Archive for the ‘rasilla’ Category

El porqué de una pared de ladrillo

Sábado, febrero 16th, 2008

Porqué las paredes de ladrillo se levantan de una forma y no de otra, todo tiene su sentido.

Si vemos una pared donde los ladrillos se colocan de forma alterna donde las juntas de la fila inferior no coinciden con las superiores, lo vemos como algo normal porque siempre ha sido así.

Paredes de ladrillo¿ Sería posible que una fila de ladrillos se colocará en la misma linea que la fila inferior ?, la respuesta es si, pero no estaría construida correctamente.

La posición de los ladrillos en forma alterna le dan a la pared una solidez que refuerza su estructura apoyando siempre cada ladrillo sobre otros dos y de este modo la pared tiene más consistencia.

Importante que la base de la pared, donde se apoyan los ladrillos, sea sobre mortero y no directamente sobre el suelo ya que de este modo la pared queda fija y no suelta al no tener buena base.

También el albañíl tiene que recibir el encuentro de la nueva pared con otras paredes, poniendo mortero de unión para que la pared no se mueva y del mismo modo sucede en el encuentro con el techo. Conseguiremos que la pared sea fuerte y compacta sin posibilidades de que se mueva por recibir golpes o apoyos de objetos. 

También hay que conocer porqué los ladrillos no son compactos y sin embargo tienen agujeros en su interior. La explicación es sencilla.

Los agujeros en su interior permiten dilataciones del material de ahí que un ladrillo compacto no permitiría dicho fenómeno, además reduce el peso de una pared siendo suficiente la estructura con la que está fabricado para aguantar el peso de la propia pared.

Un ladrillo con agujeros en su estructura facilita la labor de los diferentes gremios para la realización de las instalaciones, como los electrecistas, fontaneros, calefactores, etc, permitiendo ubicar los tubos en el interior del ladrillo.

Los ladrillos se fabrican con diferentes formas,  larguras, anchuras y agujeros en su estructura, pueden ser machetones, chingolos, tabiqueros, rasillas, etc.

Los ladrillos se fabrican al horno con arcilla o tierra de tipo arcillosa y en ocasiones se les aporta diferentes materiales.

El ladrillo es por tanto la pieza básica y fundamental en la construcción, y muchas veces cuando nos queremos referir a la construcción o al mundo inmobiliario, decimos ” el ladrillo “.