sin control, no se volverá a repetir porque era algo irreal para las verdaderas necesidades constructivas, pero también es cierto que la actividad volverá de nuevo a repuntar, aunque de un modo más tranquilo.

Aguantar el chaparrón y cojer carrerilla para la próxima carrera.

Como se dice en el argot futbolístico ” calienta que vas a jugar”.

Confiar en el cliente, confiar en la empresa.

Domingo, enero 15th, 2012

Es curioso como se establece una relación temporal entre clientes que quieren hacer una reforma y profesionales de reformas que las ejecutan.

¿Dónde está la confianza mutua?. Creo que la respuesta es un acuerdo por escrito llámese contrato y no un acuerdo verbal.

Acuerdo por escrito no es el presupuesto sólo, sino que también establecer las condiciones de ejecución de la reforma, plazos, materiales, formas de pago, etc. Todo ello en un contrato firmado por ambas partes. Esto significa una confianza en el que se asegura la realización del trabajo en buenas condiciones y el que consigue cobrar por prestar un servicio.

Las relaciones de amistad donde no hay contrato y se considera que no hay ningún problema, puede terminar de mala manera por pequeños detalles inpensables al inicio de la reforma.

Cuando un profesional compra materiales sin ser al contado, debe firmar los albaranes presentados por los almacenes y no hay ninguna pega. Por ello los particulares tampoco deben poner objeciones a la firma de contratos.

Se acabó aquello de ” que pensará el cliente si le hago firmar el presupuesto, voy recomendado por un cliente”. Desgraciadamente hay profesionales que no tienen mentalidad empresarial y luego vienen los problemas de impagos.

El profesional hace el trabajo, aporta los materiales, lo deja en casa del cliente y después si al cliente se le cruza la vena puede decir no pagar por ser un moroso o por motivos justificados.

Un ejemplo, yo compro un coche, firmo un papel, pago por adelantado y espero unas semanas a la entrega del mismo y no hay desconfianza en que no vaya a recibir el coche adquirido.

Mancha en el techo.

Lunes, enero 2nd, 2012

Me comenta un usuario que ha tenido humedades en el techo y que tenían su origen en una rotura de la tubería general de aguas fecales, de la comunidad.

Vino el fontanero hizo la reparación y depués el albañíl tapó con masa de albañilería todo lo picado por el fontanero.

Resulta que al de unos días vuelve a reflejar una mancha en el techo, pero en otra zona.

Humedades

Igual que hacen los médicos cuando te hacen preguntas sobre los síntomas de una dolencia, intento indagar en saber el origen de la mancha.

El vecino del piso de arriba lleva varios días ausente y además no hay gotas en el techo, solo unas ampollas en el yeso.

De todo esto deduzco que no hay fuga ni escape. Me dice que nada más arreglar la avería anterior, al día siguiente, el pintor de la comunidad pintó el techo.

La conclusión es que el techo todavía no estaba seco y el pintor hizo su trabajo cuando todavía había humedad en el techo. El pintor ha utilizado pintura plástica y la superficie del techo ha comenzado a secar, con lo que se han formado pequeñas ampollas y manchas en la superficie.

El pintor intentando adelantar trabajo, pintó sin dejar secar y esto le obliga a trabajar dos veces.

Las prisas no son buenas consejeras y hay que dejar que el secado lleve su proceso natural o simplemente secar el techo con un secador de pelo.

Los materiales y las reformas.

Domingo, diciembre 25th, 2011

Entiendo que los particulares quieran ahorrar dinero en las reformas de su vivienda pero también deben entender que con ello se equivocan en muchas ocasiones. Lo barato cási siempre es caro.

Los particulares, van a los grandes almacenes, cuyos nombres no voy a mencionar para no favorecer ni perjudicar, y compran aquello que más les gusta y más barato parece. Digo parece porque aunque lo parezca no lo es. Pongamos el ejemplo de un grifo termostático que les puede costar a un precio inferior a 80 € y sin embargo uno de marca conocida y puntera, perfectamente puede costar el doble, 160 €.

Entonces si yo soy un usuario, debería pensar donde radica la diferencia. La diferencia está en el mecanismo, en la existencia de un SAT ( servicio de asistencia técnica ), en el acabado, en los componentes, en una garantía de 5 años, etc.  Resulta que compramos el grifo y nos dura coloquialmente, 4 días. Esto nos obliga a buscar un fontanero que lo repare, cosa que ya supone un coste extra. Seguramente el fontanero no encuentre repuestos porque los grandes almacenes compran partidas de materiales, no tienen repuestos y no hay un SAT que repare el grifo. Consecuencia, tenemos que comprar otro grifo, pero si compramos otro parecido y barato, volvemos a caer en el mismo error, y si compramos uno bueno pero más caro, hemos aprendido.

Resultado de todo esto en coste económico:

– 1 grifo barato ( ej: 80 € )

– Coste del fontanero intentando arreglar algo que no tiene repuestos ( ej: 40 € ).

-1 grifo más caro pero de calidad ( ej: 160 € ).

– Coste del fontanero instalando el grifo bueno de calidad ( ej: 40 € ).

Conclusión: el coste final del grifo nos ha supuesto 320 €  y nos podía haber costado 200 €.

Ya se que algunos usuarios cuando lean este artículo, pensarán que a ellos no les puede pasar y que compran bien. Ojalá acierten pero por regla general esto es lo que suele suceder tarde o temprano.

Felices compras.

Artesanos de las reformas.

Lunes, diciembre 19th, 2011

Los oficios artesanales, relacionados con las reformas, tienden a desaparecer. Los nuevos materiales y herramientas, están convirtiendo los oficios en actividades más cercanas al bricolaje que al oficio puro y duro.
Si bien es cierto que la experiencia, los carnets profesionales y el conocimiento adquirido, es irremplazable. Por muy aficionado y manitas que sea un usuario, no puede llegar al mismo grado de profesionalidad que el profesional de toda la vida.

Oficios de reformas

Un ejemplo de oficio artesanal que ha visto reducido su número de profesionales, es el de los hojalateros. No me refiero a los fontaneros, son los hojalateros, los que elaboran el cinz empleado en los tejados, para la colocación de los pesebres, canalones, bandeletas, limaollas, etc.
Las nuevas generaciones no quieren trabajar en los oficios, por regla general prefieren trabajos más cómodos y muchos aspiran a llegar a ser funcionarios y no complicarse la vida.
Trabajar en un oficio y si además es como autónomo, conlleva trabajo duro, preocupaciones, problemas y una vida poco tranquila, y eso es lo contrario a lo que quiere la mayoría de la gente. Todo esto augura un futuro incierto a los oficios y a los artesanos en concreto. Si no se toman medidas al respecto, muchos oficios desaparecerán.

Reformas y más reformas.

Lunes, diciembre 12th, 2011

¿ Qué tiene que pasar para que vuelva la actividad al sector de las reformas?.

Son varios los factores y todos están interrelacionados.

Lo primero, se debe crear empleo  y que los habitantes de este país sientan la seguridad de tener una forma de ganarse la vida dignamente.

Cuando hay seguridad, hay confianza. Confianza en poder gastar sin miedo a no tener recursos para poder vivir.

Confianza para poder comprarnos una vivienda y formar una familia.

Si se venden viviendas, se necesita hacer mejoras y reformas para mejorar el confort. Si hay reformas se genera consumo, las fabricas funcionan y se mueve el dinero. Si se mueve el dinero la economia funciona como una máquina bien engrasada.

Pero tan malo es que la máquina este parada como que la máquina se mueva demasiado y se pase de revoluciones.

Creo que como todo en la vida, lo correcto es el equilibrio y los extremos nunca son buenos. Cojamos velocidad de crucero, constante si altibajos.

Así que empecemos por generar empleo y el resto vendrá dado.

Según los expertos, el año 2012 será de crecimiento cero y el 2013 el principio del fin. Los economistas suelen decir que las economias tienen ciclos buenos y malos de 7 años cada uno. Si la crisis comenzó en el 2007, estamos llegando a su fin.

La ventana del cuarto de baño.

Domingo, diciembre 11th, 2011

En ocasiones cuando reformamos el cuarto de baño, si ya tiene sus años o deja escapar el calor, resulta conveniente cambiar la ventana, sobre todo teniendo en cuenta que se debe ajustar al alicatado de la pared.
Ventana para el cuarto de baño.

Hay albañiles que prefieren alicatar y que después, una vez retirada la ventana vieja, el metalista se ajuste al hueco dejado para la ventana entre los azulejos.

Sin embargo, otros, quieren colocar la ventana previamente y rematar los azulejos contra la nueva ventana.

Yo pienso que es mejor alicatar y posteriormente, sujetar la ventana y con las jambas de la misma, cubrir los huecos o vacios entre la misma y los azulejos.

Para todo esto, cada profesional tiene su forma de trabajar y verá los pross y los contras de cada trabajo.

También hay que valorar, retirar la ventana antes de colocar la ducha y de colocar el alicatado. Teniendo en cuenta que puedan saltar chispas al usar la rotaflex o que se caiga alguna herramienta y rompa los azulejos, baldosas o sanitarios.

Deslocalización de las empresas de reformas.

Domingo, septiembre 25th, 2011

Continuando con el tema de ahorro de costes, ayer hablando con un albañíl surgió el tema de como esta el panorama de las reformas y el alto coste de tener operarios en plantilla.

Tener operarios, en los tiempos que corren, es una valentía. Teniendo en cuenta la situación del trabajo, puede ser una ayuda o un lastre. Si hay trabajo, todo va sobre ruedas, pero si escasea el tan bien preciado trabajo, supone un gasto que puede llegar a hundir a la empresa y quebrar. Conozco muchos empresarios que se encuentran en esa situación y han tenido que bajar la persiana.

Este albañíl me decía que se estaba planteando cambiar el domicilio fiscal de la empresa a otra provincia contigua.

Se trataría de alquilar un local o vivienda, para tener una dirección física donde registrar la empresa. El objetivo sería aplicar el convenio de dicha provincia a los operarios de la plantilla y de esta forma, según sus cálculos, podría llegar a ahorrar en torno a 5700 euros por año. Entonces, sería una forma de ahorrar costes y ser más competitivo, aún teniendo el domicilo fiscal en otra provincia donde no se ejerce la actividad.

Es notorio y conocido, como operarios portugeses vienen a trabajar a España, cobrando salarios según el convenio de su país. Esto significa, mano de obra más barata que en España y por tanto los empresarios reducen gastos y ganan más. De esta manera, obliga a las empresas españolas a cobrar más barato y trabajar de un modo más precario.

La consecuencia puede ser trabajos de peor calidad por la necesidad de trabajar más rápido y con peores materiales para ser más competitivos. Esto está ocurriendo principalmente en la construcción de obra nueva.

Estamos llegando a un deterioro importante del mercado laboral.

Los operarios que están trabajando de forma ilegal, sín ser empresas, abaratan costes y rompen las reglas del mercado de un modo drástico. A esto unimos la importante reducción de la actividad en las reformas, caminamos hacia un futuro incierto que requiere de importantes medidas que pongan un poco de orden en el sector.

Corresponde a las administraciones tomar cartas en el asunto y a los propios clientes no contratar operarios no legales.

Las reformas, el futuro.

Miércoles, septiembre 21st, 2011

Parecía que estabamos saliendo de la crisis y nada más lejos de la realidad.

Todos los expertos coinciden en que ha habido una recaida y por lo visto no empezremos a notar mejorías hasta el 2013 o 2014. Está claro que nada volverá a ser lo de antes. La construcción sin mesura es ya una utopía. Lo que no era normal que en España se construyera más que Alemania y Francia, juntas. Cuando resulta que ambos países perfectamente nos duplican en población.

Sin duda el futuro del sector de la construcción está en la obra pública y en las reformas, aunque también habrá ritmo de construcción de viviendas, pero solo lo que demande el mercado.

Las reformas son algo esencial, es como cuando hacemos el mantenimiento de un coche. Cada ciertos kilómetros nos toca cambiar los frenos, los neumáticos, el aceite, etc.

Con las viviendas ocurre lo mismo. Necesitamos renovar las ventanas, suelos, baños, cocinas, pintura, etc. La actividad del sector de las reformas podrá disminuir a consecuencia de la crisis, pero de nuevo remontará y será una alternativa válida para la rehabilitación y conservación de nuestras viviendas.

La reforma nunca muere, siempre mejoramos e innovamos para buscar el confort y el placer, en nuestro rincón más íntimo como es la vivienda.

Cocinas ecológicas

Sábado, mayo 14th, 2011

Cocinas ecológicas. La sostenibilidad es una prioridad en los hogares de hoy en día. No en vano, con los instrumentos adecuados (iluminación y electrodomésticos) se puede ahorrar hasta un 70% de energía, lo que supone no sólo un ahorro económico considerable, sino también una manera más “verde” de vivir.

Cocinas ecológicas

  • Cocina y medioambiente: cada vez más cerca 

Uno de los lugares donde más energía se consume de la casa es la cocina: electrodomésticos (horno, microondas, lavadora, lavavajillas, etc), consumo de agua y de luz se incrementan en esta estancia, pero es posible hacerla más sostenible. Te explicamos cómo:

  1. El fregadero: ahorra agua. Escoge un grifo eco, como los modelos de Eco-Performance, que permiten seleccionar tres modalidades de chorro distintas, lo que se traduce en un 30% de ahorro de agua. Si no tienes intención de cambiar los grifos, ponles filtros: de esta manera, también se reducirá el consumo de agua.
  2. Menos energía. Escoge con cuidado la cocina: si es eléctrica, valora la energía que usarás. Si crees que es demasiado, opta por las de gas: son más “incómodas”, ya que hay que reponer las botellas de gas butano, pero gastan mucho menos. En cuanto a los hornos, opta por los de convección, que mezclan eficiencia y ahorro.
  3. Recicla. Si tienes espacio en la cocina, opta por tres cubos de basura: uno para residuos orgánicos, otro para vidrios y otro para plásticos. El papel y el cartón ponlo aparte y tíralo al contenedor adecuado.
  4. Materiales sostenibles. Si quieres renovar la cocina, opta por materiales eco, como el bambú o el corcho. No sólo ayudarás al medioambiente, sino son materiales aislantes (el corcho) y decorativos (bambú).
  5. Limpieza eco. Usa jabones hipoalergénicos para limpiar la cocina. Busca en el supermercado los limpiadores con la etiqueta verde para dejar la cocina reluciente.

Distribuir el cuarto baño.

Jueves, marzo 17th, 2011

Una usuaria, nos envia un gráfico con las dimensiones y dos opciones que está barajando para la distribución de su cuarto baño, en la reforma que va a realizar. También nos indica que la bajante de aguas generales de los baños, está en la pared larga.

Después de analizar la información aportada y valorando la mejor opción estética y práctica, como ella deseaba, a continuación le indicamos la mejor distribución, argumentando los pross y los contras.

Estimada usuaria del blog, entiendo que cuando dices que la bajante esta en la pared larga, ¿ es enfrente de la puerta?. Por la forma que hace de escuadra parace que es así.
En ese caso, el inodoro se debe instalar lo más cerca posible de la bajante, porque necesita un tubo de 110 m/m que no permite colocar el inodoro en cualquier sitio.
La mejor opción sin dudarlo es la B, con el inodoro enfrente de la puerta, es decir empezando por la izquierda: plato, inodoro y armario de lavabo.
Las ventajas de esta opción son muchas: el plato ocupa una pared larga y no quita visibilidad, el inodoro está junto a la bajante y el armario de lavabo entra perfecto en el hueco de la derecha. Se aprovecha todo el espcio del baño al 100×100.
Con esto conseguimos que nada más entrar, tengamos un espacio central con mucha movilidad ya que ningún aparato nos estorba al movernos.
 
En la opción del inodoro a la derecha, opción A, tenemos varios problemas: el inodoro es probable que tengamos dificultades para colocarlo en esa posición, al utilizar el lavabo, si nos queremos echar hacia atrás para vernos mejor en el espejo del lavabo, nos encontramos el obstaculo de la ducha y a la izquierda del inodoro nos queda un espacio muerto desaprovechado.
También hay que valorar que es más lucido entrar y ver el armario con el espejo de frente que encontrarnos una pared limpia, sin ningún aparato. El espejo en el frente ofrece sensación de más amplitud y profundidad, con menos agobio en un espacio reducido.

Esperamos que está información te haya servido para despejar tus dudas.

Saludos.

Obra del cuarto de baño.