Archive for the ‘rastrel’ Category

Suelo desnivelado.

Sábado, enero 8th, 2011

Hay profesionales y profesionales, ! cómo se puede explicar que un suelo nuevo de madera, esté desnivelado ¡.

Reviso un suelo recién puesto y la mejor manera de comprobar si está bien colocado, es poner el nivel.

Si la burbuja está en el centro, eso indica que el suelo está perfectamente nivelado. Sin embargo si la burbuja pasa de las dos rayas que delimitan el nivel, ya bien sea para un lado o para el otro, el suelo está mal. Como resulta este caso.

Suelo de madera.

Para poner el nivel, nivelado, valga la redundancia, he tenido que poner un cacho de cartón doblado, en un extremo (foto). Esto es como la prueba del algodón que no falla. En este caso, el suelo está más alto de la izquierda que de la derecha.

Si resulta que los carpinteros colocan los rastreles de apoyo de la madera, a nivel, calzando los mismos hasta igualar todos al mismo nivel, ¿ porqué ha pasado esto ?. Sencillamente que la base de apoyo, o sea los rastreles no estabn perfectamente nivelados.

No vale la escusa de que al acuchillar, el acuchillador ha dejado los desniveles. Esto es mentira porque la máquina acichilladora desvasta por toda la base por igual.

Este desnivel a simple vista no se aprecia, pero con el nivel se aprecia perfectamente.

Rastrelar la madera.

Martes, noviembre 16th, 2010

Si realizamos la reforma de nuestra vivienda y optamos  por cambiar la madera del suelo, está bien conocer como se realiza el trabajo.

Para poner la madera, en este caso, la tarima, el carpintero previamente debe rastrelar el suelo. ¿ Qué significa rastrelar?. Rastrelar se refiere a la colocación de maderas, en este caso rastreles, en perpendicular a la fachada(foto), para posteriormente clavar la tarima, en posición cruzada y normalmente paralelo a la pared de la fachada. Consiguiendo una estructura compacta y resistente, repartiendo la superficie de la madera por igual.

Colocar los rastreles.

El carpintero debe calcular el grosor del rastrel más el grosor de la tarima que se va a colocar, para que el nivel que coja la tarima sea igual que el nivel de los suelos de cocina y baño/s. Teniendo en cuenta que una vez que la madera está colocada, tiene que intervenir el acuchillador para igualar posibles salientes y desniveles del suelo.

Aunque el acuchillador, desvaste la madera, algo casi inapreciable a la vista, al colocar los rastreles el carpintero los pone a nivel entre unos y otros. Para salvar pequeñas diferencias utiliza cuñas de madera que le sirven para cojer altura a los rastreles.

La forma de sujetar los rastreles en el suelo, es con puntas de acero que se clavan en la madera y suelo de hormigón, pasando previamente el taladro para abrir paso o metiendo tirafondos largos atronillados en el suelo.

El trabajo de la colocación de la tarima, tiene como parte más laboriosa el rastrelar. Una vez el suelo esté rastrelado, la colocación de la tarima, clavando la misma con puntas en los rastreles, es más sencillo.

Rastreles de madera.

Lunes, diciembre 21st, 2009

Rastrelar el suelo. En ocasiones para ofrecer ambientes cálidos en el cuarto de baño, se coloca madera en el suelo, siendo esta especial contra la humedad al ser un lugar que soporta cambios de temperatura por calor y vahos de las duchas.
Este tipo de madera es conocida como madera de Roble, Iroko o Teca.
Cuando el suelo existente es de madera y se encuentra muy desnivelado, se colocan rastreles ( foto ), para preparar la base donde se colocará la tarima.

Puede existir el problema de que la madera situada debajo no esté en buenas condiciones, rota o apolillada, para clavar puntas sobre la misma, para esto se adopta una solución fiable como es la de sujetar los rastreles con espuma de poliuretano.

Al ser una base amplia, la espuma sujeta de forma eficaz los rastreles donde se apoyará la tarima.

En otras ocasiones, las puntas sujetan con fuerza el rastrel siempre y cuando la base sea de hormigón o de madera no deteriorada. En cualquier caso el carpintero emplea su profesionalidad para ofrecer la mejor solución.