Archive for the ‘reforma de cocina’ Category

IVA reducido para las reformas y reparaciones de viviendas

Martes, febrero 5th, 2013

Las reformas en auge.

Comienza el nuevo año fiscal y no todas las subidas en el IVA han sido negativas. Las empresas de reformas  y obras en viviendas tienen novedades que les beneficiaran..

IVA para Reformas y reparaciones de viviendas

La Ley se modifica, en cuanto al limite de la vigencia de tipo reducido de IVA en obras de renovación y reparación realizadas en viviendas. Pues bien, sepa que la Ley ha vuelto a modificarse de forma muy favorable. De este modo, a partir de ahora y sin limite temporal, todas las obras de renovación y reparación de viviendas tributarán al 10% de IVA.

Además, se modificó el requisito para su aplicación: el coste de los materiales aportados respecto al precio de todo el servicio no podía superar el 33%, pasa a ser del 40%.

Recuerde, que para que el tipo reducido sea aplicable se debe de cumplir otros requisitos, que son:

1. La vivienda debe ser utilizada para el uso particular por la persona que contrate la obra.

2. Es aplicable el tipo reducido a las obras realizadas por las Comunidades de Propietarios.

3. La vivienda en la que se realizaran los trabajos deberá haber sido construida o rehabilitada con al menos dos años de antelación.

Como empresa de reformas, para acreditar que cumple estos requisitos, solicite a sus clientes una declaración en la que estos certifiquen que están utilizando la vivienda para uso particular y que la construcción o rehabilitación de está concluyó al menos dos años antes del inicio de los trabajos contratados.

IVA reducido 10% para las reformas y obras de viviendas.

 

Obstrucción en el desague.

Viernes, diciembre 14th, 2012

Quien no le ha pasado alguna vez que se ha encontrado con el desague del lavabo, fregadero, bide, ducha, etc, obstruido.

Parece que es algo normal pero conviene saber porque sucede para evitarlo.

La principal causa de la obstrucción del desague, es la mala utilización del mismo, es decir, echar por el mismo elementos sólidos que con el tiempo pueden llevar a taponarlo e impedir el paso normal del agua. Elementos sólidos me refiero a pequeños restos de comida, carne, pescado, restos de cocidos, lechuga, etc. Conviene saber que el desague cumple su función siempre que sepamos tratarlo y pensar que todo cabe por el mismo.

Otra de las acusas atribuibles a la obstrucción de los desagues, son el empleo de jabones tipo en polvo, muy abrasivos, que con el tiempo, sobre todo en desagues de PVC, llegan a  adherirse a las paredes de los mismos e ir poco a poco cerrando el paso del agua.

Es importante poner una pequeña rejilla que no permita el paso de sólidos y emplear agua abundante en el aclarado del jabón en el momento de fregar.

Otro motivo de las obstrucciones en los desagues viene definido por su diseño más que por su utilización. Algunos profesionales no aplican la suficiente inclinación a los desagues para que corra mejor el desague o hacen empalmes de encuentro entre los elementos del mismo, con accesorios en 90º, poniendo de este modo impedimentos a un mejor funcionamiento. Lo más correcto y lógico, son desagues con inclinaciones mínimas de 20 a 70º, favoreciendo la caída del agua por la altura y la gravedad.

Si tenemos que desostruir el desague, mi consejo particular es no utilizar productos ” mágicos “, en formatos de polvos o líquidos, que lo a la larga consiguen es obstruir más el desague. Tampoco el antiguo remedio casero de los posos de café ni cosas raras. La mejor opción, la labor del profesional o el desatascador de goma, en forma de campana, de toda la vida.

Reforma piso incendiado.

Viernes, abril 20th, 2012

Los accidentes domésticos pueden ser de diversa índolo, pero sin duda uno de los más graves puede ser el incendio de nuestra vivienda. Las cuasas pueden ser muchas, desde un descuido al cocinar con una cocina de gas, una estufa con funcionamiento defectuoso, una chispa provocada por una instalación eléctrica vieja o sin protección, etc.

Afortunadamente y gracias a los servicios de extinción de incendios, los incendios se suelen sofocar antes de que se produzcan grandes males personales y materiales.

Reformar el piso.

Después del incendio toca reformar la vivienda incendiada y la labor es muy costosa por el poder de destrucción del fuego. Practicamente podemos afirmar que lo único que se salvan son los tabiques y fachada exterior. El resto, cocina, baños, suelos y los techos necesitan ser reformados para que puedan volver a su estado anterior.

Un ejemplo de los destrozos son las ventanas, en el caso de la foto la persiana era de plástico y se ha quedado como el chicle por efecto del calor. Si en este caso si la ventana hubiera sido también de PVC, habría sido imposible abrir la ventana y las personas que estaban dentro no podrían ventilar la vivienda y las consecuencias serían catastróficas.

Los muebles de cocina, suelos de madera, techos de escayola, yeso, sanitarios, armarios, puertas, etc, se queman o se quedan ennegrecidos y son insalvables. Necesitan una sustitución completa ya que no son recuperables.

Cuando los bomberos apagan el incendio, la vivienda se inunda de agua y resulta muy complicado quitar la humedad existente a posteriori, de ahí que sea necesario mucho tiempo y medios mecánicos de secado, para poder realizar la reforma sin que afecte a los materiales nuevos.

Si la vivienda está asegurada contra incendios, el seguro tendrá que cubrir la reparación o reforma, pero no suelen pagar todo el coste completo. No valoran todos los elementos internos a precio real y siempre indemnizan a la baja. Por lo tanto por muy asegurado y mucho que te pagen, en el incendio siempre se pierde.

Para evitar los incendios hay que tener una instalación eléctrica moderan, con seguridades y con sistemas de detección de incendios. Además en sistemas de calefacción y agua caliente, a gas, hay que realizar un mantenimiento e inspecciones periódicas, exigidas por ley.

Tengo malos olores en casa.

Lunes, febrero 6th, 2012

Una usuaria me indica como desde que realizó la reforma de la cocina, nota que algunos días tiene unos olores a cañería insoportables. En verano son un auténtico suplicio entre la mezcla del calor y el olor.

El fontanero de la comunidad de vecinos, inspecciona la cocina y achaca los malos olores a que hay algún empalme de los desagues que no está bien sellado y se refiere en concreto a algún enlace interior.

Desague de la lavadora.

Esta apreciación es un error debido a que el enchapado y la masa de albañilería, no permite el paso de olores de alguna posible cámara, donde están las bajantes generales. Si existiera un mal empalme o unión, saldría agua al hacer uso de los desagues y ningún vecino de pisos inferiores se ha quejado de humedades. También detallar que la unión de los tubos de desague de la cocina y la bajante, es hermética por tratarse de uniones entre piezas de PVC, o sea del mismo material y no de PVC con tubería Uralita o hierro fundido.

La única explicación que queda es que algún tubo exterior de desague, no esté bien sellado. Efectivamente, la goma de desague de la lavadora no está bien enbocada en su toma de desague de la pared ( pipa para la lavadora ) y permite el paso de los olores de la tubería general. Unos días hay menos uso y otros más, por parte de los demás vecinos y los olores escapan a la cocina susodicha.

Algo tán sencillo puede ser visto de diferentes formas por diferentes profesionales.

El consejo es que cuando hay un problema de instalaciones de agua, desagues, etc, es aconsejable ir descartando las posibles causas, empezando por lo más fácil y sencillo, sin obcecarnos ni ponernos a picar el suelo o las paredes antes de agotar todas las opciones.

Las reformas, el futuro.

Miércoles, septiembre 21st, 2011

Parecía que estabamos saliendo de la crisis y nada más lejos de la realidad.

Todos los expertos coinciden en que ha habido una recaida y por lo visto no empezremos a notar mejorías hasta el 2013 o 2014. Está claro que nada volverá a ser lo de antes. La construcción sin mesura es ya una utopía. Lo que no era normal que en España se construyera más que Alemania y Francia, juntas. Cuando resulta que ambos países perfectamente nos duplican en población.

Sin duda el futuro del sector de la construcción está en la obra pública y en las reformas, aunque también habrá ritmo de construcción de viviendas, pero solo lo que demande el mercado.

Las reformas son algo esencial, es como cuando hacemos el mantenimiento de un coche. Cada ciertos kilómetros nos toca cambiar los frenos, los neumáticos, el aceite, etc.

Con las viviendas ocurre lo mismo. Necesitamos renovar las ventanas, suelos, baños, cocinas, pintura, etc. La actividad del sector de las reformas podrá disminuir a consecuencia de la crisis, pero de nuevo remontará y será una alternativa válida para la rehabilitación y conservación de nuestras viviendas.

La reforma nunca muere, siempre mejoramos e innovamos para buscar el confort y el placer, en nuestro rincón más íntimo como es la vivienda.

Ventajas y desventajas del Corian

Sábado, junio 4th, 2011

Ventajas y desventajas del Corian. El Corian es muy utilizado en decoración. Se trata de un material que mezcla acrílico y mineral que se suele usar en encimeras y baños. ¿Estás pensando en elegirlo? Sigue leyendo.

 Ventajas y desventajas del Corian

  • Ventajas del Corian 
  1.  Se trata de un material que resalta a simple vista. Se trata de un material con mucho brillo, fácil combinación con metal o madera, y agradable de ver.
  2. Amplia variedad de colores. 
  3. Limpieza sencilla. Con un estropajo queda perfecto, y quien lo limpia con un poco de vinagre consigue efectos espectaculares.
  4. Muy resistente.
  5. Es perfecto para el cuarto de baño.
  • Desventajas del Corian
  1. Tiene un precio alto. Para ser un material sintético, su coste es bastante elevado.
  2.  El calor extremo lo deforma. A pesar de ser muy resistente, está hecho de acrílico, y el calor extremo lo deteriora.

Colocación de accesorios de cocina

Viernes, mayo 13th, 2011

Colocación de accesorios de cocina. Si quieres colocar unas barras en la cocina para ahorrar espacio, instalarlas es un procedimiento sencillo que no exige grandes habilidades. Únicamente has de seguir los siguientes pasos, que te detallamos a continuación:

 Colocación de accesorios de cocina

  • Materiales que necesitaremos 
  1.  Barra de cocina
  2. Tacos universales
  3. Tapas embellecedoras
  4. Cinta de carrocero
  5. Un nivel
  6. Un lápiz para marcar
  7. Taladro
  8. Destornillador
  • Cómo se coloca la barra de cocina
  1. Retira las tapas embellecedoras de la barra, si vienen con ella.
  2. Coge la barra sola, sin los embellecedores.
  3. Coloca cinta de carrocero en la pared donde vayamos a poner la barra.
  4. Con el nivel y el lápiz, marca los lugares donde taladrarás para fijar la barra.
  5. Coge el taladro y haz los agujeros necesarios, sin percusión, para evitar resbaladuras de la broca al principio.
  6. Mete los tacos en los agujeros. Asegúrate de que están bien colocados.
  7. Atornilla la barra a la pared. Fíjala muy bien.
  8. Coloca las tapas embellecedoras.
  9. Cuelga los elementos que quieras, teniendo en cuenta el peso máximo que soporta la barra.

Debajo del fregadero.

Martes, marzo 22nd, 2011

El mueble del fregadero, alberga muchos elementos que conviene conocer, teniendo en ecuenta que en cualquier momento tendremos que manipular algún desague o llave de paso.

Tomas de la fontanería.

El grifo del fregadero, si es de meseta, es decir, apoyado en la encimera, tendrá dos latiguillos que enlazarán a las llaves del mismo, agua fría y agua caliente.

También tenemos el desague del fregadero situado debajo del pozo, con salida a la pared.

La llave de la lavadora, para el bloqueo individual y su desague correspondiente, tienen cabida en el mueble. En cocinas donde también hay instalado un lavavajillas, tenddremos las mismas tomas que la lavadora, pero independientes.

En ocasiones, la llave de paso general del agua fría, para bloquear todo el agua del piso, está dentro del mueble de fregadero. En el caso de que el contador del agua está en la vivienda, también se tiende a colocar en el mueble.

La finalidad de poner todas las tomas de agua, llaves de paso, desagues y contador, dentro del mueble de fregadero, es con el objeivo de tener todo localizado, accesible y facilmente de maniobrar. Aunque en ocasiones los usuarios colocan los utensilios de limpieza, baldes, etc, delante de las tomas de la fontanería, la mejor opción estética y práctica, es poner todo dentro del mueble del fregadero.

Enseñar la campana extractora.

Lunes, marzo 7th, 2011

Como han cambiado los tiempos, la campana extractora no era precisamente lo más elegante de la cocina y se ocultaba entre armarios, escamoteándola todo lo posible.

Se buscaba que cumpliera su función pero no mostrarla. Puede que fuera un elemento olvidado sin pensar que lo funcional también puede ser elegante.

Campana extractora de humos.

En cambio, ahora la destacamos sobre los demás elementos de la cocina, insertándola entre muebles, con remates estéticos y formas redondeadas. Pienso que es volver un poco a lo antiguo, a la solera, como si lo antiguo recobrese más importancia.

Hay que reconocer que los fabricantes han dejado en parte la típica campana de casete de 50 ó 60 cmts de ancho, extraible de debajo de los muebles a centrarse en campanas extractoras más grandes de 70, 80 ó 90 cmts, más aparatosas por su volúmen y con mayor poder se succión.

Se instalan en mayor medida, campanas extractoras en acero, sin brillo, que combinan con cualquier tipo de mueble y color.

Se nos presenta un problema que las empresas suministradoras de gas ya tienen en cuenta en su normativa. En cocinas donde se encuentre instalada una caldera atmosférica, actualmente prohibidas en nuevas instalaciones, se debe instalar un conmutador que realice un bloqueo de la misma si la campana extractora está funcionando. Todo esto se debe a que la campana tiene tal poder de absorción que puede robar el aire necesario para la combustión de la caldera y llevar a apagarla con el peligro de escape de gas.

Como he comentado anteriormente, las nuevas calderas se instalan con otro sistema como son las calderas estancas y este problema no se puede dar, ya que las calderas estancas cogen el aire para la combustíón, del exterior y no del local donde están instaladas.

Ajustar la cocina.

Sábado, febrero 12th, 2011

Cuando disponemos de poco espacio en las estancias, hay que estrujarse la cabeza y sacar el máximo rendimiento a los m2 que tenemos.

Un ejemplo son las cocinas modernas, que a diferencia de las antiguas, son cada vez más pequeñas, pero a la vez tienen que cumplir su función.

En la foto que presentamos, la cocina es estrecha, con una anchura  de unos 160 cmts, 60 cmts de ancho de la encimera, otros 60 cmts de espacio para moverse por la cocina y unos 40 cmts de encimera en la pared de enfrente. Sin embargo se consigue movilidad y abrir un hueco debajo de la encimera estrecha para meter los taburetes, y tener un pequeño espacio para uso diario de comidas. No dispone de mesa pero la encimera cumple la misma función y además escamoteamos los asientos.

Espacios en la cocina.

Aunque no se aprecia en la foto, a ambos lados de la anchura de la cocina, hay muebles y de esta forma el espacio para el radiador se habilita en el único espacio libre, debajo de la ventana. Para que el radiador no estorbe al abrir una puerta, se realiza un hueco en la cámara de la pared y se instala el radiador.

La idea de colocar el radiador debajo de ventana, dentro de la cámara, es buena, pero hay que tener en cuenta, cuando se calcule el radiador, que se pierde algo de potencia del mismo por estar dentro de un hueco.

La combinación de colores oscuros de los muebles sobre suelo marrón suave, encimera veige que es una derivación del marrón y los asientos blancos con perfilería gris. La combinación de los colores está muy lograda y es armoniosa.

En poco terreno se ha conseguido practicidad y comodidad.

Tubos en mal estado.

Viernes, enero 21st, 2011

¿ Qué sorpresas nos podemos encontrar dentro de las paredes ?, pues una de ellas es que los tubos del agua estén en mal estado.

Si hacemos la reforma antes de que los tubos revienten, nos evitaremos muchos disgustos. Sin embargo, quizás no tenemos intención de reformar la cocina o el baño, de manera inmediata.

Tubos de hierro.

¿ Cómo saber si los tubos están mal ?. Hay que seguir una serie de pautas y pistas. Si la vivienda es de nueva construcción, construida de hace 15 o 20 años hasta nuestros días, los tubos serán de cobre, polietileno, etc, entonces deficilmente estarán en mal estado. Los tubos de cobre, plástico, etc, no se pudren y no corremos el riesgo de que estén podridos como los de la foto.

Si la casa tiene más de 20 años, probablemente utilizaron tubos de hierro para hacer las instalaciones del agua. No hay que alarmarse, esto no quiere decir que están podridos. Los tubos de hierro pueden aguantar 30 o más años sin que se pudran. El problema viene cuando se ha utilizado arena de playa o cal, en la construcción, porque estos materiales atacan al hierro y lo deterioran con el paso del tiempo.

Podemos hacer dos cosas para asegurarnos del estado de nuestros tubos. Preguntar a un albañíl si nos puede decir que material han empleado en la construcción de la casa y como segunda opción, preguntar a los vecinos que hayan hecho reformas en casa, para saber como estaban los tubos viejos del agua, cuando los quitaron y pusieron nuevos.

No obstante, un seguro para nuestra vivienda, nos puede cubrir en el caso de que reviente algún tubo, que ojala no suceda y no coronemos de agua a los vecinos de las plantas bajas. Por lo menos no nos afectará a nuestro bolsillo de un modo importante.

Purgar los radiadores de la calefacción.

Viernes, noviembre 26th, 2010

Se acerca el invierno y empezamos a pensar en poner a funcionar nuestro sistema de calefacción. Hay una serie de consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de poner en marcha la calefacción.

Purgar los radiadores.

Debemos asegurarnos que la presión del circuito de los radiadores, cuando la caldera está fría, se encuentra entre 1 y 1,5 bar. ¿ Cómo se comprueba ?, en el forntal de la caldera tenemos un manómetro, que es un círculo a modo de reloj, donde tenemos marcado la presión del agua que está dentro de los radiadores. Si la presión está por debajo de 1 bar, tenemos que llenar el circuito con la llave de llenado situada debajo de la caldera. En algunas calderas y sobre todo en los últimos modelos, el manómetro ha sido sustituido por un display digital, mucho más exacto y fácil de visualizar.

Si hemos llenado el circuito es probable que tengamos que purgar los radiadores. No hay que tener ningín temor a purgar los radiadores ya que simplemente se trata de sacar los aires del interior de los radiadores, para que estos no impidan que el radiador caliente.

¿Cómo sabemos si hay aires en los radiadores?, es muy sencillo, ponemos en marcha la calefacción y después de unos 10 o 15 minutos, cuando los radiadores estén calientes, podremos comprobar que una parte del radiador esta fría y otra caliente, esto significa que tenemos aires y hay que purgar. También se puede probar con los radiadores en frío, con el simple hecho de abrir el purgador. Si sale agua (foto), colocando un vaso debajo para recojer el agua, cerramos el purgador porque no tenemos aires y sino nos saldrá aire. Cuando el radiador esté purgado saldrá agua y ya podemos cerrar el purgador.

Después de purgar hay que volver a controlar la presión en el manómetro y dejar en la presión normal en frío. Importante cuando llenemos el circuito hacerlo siempre con la caldera fría para evitar contrastes de frío y calor que puedan perjudicar a los mecanismos de la caldera.

Reforma muebles de cocina.

Lunes, octubre 25th, 2010

Muebles de la cocina.Con los tiempos y los nuevos avances en materiales, mucho han cambiado los muebles de la cocina.

Antiguamente las placas de cocinar eran de gas y de ahí hemos pasado a las vitrocerámicas. Mucho más limpias y seguras, nos hacen la vida más fácil y cómoda. Muchas personas siempre han vivido preoucupadas por los riesgos que conlleva el uso del gas para cocinar y a partir de ese momento surigieron las vitrocerámicas, que aunque más delicadas ofrecen mayores prestaciones. Hay que tener en cuenta en no rayar la superficie, no golpear con objetos pesados y utilizar cazuelas apropiadas para su empleo.

Por otro lado, era habitual que las cocinas no tuvieran conducciones para recojer los humos y vahos originados durante el uso de la placa de cocinar. Sin embargo, hemos pasado a disponer de campanas extractoras con expulsión mecánica, con forma plana tipo cajetín a campanas decorativas que simulan a chimeneas, con formas decorativas y con motore muy potentes que pueden llegar a succionar importantes volúmenes de aires del local. Tanto es así que en cocinas donde haya instalada una caldera atmosférica y campana extractora, ambos aparatos no deben funcionar a la vez porque la campana puede robar el aire de la combustión a la caldera o calentador y  provocar un malfuncionamiento a estos, con peligro de escape de gas.

La campana extractora, requiere un tubo conducido desde esta a la chimenea o a fachada, expulsando los gases quemados.

En lugares donde no se puede sacar los gases al exterior, se colocan filtros para recoger los gases que aunque hacen bien su función, no significan lo mismo que la conducción directa a la calle.

Los termos eléctricos, a veces un problema

Martes, agosto 5th, 2008

El termo eléctrico es una buena solución para conseguir suministro de agua caliente para nuestra casa, pero resulta que en ocasiones genera problemas por su instalación.
Por normativa disponen de una válvula de seguridad tarada a 5, 6 u 8 bar de presión que en el caso de que en el interior del termo exista esa presión o superior, salta y empieza a gotear para proteger al termo de sobrecalentamientos.
Por la noche al no existir consumo aumenta la presión en la red y en los termos, y por tanto la pesadez de la válvula que gotea.
La solución es conducir la válvula a un desague y colocar un vaso de expansión que absorba los incrementos de presión y como consecuencia el volumen del agua acumulado permitiendo que la válvula proteja el termo pero no gotee.

Reforma de cocina

Martes, noviembre 20th, 2007

La reforma de la cocina es uno de los elementos básicos en una vivienda.Muchas veces nos cuesta decicir la distribución de los muebles, los aparatos, que tipo de encimera colocar, el color de las baldosas y los azulejos, etc.

Tenemos que dejarnos guiar por el sentido práctico, buscando lo sencillo, cómodo y estético.

Lo práctico puede ser colocar una encimera de granito, mármol o silestone, por ser materiales de larga vejez y duros, no como la formica que con el agua se nos puede podrir.

Lo sencillo son los muebles lisos sin ribetes ni ondulaciones en su superficie, con brillo, fáciles de limpiar.

Lo cómodo situar en lugar accesible cajones para guardar cosas de uso diario, poner el lavaplatos a la derecha (para los diestros ) del fregadero para meter la vajilla después de pasarla por el agua.

La lavadora en el tendedero para colgar la ropa directamente después del lavado.

Poner un lavaplatos de 45 cmts en vez de 60 cmts, si somos dos o tres en casa.

Colocar baldosas no deslizantes sobre todo por ser una zona donde puede caer agua y buscar colores oscuros que disimulan la suciedad.Azulejos blancos con brillo fáciles de limpiar y que dan claridad a la cocina.

Como estos detalles existen infinidad de opciones que nos harán la vida en la cocina múcho más fácil.

Enchapar paredes

Viernes, agosto 31st, 2007

Las instalaciones:

Una vez realizado el enchapado de paredes y suelos por el albañíl comienzan otros gremios. El fontanero, electrecista y calefactor, coordinados entre sí y guiándose por el plano de cocina elaborado por el mueblista, desmontan las instalaciones existentes y hacen las nuevas instalaciones necesarias para el servicio de la cocina. Si hay ventana y se sustituye, el carpintero o metalista, suministran la misma para su colocación por parte del albañíl o por ellos mismos, según este acordado previamente. El aspecto exterior: Terminadas las instalaciones el albañíl rasea las paredes y suelos, con mortero de cemento para la colocación posterior de los azulejos y baldosas con cemento cola. El trabajo del albañíl ha finalizado.